Santa Rosa (Cienfuegos)

Santa Rosa (Cienfuegos)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioCienfuegos
 • FundaciónSiglo XIX

Santa Rosa. Antigua finca ganadera que pasó a ser una importante colonia cañera.

Surgimiento

Se fundó en el año 1837. La finca constaba de 57 caballerías de tierra y en sus inicios se dedicaba a la ganadería. Luego se convirtió en una colonia cañera al ser vendida al abogado José Simón Vázquez Ferreiro, por su antiguo dueño José Ramón Montalvo Franco.

Su explotación como colonia cañera duró cerca de 5 años, ya que Vázquez Ferreiro la vendió a la compañía azucarera San Francisco S.A. que operaba el central del mismo nombre, hoy Marta Abreus (Cruces).

La finca estaba rodeada por una cerca de piedras muy bien colocadas una sobre la otra sin que mediara otro material, construida por los esclavos. La casa vivienda era habitada por el mayoral y su familia, al fondo de la misma existía una lechería.

Guerra del 95

El Batey Santa Rosa sirvió de campamento a los mambises en 1898. Allí murió y fue sepultado un soldado mambí que murió de una penosa enfermedad.

Principios del siglo XX

Por iniciativa de Montalvo Franco, primer dueño de la finca, el cual era miembro del Club Rotario de Cienfuegos, se sembró una ceiba en aquel lugar, se eligió una iglesia y se colocó el emblema del club, que consistía en una rueda dentada.

Luego del 59

Después del Triunfo de la Revolución, Santa Rosa continuó como colonia cañera y las tierras fueron distribuidas entre los campesinos que habitaban allí.

La tradición campesina muy fuerte en esta zona daba lugar a grandes parrandas y guateques donde lucía sus dotes los improvisadores del lugar. La cerca de piedra que distinguía al Batey de Santa Rosa desapareció en su mayor parte al ser utilizada su material para obra protectora en defensa del país (refugios).

Fuentes

  • MsC. Haydee Rodríguez Leyva, trabajo “Caonao, historia y leyendas”. Consultado el 17 de septiembre de 2010