Sansevieria Zeylanica

Sansevieria zeylanica
Información sobre la plantilla
Dras.jpg
Nombre Científico:Sansevieria zeylanica
Reino:Plantae
Subreino:[[]]
División:Magnoliophyta
Clase:[[]]
Subclase:[[]]
Orden:Asparagales
Familia:Asparagaceae
Subfamilia:Nolinoideae
Tribu:[[]]
Género:Dracaena
Especie:Dracaena zeylanica


Sansevieria zeylanica. Especie de Dracaena Sansevieria perteneciente a la familia de las asparagáceas, originaria de África y Asia.


Caracteríticas

La Sanseviera, es una planta herbácea, acaule, perenne y rizomatosa, que logra alcanzar los 140 cm de altura. Se distingue por sus hojas fuertes, planas, cóncavas y coriáceas, con una textura semejante a la del cuero. Son alargadas como espadas, y crecen de tal manera que forman una roseta. Son de color verde oscuro, con líneas amarillas, y por su carácter perenne logran mantener la misma fisonomía durante todo el año. Los capullos poseen una forma de espiga o racimo, y sus flores son actinomorfas y bisexuales, pequeñas, colocadas en racimos, panojas, espigas o fascículos, con los pedúnculos articulados y de color blanco. El perigonio lo componen seis tépalos, que se unen en la base, creando un tubo o cilindro. El androceo está conformado por seis estambres, adheridos al tubo del perigonio, con los filamentos delgados y las anteras dorsifijas. Posee ovario trilocular y lóculos uniovulados. Es de estilo filiforme y estigma capotado. Su fruta es una bolita dentro de la cual se hallan las semillas.

Hábitat

Se origina del África tropical específicamente Kenia y Angola, haciéndola resistente a los climas calurosos con poca necesidad de agua durante su plazo de vida. También se encuentra en algunas regiones de Asia. A pesar de ello, debido a su extenso uso en la actualidad es posible hallarla en todo el mundo, principalmente en interiores. En cuanto al cultivo, la lengua de tigre es capaz de crecer en prácticamente todos los terrenos, ya que como hemos mencionado, se adapta fácilmente a las condiciones ambientales a excepción del clima frío o helado, donde debe mantenerse en interiores.


Usos

La Sanseviera, es usada principalmente por su valor ornamental. Es una planta fácil de cuidar, que puede vivir en maceta toda su vida y luce estupenda en cualquier rincón. Por no exigir demasiadas atenciones y por su adaptabilidad a ambientes cerrados, resulta perfecta para quienes se preparan en el cultivo de las plantas y para los que disponen de poco tiempo para cuidarlas. Como resultado de la creencia de que esta planta protege a los hogares de malas influencias, es considerada por muchos, como una planta de la buena suerte. Así que si cree en ello, la Sanseviera es, sin lugar a dudas, la especie indicada

Tipos

Hay una gran variedad o tipos de Sansevieria, siendo las más populares las siguientes: • Sanseviera cylindrica: Destacan sus hojas en forma de conducto cilíndrico. • Sanseviera trifasciata: Posee hermosas hojas planas, variegatas o con verdes. La variedad más común es la Laurentii, de hojas verdes con los bordes amarillos.


Reproducción

La reproducción de la planta puede ser de tres maneras diferentes: dividiendo la planta, cortando las hojas o a través de sus semillas. Se recomienda realizar cualquiera de estos pasos en primavera o verano. • La división consiste en retirar la planta de la maceta, utilizar un cuchillo desinfectado para cortar el rizoma y se siembra en otra maceta esperando que arraiguen. • El método de corte de hojas también requiere un cuchillo desinfectado, con el cual se corta la hoja en pedazos de aproximadamente 5 centímetros de longitud y se plantan. • Finalmente, la otra opción es mediante sus semillas en caso de que haya florecido o se hayan comprado.


Decoración

• Al ser de crecimiento muy vertical, la sansevieria llena de color y elegancia un rincón anodino de la casa. • También equilibra espacios con una decoración demasiado horizontal (sobre un mueble o con un conjunto de plantas más pequeñas). Si te enamoras de esta «planta diez», busca una estantería que te permita colocar 6-8 macetas pequeñas y cultiva diferentes variedades de sansevierias (hay unas 70 variedades y 15 de ellas se cultivan comercialmente). Algunas, como la trifasciata, tienen hojas en forma de espada; otras con forma de roseta. Con un conjunto de variedades de lenguas de tigre consigues una gran gama de verdes y un efecto decorativo espectacular.



Fuentes