San Ramón (Costa Rica)

(Redirigido desde «San Ramón de Alajuela»)
San Ramón
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
Bandera de San Ramón
Bandera

Escudo de San Ramón
Escudo

Otros nombres: La ciudad de los poetas y presidentes
Ubicación en el mapa de San Ramón
Ubicación en el mapa de San Ramón
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaCosta Rica
 • MunicipioAlajuela
 • Fundación21 de agosto de 1856
Población 
 • Total60, 256 hab.
GentilicioRamonense
SanRamónvistaciudad.jpeg
Vista panorámica de la ciudad de San Ramón

.

San Ramón. Ciudad ubicada en el exhuberante Valle Central de Costa Rica en la provincia de Alajuela. Es el segundo distrito de la provincia. Conocida también como “la ciudad de los presidentes y poetas”, debido a que muchas de las figuras políticas y literarias de Costa Rica nacieron y han vivido aquí. San Ramón es un lugar relajante y ofrece a los turistas suficientes hoteles y alojamientos muy lujosos y a precios razonables, lo mismo que excelentes restaurantes y bares.

Historia

Fue habitada en la época precolombina por indígenas del llamado “Reino Huetar de Occidente”, que en los inicios de la conquista fueron dominios del rey Garabito. Los primeros colonizadores que llegaron a la región, en 1840, provenían de los presentes cantones de Belén, Alajuela y San José.

En 1844 se crea la “Aldea San Ramón de los Palmares” a lo largo de la Quebrada Gata. Los señores Ramón Solís y Ramón Rodríguez con el consetimiento de los vecinos ponen la aldea bajo la protección de San Ramón. La creación la hace Jose María Alfaro, como poder máximo de la República.

Se creó el 21 de agosto de 1856 el cantón de San Ramón. En el mismo año, Pío Alvarado Arrieta y Procopio Gamboa hacen la primera picada hacia Esparza.

El primer alumbrado público de San Ramón fue de faroles de cabfín colocados en julio de 1879. El alumbrado eléctrico con bombillos se instaló en 1907, en el primer gobierno de don Cleto Gonzáles Víquez. La cañería se inauguró en 1911, en la primera administración de don Ricardo Jimenéz de Oreamuno.

San Ramón es conocido en Costa Rica también como tierra de Poetas, ya que dentro de las actividades culturales importantes de este cantón se encuentra la poesía. Muchos y muy importantes poetas costarricenses han nacido o han establecido su residencia en este cantón.

El poeta más importante de la ciudad fue Lisímaco Chavarría Palma (1878-1913), poeta adscrito al Modernismo; otros poetas son José Joaquín Salas Pérez (1891-1970), Carlomagno Araya (1897-1970), Emma Gamboa (1901-1976) Félix Ángel Salas Cabezas(1908-1948) en la década de los setentas. Otro personaje destacado del cantón fue el escultor Manuel Rodríguez Cruz (1833-1901).

El ámbito político San Ramón ha jugado un papel primordial en la historia de Costa Rica, durante la Guerra Civil se desarrollaron logias por ambos partidos involucrados, es muy conocido el atentado contra la casa del Dr. Carlos Luis Valverde Vega, en dicho cantón, quien fuese gran amigo de la familia de Don Luis Emilio Otilio Ulate Blanco.

San Ramón ha sido el lugar de nacimiento e infancia de tres expresidentes de la República de Costa Rica, Julio Acosta García, José Figueres Ferrer, y Francisco José Orlich Bolmarcich.

Etimología

El origen el nombre del cantón se remonta al establecimiento de la aldea, en la década de los cuarenta, en el siglo XIX, cuando los señores Ramón Solís y Ramón Rodríguez, con el consentimiento de sus compañeros, la pusieron bajo la protección de San Ramón, nombre que mantuvo cuando se erigió el poblado y que conservó al constituirse en cantón.

Geografía

San Ramón está a una hora al noroeste de la capital San José, y de muy fácil acceso desde la ciudad de Alajuela. Ubicada dentro de enredado paisaje de montañas y es el punto de unión con fuertes vínculos comunitarios y una vida lenta y tranquila, relajante y pacífica.

La altura media de San Ramón es de 1.057 msnm, la precipitación anual promedio es de 2.491 mm y la temperatura promedio es de 20º. Las coordenadas geográficas medias están dadas por 10 13' 13" latitud norte 84 35' 20" longitud oeste. La anchura máxima es de 61 km., en dirección noroeste y sureste, desde la desembocadura del caño Negro, en la margen sur del lago Arenal hasta la confluencia de las quebradas Robles y Zapote.

