Sandra Day O'Connor

Sandra Day O'Connor
Información sobre la plantilla
Sandra-Day-OConnor.jpg
Juez Asociado del Tribunal Supremo de los Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NombreSandra Day O'Connor
Nacimiento26 de marzo de 1930
El Paso, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de diciembre de 2023
Phoenix, Arizona, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muertedemencia y enfermedad respiratoria
Otros nombresSandra Day
Alma materUniversidad de Stanford
Término31 de enero del 2006
PredecesorPotter Stewart
SucesorSamuel Alito
Partido políticoRepublicano
CónyugeJohn Jay O'Connor (1952-2009)
HijosScott O'Connor, Brian O'Connor, Jay O'Connor
PremiosMedalla Presidencial de la Libertad

Sandra Day O'Connor. Fue una jurista de los Estados Unidos. De 1981 hasta enero de 2006 ocupó la posición de Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue la primera mujer en ocupar una posición en ese tribunal. Debido a su acercamiento moderado a cada caso ante la Corte, la Jueza O'Connor era considerada el voto decisivo en muchos de los casos que tenía ante su consideración la corte.

Síntesis biográfica

Nació en El Paso (Texas) el 26 de marzo de 1930. Se casó con John Jay O’Connor III en 1952 y tiene tres hijos: Scott, Brian y Jay.

Se licenció en Filosofía y Letras y obtuvo la titulación de LL.B. por la Universidad de Stanford. De 1952 a 1953 fue la fiscal adjunta del Condado de San Mateo (California). De 1954 a 1957 fue abogada del Quartermaster Market Center de Frankfurt (Alemania).

De 1958 a 1960 ejerció la profesión en Maryvale (Arizona) y de 1965 a 1969 ocupó el cargo de fiscal general adjunta de Arizona. Fue nombrada al Senado del Estado de Arizona en 1969 y, más tarde, reelegida a dos términos de dos años cada uno.

En 1975 fue elegida juez del Tribunal Superior del Condado de Maricopa, puesto que ocupó hasta 1979, cuando fue nombrada al Tribunal de Apelaciones de Arizona.

Designada para el Tribunal Supremo por el presidente Ronald Reagan, tomó posesión de su cargo el 25 de septiembre de 1981. La jueza O’Connor se jubiló del Tribunal el 31 de enero de 2006.

Aunque de ideología conservadora, se ganó fama de jurista moderada. Votó a favor del derecho al aborto y de los derechos de los homosexuales, pero, sobre todo, rompió el techo de cristal que había mantenido a las mujeres fuera del principal órgano judicial de Estados Unidos y de otras posiciones de poder.

Muerte

O’Connor murió el 1 de diciembre de 2023 en Phoenix (Arizona) a los 93 años de edad, por complicaciones relacionadas con una demencia avanzada, probablemente Alzheimer, y una enfermedad respiratoria.

Fuentes