Sancho de Ávila

Sancho de Ávila
Información sobre la plantilla
Sancho d'Avila.jpg
Militar español
NombreSancho Dávila y Daza
Nacimiento21 de septiembre de 1523
Ávila, Bandera de España España
Fallecimientomayo de 1583
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
OcupaciónMilitar
PadresAntonio Blázquez Dávila
Ana Daza

Sancho de Ávila. Militar español. Estuvo a las órdenes del duque de Alba durante la revuelta de los Países Bajos (1579) y en la Guerra de Portugal, en la que ocupó Oporto (1580).

Síntesis biográfica

Nace el 21 de septiembre de 1523 y muere en Lisboa en 1583.

Trayectoria militar

General español de fines del siglo XVI, que Brantôme coloca entre los grandes capitanes de su tiempo. Sirvió primero á las órdenes del duque de Alba, siendo comandante de sus guardias (1567), y como tal cúpole la ingrata misión de arrestar al conde de Egmont. Al estallar la sublevación de los Países Bajos venció al conde de Hochstraete a orillas del Mosa, pero sufrió una derrota y fue herido cerca de Quesnoy.

En 1572, habiendo puesto los rebeldes sitio á Middelburgo, acudió Avila en su socorro, obligándoles á levantar el cerco, y á su regreso se abrió paso, con sólo 10 naves, a través de una escuadra enemiga que constaba de 30, quemándole la capitana. Dos ños después (14 de Abril de 1574) venció en la batalla de Mook a Luís de Nassau, y en 1576 (4 de Noviembre) se apoderó de Amberes, entregándose sus soldados a deplorables escenas de saqueo, que reprimió, ya que no las pudo evitar.

Pacificado Flandes con la promulgación del Edicto Perpetuo, volvió Avila a España, siendo muy obsequiado por Felipe II. Pero rotas de nuevo las hostilidades con la traidora sorpresa de Namur por don Juan de Austria, acudió allá otra vez, respondiendo al llamamiento de don Juan.

Campaña de Portugal

En la campaña de Portugal (1580-1583) fue Avila el maestro del campo general del duque de Alba; vencedor éste, frente a Lisboa, de las tropas del prior de Crato, encargó á aquél de su persecución, lo que efectuó con el mayor acierto, apoderándose de Oporto (24 de Octubre de 1580), con cuyo hecho quedó terminada la conquista de aquel reino.

Muerte

Una coz que recibió estando en Lisboa el valeroso caudillo, le produjo una pequeña herida que, mal curada, fue la causa de su muerte, acaecida en Mayo de 1583, cuando acababa de cumplir sesenta años. Sus restos descansan hoy en la capilla mayor de la iglesia de San Juan Bautista de la ciudad de Avila, adonde los trasladó su hijo Fernando.

Fuentes