En 1998 la población total del cantón era de 52.017 habitantes, (según estimaciones de Estadísticas y Censos). La ciudad de San Ramón contaba con una población del orden de los 13.688 habitantes para ese mismo año.

Limita al Norte con San Carlos, Zarcero, al Sur: San Mateo, al Este Atenas, Palmares, Naranjo y al Oeste Tilarán, Abangares, Puntarenas, Montes de Oro, Esparza.

Cuenta con un total de 13 distritos, entre ellos:

  • Santiago
  • Piedades Norte
  • Piedades Sur
  • Ángeles
  • Alfaro
  • Volio
  • Concepción
  • Zapotal
  • Peñas Blancas
  • La Esperanza
  • Bajo Zuñiga

Para llegar a San Ramón desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, San José y luego manejando directamente a la ciudad, también puede manejar a Alajuela y luego hasta San Ramón.

San Ramón es un lugar relajante y ofrece a los turistas suficientes hoteles y alojamientos a precios razonables, así como excelentes restaurantes y bares. Para los amantes de la naturaleza existen senderos para escalar y tours en canoa en los alrededores. En el bosque tropical cercano encontrara una variedad de animales y pájaros tales como micos, colibríes, venados y perezosos.

Desarrollo económico

La ciudad cuenta con un gran centro comercial y a la vez es la más importante de la zona alta de Costa Rica fuera de la Gran Área Metropolitana.

La mayoría de la población que vive en San Ramón se dedica a las fincas y la agricultura. El café y la caña de azúcar son los principales productos de la región. Sin embargo la ciudad también tiene tres fábricas de cigarrillos. Los sábados en la mañana se lleva a cabo el mercado campesino o feria de la agricultura con la presencia de mucha gente vendiendo sus verduras, frutas y ganado.

Desarrollo social

Educación

En 1885 existían dos escuela, una Central de Varones y otra Central de Niñas. El 19 de noviembre de 1939, se inauguró un nuevo centro educativo con el nombre de escuela George Washington, en el gobierno de don León Cortés Castro. En la década de los años 40 fue creada la escuela “Complementaria”, que impartió lecciones hasta tercer año de segunda enseñanza. El 2 de abril de 1952 se estableció el «Instituto de Educación Superior de San Ramón», que funcionó en un principio, en el edificio de la citada escuela, que actualmente se denomina «Instituto Julio Acosta García».

Ese mismo año se fundó la escuela Normal de San Ramón, la cual en 1973 al crearse la Universidad Nacional, se integró a ella y dos años después al Centro Regional de Occidente, con convenio suscrito en 1974 para fundir los dos centros de enseñanza superior.

La Universidad Nacional de Costa Rica empezó sus actividades docentes en 1968; en el segundo semestre de 1983 se inauguraron las nuevas instalaciones, recinto que se denomina “campus Universitario Carlos Monge Alfaro”.

Cultura

En 1844 se construyó la ermita. Durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente primer obispo de Costa Rica, el 2 de diciembre de 1854, se erigió la parroquia dedicada a San Ramón nonato.

”Iglesia católica de San Ramón”

Se construyó una nueva iglesia en 1885 la cual fue destruida por el terremoto de 1924. El nuevo templo se edificó, con una estructura de hierro, importada de Alemania; el cual fue consagrado en 1954, por monseñor don Juan Vicente Solís Fernández, tercer obispo de la Diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica. La parroquia es sufragánea de esta diócesis.

En 1879 se funda la primera biblioteca pública de San Ramón y en 1977 se crea el Museo Regional de San Ramón semeja una tradicional casa campesina y se enfoca en el papel que jugo esta ciudad en la historia y cultura de Costa Rica.

En 1920 se funda el teatro Minerva y el teatro Herrera y en 1926 se fundó el «Centro de Cultura Social», conocido como “Club Parrita”.

Salud

En 1955 se inaugura el “Hospital Carlos Luis Valverde Vega”. Primer Mártir de la Segunda República. Nació en la ciudad de San Ramón el 10 de abril de 1903.

Deportes

El 5 de abril de 1953 se funda la «Asociación Deportiva Ramonense (ADR)». La selección Ramonense derrotó al «Club Sport La Libertad» y al «Deportivo Saprissa».

Enlaces relacionados

Fuentes