San Vicente (Campechuela)

Este artículo trata sobre San Vicente. Para otros usos de este término, véase San Vicente (desambiguación).
San Vicente (Campechuela)
Información sobre la plantilla
Ubicación de San Vicente
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCampechuela
Población 
 • Total186 hab.
DSCF0035.jpg


San Vicente. Comunidad ubicada al sureste del municipio Campechuela, en la provincia Granma, a unos 22 Km. de la cabecera municipal, forma parte del Consejo Popular de Cienaguilla. Tiene una población total de 186 habitantes, distribuidos en 57 viviendas.

Historia

En la década de 1920, Damián Reyes era el propietario de la finca rústica San Vicente, compuesta por 10 caballerías, dedicadas al ganado y en menor cuantía a los cultivos varios. Por lo general el resto de esta familia compró o recibió en donación pequeños terrenos dentro de la finca perteneciente al propietario antes referido y fijaron su residencia dentro de la misma. Así el barrio creció hasta los niveles actuales.

Muchos habitantes de la zona dieron su aporte durante la lucha en la Sierra Maestra ejemplo de ello fue el campesino Fidencio Frías, que prestó colaboración a las tropas del Ejército Rebelde, especialmente a Cresencio Pérez y a Ramón Fiallo estos tenían relaciones con los hijos de Perucho Acosta y frecuentaban la zona.

Desarrollo económico

La economía local descansa sobre la ganadería.

Desarrollo Social

Del total de la población (186 habitantes), el 61,9% se encuentran en edad laboral.

El servicio eléctrico es mediante una planta generadora que presta un deficiente servicio.

El abasto de agua se realiza a través del río y pozos artificiales.

Cultura

Tradiciones

Se efectúan fiestas de órgano y música campesina, principalmente los fines de semana, sábados de gloria, San Joaquín y San Pedro, se llevaba a cabo además, corridas de cintas y carreras de caballos.

Salud

Antes de 1959 los servicios médicos se solicitaban en Campechuela al doctor, el mismo viajaba a caballo hasta esta y otras zonas donde hubiesen personas enfermas. Los servicios relacionados al nacimiento de los niños corrían a cargo de Justa Puig, de la Ermita, quien recorría toda la zona; junto a María Fonseca y Carmen Cabrera. Después del triunfo de la Revolución la comunidad cuenta con los servicios de un Consultorio Médico en el cual los pobladores reciben las primeras atenciones.

Fuentes

  • Documentos del Museo Municipal.
  • Testimonio de vecinos del barrio.