Sancho I de Mallorca

Sancho I de Mallorca
Información sobre la plantilla
Sanchoim.jpg
Nacimiento1274
Perpiñan Bandera de Francia Francia
Fallecimiento4 de septiembre de 1324
Formigueres
PredecesorJaime II de Mallorca
SucesorJaime III de Mallorca
CónyugeMaría de Nápoles
PadresJaime I de Mallorca, Esclaramunda de Foix

Sancho I de Mallorca: conocido como el Pacífico, nace en 1277 en Formigueres y muere el 4 de septiembre de 1324. fue el segundo hijo de Jaime II de Mallorca y de Esclaramunda de Foix, recibe los títulos de rey de Mallorca, conde del Rosellón y de la Cerdaña y señor de Montpellie desde 1311 hasta 1324.

Historia

segundo hijo varón del rey Jaime II de Mallorca y de su esposa Esclaramunda de Foix, hija de Roger IV de Foix. En 1285, cuando contaba solo con ocho años, estando con sus padres y hermanos en Perpiñán, pudo vivir los fatídicos días en que su tío, Pedro el Grande, rey de Aragón, asaltó la ciudad y el castillo real y obligo al rey a huir. Su padre, el rey de Mallorca, escapó a través de un pasadizo secreto, pero el resto de la familia real mallorquina fue apresada por el monarca catalán, permanecieron algún tiempo recluidos en Torroella de Montgrí en calidad de rehenes. Sancho pudo escapar, y junto a su hermano mayor Jaime, huyeron a París. En la corte francesa se educaron. El hijo primogénito de Jaime II, de nombre también Jaime, ingresó en la orden franciscana, renunciando previamente a la corona de Mallorca en 1299. Por ello, en 1302, Sancho fue reconocido solemnemente heredero al trono mallorquín a pesar de padecer una enfermadad crónica. Tras este reconocimiento se trasladó a Girona, ya en calidad de príncipe, para jurar fidelidad al rey de Aragón. Junto a Sancho, tomaron parte del juramento los principales linajes de Cataluña: Ponç Hug, conde de Ampurias; Dalmau, vizconde de Rocaberti; Jaspert, vizconde de Castellnou, Bernat de So; Ramon de Canet. A partir del tratado de Anagni (1295), las relaciones entre las dos coronas, la de Mallorca y la de Aragón, se normalizaron. Fue entonces cuando Jaime II de Aragón convenció a su tío, el rey de Mallorca, para que casase a sus dos hijos, Sancho y Sancha, con los hijos de Carlos II de Nápoles, de la casa de Anjou. Y así fue. Sancha de Mallorca se casó en 1304 con Roberto de Anjou, futuro Roberto II de Nápoles. Ese mismo año Sancho se casó con una hija de Carlos II, María. Ésta había sido bautizada por el Papa y su padrino había sido, precisamente, Jaime II de Mallorca. Por otro lado, Federico de Sicilia, hermano de Jaime II de Aragón, se casaría con otra hija de Carlos II, con Leonor. La razón de esta política matrimonial era clara: estrechar las relaciones entre las cortes de Mallorca, Aragón, Nápoles y Sicilia, reforzar los lazos de las casas de Barcelona y de Anjou. Como se puede suponer, esta idea no gustaba nada al rey de Francia, el cual constantemente intervendría cizañero en el juego político de las monarquías que configuraban este arco del Mediterráneo occidental. Todo ello, siempre, bajo la atenta mirada del Papa.

Reynado

En 1311 murió Jaime II de Mallorca, accediendo al trono tras tras la muerte de su padre. En la primera parte de su reinado prosiguió las medidas de su padre para garantizar la estabilidad y viabilidad del reino. El rey mallorquín procuró desde el primer momento llevarse bien con sus dos primos: el rey de Aragón y el rey de Francia, los cuales codiciaban los dominios que configuraban la corona mallorquina. Es por ello, que a pesar del talante pacífico de Sancho, las tensiones entre los tres monarcas fueron constantes y a duras penas pudo el rey mallorquín mantener la integridad de sus territorios. Encuentra dificultades para mantener el poder real ante la demanda de mayor autonomía de la ciudad de Mallorca en Palma. Desarrolla también un programa de construcción naval, para lo cual extorsiona a la comunidad judía de la isla. La segunda parte de su reinado se vio afectada por la falta de descendencia, hecho que quería aprovechar el rey Jaime II de Aragón para revertir el reino de Mallorca a la Corona de Aragón. En su testamento declara heredero a su sobrino Jaime.

Matrimonio

Contrajo matrimonio con María de Nápoles, en septiembre de 1304, hija del rey Carlos II de Nápoles, pero fue un matrimonio sin descendencia. Esta falta de descendencia legítima sería una dificultad añadida para la supervivencia del reino.

Muerte y Sepultura

Sepultura de Sancho

A la muerte de Sancho I el 4 de septiembre de 1324 en la localidad de Formiguera, su cadáver recibió sepultura en la Catedral de Palma de Mallorca. En la actualidad la estatua yacente de su sepulcro se encuentra en la Catedral de San Juan Bautista de Perpiñán, en Francia.

Fuente