Bougainvillea

(Redirigido desde «Santa Rita (Bougainvillea)»)
Este artículo trata sobre Napoleón. Para otros usos de este término, véase Napoleón (desambiguación).
Este artículo trata sobre Santa Rita (Planta). Para otros usos de este término, véase Santa Rita (desambiguación).
Buganvilia o Santa Rita
Información sobre la plantilla
Buganvilia.jpg
Nombre Científico:Bougainvillea Comm. ex Juss.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Nyctaginaceae
Género:Bougainvillea
Hábitat:Brasil

Santa Rita (Bougainvillea). Es un género de las plantas florecientes nativas de las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur. Se trata de plantas cuyo porte general es tipo arbolado, espinoso y trepador cuyas ramas pueden llegar a alcanzar hasta 12 m de largo. La flor real de la planta es blanca e insignificante, pero cada racimo de flores es rodeado por brácteas con colores brillantes asociados a la planta, como pueden ser el fucsia, rosado, rojo, naranja, blanco y amarillo.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Antiguos autores

Nombre común

Especie tipo

Especies

Características generales

Es un arbusto de hojas duras y desprovistas de pelos dispuestas una frente a la otra con dos pequeñas hojitas en la zona del tallo de donde parten las hojas. Las flores están agrupadas y son de color rojo oscuro con 4 ó 5 pétalos.

Se identifica por su follaje perenne, con sus hojas modificadas en flores de diversos colores. El tallo es leñoso y espinoso, de crecimiento vigoroso, que pueden llegar a los 12 metros de altura. Su principal atractivo, reside en las brácteas, hojas transformadas que se sitúan alrededor de la flor, rodeando las pequeñas flores blancas. Estas pueden ser de las más diferentes tonalidades, siendo las más comunes: anaranjado, rojo, fucsia y blanco, entre otras menos comunes como el caso del ocre.

Cuidados para su cultivo

  • Suelos: Con buen drenaje para que no se produzcan encharcamientos. Mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal en una proporción de 1-2-4 en volumen.
  • Riegos: Siempre húmedo, sobretodo en primavera y verano, en otoño e invierno como empiezan a caer las hojas y hace frío hay que regar mas espaciadamente. Si llegara a perder todas las hojas habrá que regarla muy poco. Si estuviera plantada en tierra, casi nada.
  • Iluminación: Siempre al sol, que reciba toda la luz que pueda.
  • Temperaturas: El calor no le molesta pero el frío la puede matar. Alrededor de los 10 ºC, empieza a perder las hojas, si el termómetro llega a los 0 ºC y la planta es joven, lo normal es que muera. Si la planta es adulta como tendrá un buen sistema de raíces, aunque perdería las hojas puede ocurrir que no muera y en la primavera siguiente broten nuevos tallos.
    Si se encuentra en una maceta y se mete en el interior de la casa, habrá que tener cuidado con la calefacción porque produce un ambiente muy seco, en este caso las hojas se caerían debido al ambiente seco, ahora si que convendría pulverizarla de vez en cuando. Creo que este sistema no es bueno porque en el interior de las casas no suele haber mucha luz y esto podría ser muy grave para este tipo de plantas. Por eso lo ideal es colocarla en una terraza acristalada o en un invernadero que tenga calefacción.
    Por todo esto, esta planta es muy adecuada para zonas con clima mediterráneo y poco recomendable para zonas del interior.
  • Humedad: No necesita pulverizaciones, salvo que exista un ambiente seco.
  • Abonos: Si está plantada en un tiesto, regar echando en el agua un abono para plantas de flor siguiendo las indicaciones del fabricante. Si está plantada en tierra, no es necesario abonar.
  • Floración: Desde finales de primavera hasta principios de otoño. Las flores y las brácteas salen de los tallos que han salido en primavera y se sitúan en el último cuarto de estos.
  • Enfermedades: Fundamentalmente Cochinilla Algodonosa, que se situa en el reverso de las hojas, como se puede ver en la fotografía adjunta, muy difícil de eliminar con un producto químico, lo mejor, pero mas laborioso es limpiarla con un algodón empapado en alcohol.

Cuidados especiales

Flores

Aunque es una planta trepadora y tiene espinas, éstas, no le sirven para agarrarse a una pared o una celosía, tan solo para apoyarse en otras plantas que haya a su lado, enganchándose a ellas. Por otro lado, debido a que el tallo se va lignificando, empezando por la parte inferior y continuando hacia arriba, va adquieriendo rigidez, por lo que le resulta imposible enredarse en una valla, por tanto conviene sujetar sus tallos sarmentosos con alambre de jardinero o algo similar.

Poda

Hay que tener presente que florece sobre la madera del año anterior. Ir cortando sobre la marcha, durante el verano, las ramas vigorosas que se disparan por la parte superior con el fin de mantener la planta más poblada por abajo. Muchas de las Bougainvilleas de las que hay en el mercado no pierden todas las hojas en invierno. Por esto, el mejor momento de podar es al principio de la primavera, cuando la planta está justo a punto de despertar.

La poda intensa consiste en acortar todas las ramas largas, dejándolas a una longitud de unos 30 cm. para que queden muchas pequeñas ramitas por donde brotará la planta uniformemente. Si dejáramos los troncos principales pelados, la nueva brotación consistiría en pocos y vigorosos brotes, que afearían su porte.

El verano después de una poda intensa la planta florece mucho menos. Por este motivo, conviene hacer cada año es una poda suave, cortando solamente las ramas entrecruzadas, las demasiado largas y algunas donde haya mayor densidad, dejando de cortar un número importante de ramas de longitud media repartidas uniformemente. Cada cinco años aproximadamente según necesidad hacer una poda intensa.

Principales propiedades medicinales

Se emplean para el tratamiento de enfermedades supurativas de la piel, ya que detiene o disminuye la secreción.

Forma de preparación y administración

El conocimiento se prepara poniendo a hervir en un litro de agua un manojo de hojas, ramas y flores, por espacio de 5 minutos se deja reposar hasta que enfríe, se filtra y se aplica sobre las partes afectadas.

Observaciones

Resiste hasta -8ºC. En invierno la temperatura debe mantenerse entre 5 y 15ºC para estimular la siguiente floración. Hay que fijarla al soporte, no se sujeta por sí misma. Existen numerosos híbridos de vigor y floración diferentes. Lamentablemente, al comprar un ejemplar no suele ser fácil saber de qué híbrido se trata ni otras características aparte del color de la flor.

Algunos híbridos:
B. 'Killie Campbell', naranja broncíneo, vigoroso
B. 'La Jolla', rojo, vigoroso
B. 'Mary Palmer', rosa o blanco, vigoroso

Referencias

  1. Nombre científico de Bougainvillea. Consultado 6 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Bougainvillea. Consultado 6 de agosto de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Nombre científico de Bougainvillea. Consultado 6 de agosto de 2012 en Software Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist, CD. ETI BioInformatics, 2011. Disponible en: www.catalogueoflife.org
  4. Autores de Bougainvillea. Consultado 6 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Antiguos autores de Bougainvillea. Consultado 6 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  6. Nombre común de Bougainvillea. Consultado 6 de agosto de 2012. Disponible en:wikipedia.org
  7. Especie tipo de Bougainvillea. Consultado 6 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  8. Especies de Bougainvillea. Consultado 6 de agosto de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes

  • Arsflorae. Consultado el 20 de marzo de 2011
  • Plantencyclo.free. Consultado el 20 de marzo de 2011.
  • Infojardín. Consultado el 20 de marzo de 2011.
  • Revista Bohemia, Nro. 3, 17 de Enero de 1985.