Muerte de Santiago Maldonado

(Redirigido desde «Santi Andrés Maldonado»)
Desaparición de Santiago Maldonado
Información sobre la plantilla
Desaparicion santiago maldonado.jpg
Fecha:1 de agosto de 2017
Lugar:zona rural al pie de la
cordillera de los Andes,
departamento de Cushamen,
provincia de Chubut,
Patagonia argentina,
República Argentina
País(es) involucrado(s)
República Argentina Bandera de Argentina


Desaparición de Santiago Maldonado. Hecho relacionado con la desaparición el 1 de agosto de 2017 de Santiago Maldonado, un artesano argentino de 28 años de edad, cuando participaba de una protesta en la comunidad mapuche Pu Lof sobre la ruta nacional 40, a 67 km al sureste de la villa El Bolsón (provincia de Río Negro); y a 96 km al norte de la ciudad de Esquel (provincia de Chubut), en el área de Cushamen (en la provincia de Chubut), la cual fue desalojada por Gendarmería Nacional.[1]

El período de búsqueda del joven estuvo marcado por dudas y especulaciones sobre los abusos y uso excesivo de la fuerza por parte de los gendarmes que llevaron a los argentinos a recordar a algunos de los años negros de la dictadura militar en ese país (1976-1983).[2]

El caso representó también un temblor político para el gobierno de Mauricio Macri al quedar bajo sospecha la Gendarmería Nacional (policía militarizada), y Patricia Bullrich (ministra de Seguridad y agente de la CIA),[3] expuesta a reclamos de renuncia en las calles.[4]

El 17 de octubre de 2017, el cuerpo sin vida de Maldonado fue encontrado hundido bajo el agua en un sitio del río Chubut de 30 cm de profundidad, y que ya había sido rastrillado en siete oportunidades.[5]

Antecedentes

Santiago Maldonado
Información sobre la plantilla
Santiago andres maldonado.jpg
NombreSantiago Andrés Maldonado[6]
Nacimiento25 de julio de 1989
ciudad de Veinticinco de Mayo,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento1 de agosto de 2017 (28 años)
zona rural al pie de la
cordillera de los Andes,
departamento de Cushamen,
provincia del Chubut,
Patagonia argentina,
República Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muerteahogado
Residenciavilla de El Bolsón
Nacionalidadargentina
Otros nombresEl Brujo,
Santi,
El Lechu
Ocupaciónartesano, tatuador
Conocido porel primer desaparecido desde la dictadura cívico-militar (1976-1983)
Partido políticoninguno (se consideraba apolítico)
PadresStella Maris Peloso y
Enrique Maldonado
FamiliaresSergio y Germán (hermanos)

Santiago Andrés Maldonado (Veinticinco de Mayo, 25 de julio de 1989 - Chubut, 1 de agosto de 2017) fue un joven artesano argentino desaparecido el 1 de agosto de 2017 durante un operativo policial en el departamento chubutense de Cushamen, territorio comprado por el empresario italiano Luciano Bénetton (durante el gobierno neoliberal de Carlos Ménem) pero que los mapuches de la comunidad «Pu Lof en Resistencia» reclaman como propios y ocupan desde 2015. El cuerpo sin vida fue encontrado hundido bajo el agua el 17 de octubre de 2017.

Síntesis biográfica

Maldonado nació en la ciudad de Veinticinco de Mayo (provincia de Buenos Aires), 210 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

Estudió algunos años en la Facultad de Bellas Artes, en la Universidad de La Plata ―en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), a 60 km al sureste de la ciudad de Buenos Aires―, debido a su afición al dibujo, la ilustración y la pintura. Era conocido por los sobrenombres de Santi o el Lechu. En su pueblo, Veinticinco de Mayo, pintó murales que aún se conservan.

Viajó por varios lugares de Argentina, dedicado a la confección de artesanías y al oficio de tatuador. Estuvo en Chile, donde tuvo una pareja.

A fines de marzo de 2017 ―al final del verano― llegó a la villa de El Bolsón, en las postrimerías de la cordillera de los Andes, a 120 km al sur de la turística ciudad de San Carlos de Bariloche.[7]

Pasó cuatro meses en la villa de El Bolsón.

