Santa Dimpna

Santa Dimpna
Información sobre la plantilla
Santo
Santa Dimpna.jpg
Religión o MitologíaCatolicismo
Día celebración30 de mayo
País o región de origenBandera de Irlanda Irlanda

Santa Dimpna.Dimpna se hizo muy popular a causa de las curaciones de epilépticos y lunáticos con sus reliquias. Desde entonces se le considera patrona de los enfermos mentales. En el siglo XIII se construyó en Gheel una enfermería para enfermos mentales que hoy en día es un moderno hospital psiquiátrico. Allí se veneran las reliquias de la santa.

Síntesis biográfica

La historia de Santa Dimpna se registró por primera vez en el siglo XIII. Santa Dimpna nació en Irlanda en el siglo VII. Su padre era el rey Damon de Oriel de religión pagana, sin embargo su madre era una devota cristiana. Cuando Dimpna tenía 14 años, su madre murió y esto causó trastornos mentales a Damon. Cuando por fin decidió volverse a casar trató de encontrar a una mujer que se pareciera a su difunta esposa, al no encontrarla comenzó a desear a su hija debido al gran parecido físico. Al darse cuenta de las intenciones de su padre, con quince años huyó la su corte acompañada de su confesor Gerebernus y dos servidores de confianza hacia Bélgica. Se instalaron en los bosques de la Kempen y vivieron como ermitaños cuidando a pobres y necesitados.

Martirio y muerte

Cuentan las historia de la época que esta joven sufrió muchos tormentos ante peticiones obscena de su padre pero Dimpna aún se mantuvo firme: "Nada, nada me inducirá a ofender a Jesucristo". Enfuriado, el rey mandó a sus vasallos a que la maten. Pero ellos, por primera vez, rehusaron obedecerle. Ellos conocían que la princesa era virtuosa y la respetaban. No podían disponerse a matarla. Entonces el rey con su propia arma cortó la cabeza de su hija. Dipna muere mártir a los 15 años de edad.

Festividad

Su festividad se conmemora el 30 de mayo.

Oración

Padre, nuestro Dios,que bondadosamente elegiste a Santa Dympna como Patrona de aquellos afligidos con problemas mentales y nerviosos. Ella es nuestra inspiración y un símbolo de caridad a los muchos que ruegan por su intercesión. Que a través de las oraciones de esta joven pura y mártir, puedan nuestros sufrimientos encontrar alivio y consuelo, especialmente por los que te pedimos (mencione aquellos por los cuales quiere pedir). Te suplicamos Padre, escuches las plegarias a nuestro nombre de Santa Dympna. Dale a aquellos por los que rezamos, paciencia en el sufrimiento y resignación con Tu voluntad. Llenalos con esperanza y dales el alivio y sanación que ellos tanto desean. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor, quien sufrió su propia agonía en el huerto. Amén.

Fuentes

  • [1] Disponible en: "www.corazones.org" Consultado: 19 de mayo de 2014.
  • [2]
  • Historia de la vida de los santos. Documento impreso, año 2000. Archivos de la Iglesia católica. Tacajó, Báguanos.