Conflicto con los mapuches

En el marco de una tensión creciente entre la comunidad mapuche de Cushamen, en enero de 2017 el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, tildó de «terroristas» y «delincuentes» a los manifestantes de la comunidad mapuche «Pu Lof en Resistencia». La comunidad mantiene desde 2015 una disputa por las tierras adquiridas por el grupo Bénetton, que reclaman como propias.

Entre el 9 y el 12 de enero de 2017, la Gendarmería y la Infantería de Chubut realizaron violentos operativos contra el grupo de pobladores mapuches de la comunidad «Pu Lof en Resistencia Cushamen». La infantería utilizó balas de goma y plomo e hirió de gravedad a dos integrantes de la comunidad.

El 2 de junio de 2017, el «Pu Lof en Resistencia Departamento Cushamen» denunció que la Policía de Chubut había disparado, una vez más, contra la comunidad, con armas reglamentarias y balas de plomo.

El 28 de junio de 2017, Facundo Jones Huala, «lonko» (‘líder’) de la comunidad, fue detenido por Gendarmería en el puesto del Río Villegas.

Facundo Jones Huala fue trasladado el 2 de julio de 2017 a Esquel (90 km al sur de la comunidad) luego de marchas y pedidos por su detención arbitraria.

El 31 de julio de 2017 se realizó un corte de calle frente al Juzgado Federal de la ciudad de Bariloche para pedir la liberación de Jones Huala. Nueve personas fueron detenidas y demoradas. Las mujeres fueron golpeadas por efectivos varones de Gendarmería. El mismo día, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pidió el juicio político contra el juez Guido Otranto, por haber liberado a Jones Huala en agosto de 2016.

Impulsó esa acción Pablo Noceti (jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, al mando de Patricia Bullrich).[8]

Los mapuches de Pu Lof fueron acusados de provocar disturbios y de esta manera intentaron justificar la fuerte represión policial, que fue condenada por gran parte del arco político y por Amnistía Internacional.

Según el Gobierno de Mauricio Macri, el grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) ocupa desde marzo de 2015 parte de una de las estancias de la empresa Tierras del Sud SA, perteneciente al grupo multimillonario Bénetton.

Sin embargo, la comunidad en conflicto no pertenece a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) sino al MAP (Movimiento Autónomo del Puelmapu), que nuclea diversos «lof» (‘comunidades’) en Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa.

Santiago Maldonado había llegado a esa región de la Patagonia el 31 de julio de 2017 para expresar su apoyo a los mapuches que exigían la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala. Antes había estado en la villa de El Bolsón (80 km al noroeste de Cushamen), donde vivió cuatro meses.[9]

Cronología de la desaparición

Agosto de 2017

  • 1 de agosto: Numerosos gendarmes[10] perpetran actos de represión para desalojar un «piquete» (corte de ruta) realizado por hombres, mujeres y niños de la comunidad mapuche «Pu Lof en Resistencia, Departamento Cushamen» en un sitio ubicado sobre tierras pertenecienten al multimillonario italiano Luciano Bénetton, amigo personal del expresidente Mauricio Macri y propietario de algo más de 900 000 hectáreas en Argentina, y que opera en la Patagonia bajo el nombre de Compañía de Tierras Sud Argentina SA” (empresa productora de lana del Grupo Benetton) con centro en la estancia Leleque (de 180 000 hectáreas), ubicada en el departamento Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut. El piquete se realizó sobre la ruta nacional 40, a 67 km al sureste de la villa El Bolsón (provincia de Río Negro), y a 96 km al norte de la ciudad de Esquel (provincia de Chubut). La protesta pedía la liberación de Facundo Jones Huala, un líder mapuche encarcelado y reclamado por la justicia chilena. Unos 100 agentes dispararon balas de plomo y de goma, al tiempo que quemaron las pertenencias de las familias del grupo. Del piquete participó Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería. En los días que siguieron, las organizaciones de derechos humanos comenzaron a preguntar por el paradero del artesano y su foto circuló fuertemente por las redes sociales. La desparición forzada de Maldonado llevará al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a urgir al Gobierno de Mauricio Macri a esclarecer lo ocurrido, y el Comité de las Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas exigirá a Macri que adopte las medidas urgentes que fueran necesarias para buscarlo y localizarlo. Maldonado se convirtió en el primer desaparecido después de la llegada de los Gobiernos democráticos en Argentina (en 1983).
  • 5 al 7 de agosto: Se realiza un rastrillaje en el área del Pu Lof Cushamen, encabezado por Prefectura Naval Argentina. Esta es la primera de siete veces que revisan metro por metro el sitio donde 78 días más tarde (el 17 de octubre de 2017) se encontrará el cuerpo de Maldonado.
  • 7 de agosto: Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de la Nación), asegura que Gendarmería no detuvo a Maldonado. «La desaparición de una persona para nuestro Gobierno es absolutamente inadmisible», afirma.
  • 8 de agosto: La ministra Patricia Bullrich denuncia el «violento» accionar de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y los acusa de estar financiados por una «organización británica». Al mismo tiempo, las autoridades solicitaban a las comunidades mapuches que dejasen ingresar a los investigadores al terreno donde sucedieron los hechos. Ese mismo día el gobierno ofrece una recompensa de $ 500 mil por datos sobre el paradero del artesano.
  • 10 de agosto: Se allanan los escuadrones de Gendarmería de Esquel y El Bolsón. Se encuentran cabellos y una soga que son guardados como prueba para cotejar ADN con la familia del artesano desaparecido.
  • 11 de agosto: Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales participaron de marchas por la aparición del artesano en Plaza de Mayo. Además, en El Bolsón y Bariloche vecinos, amigos y familiares se movilizaron reclamando por su aparición. En una de las protestas los participantes quemaron una bandera argentina.
  • 12 de agosto: La Policía Federal allana una biblioteca comunitaria, ubicada en el barrio Los Hornos de El Bolsón, donde el joven estuvo viviendo los tres meses anteriores.
  • 14 de agosto: Dos mapuches cercanos al líder Facundo Jones Huala declararon a cara descubierta y con DNI en la causa. Lo hicieron en calidad de testigos protegidos y aseguraron en la fiscalía de Trelew que gendarmes se habrían llevado al joven durante la manifestación en la ruta 40.
  • 15 de agosto: El juez federal de Esquel, Guido Otranto, allana el Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional en José de San Martín, Chubut.
  • 16 de agosto: Se realiza un rastrillaje en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen. En el operativo encuentran un collar que pertenece a Maldonado, a 100 metros del lugar en donde habían hallado su gorro el sábado 5. El mismo día, la ministra Patricia Bullrich habló en el Senado ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, y rechazó que el gobierno sea comparado «con la dictadura militar».
  • 17 de agosto: Interpol incorpora a Santiago Maldonado a la lista de personas buscadas. Desplazan al jefe del Escuadrón 37 de Gendarmería, David Germán Balmaceda, en la ciudad de San Martín de los Andes.
  • 18 de agosto: Gendarmería entrega el listado con los 130 nombres de quienes participaron del procedimiento el 1 de agosto.
  • 19 de agosto: La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) anuncia que enviará una nota al Gobierno nacional para que realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Santiago Maldonado.
  • 22 de agosto: La ministra Patricia Bullrich, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, abandonan violentamente una reunión con organismos de Derechos Humanos, quienes insisten en hablar de la «desaparición forzada» de Santiago Maldonado.
  • 23 de agosto: La causa pasa a estar caratulada como «desaparición forzada» luego de que el juez hiciera lugar al pedido de la fiscal Silvina Ávila.
  • 26 de agosto: La ministra Patricia Bullrich se sienta a la mesa de la exactriz Mirtha Legrand en el programa televisivo del mediodía Almorzando con Mirtha Legrand, y pide esperar el resultado de las pericias. También habla de la «motivación política» de los reclamos por la aparición del artesano y sostiene que «esta Gendarmería no es la Gendarmería ni la Policía ni el Ejército de 1976». Además, la funcionaria sugiere que la investigación se demora porque algunos testigos aún no declaran y faltan resultados de las comparaciones de ADN.
  • 29 de agosto: El Gobierno desiste de presentarse como querellante en la causa y asegura que no hay «hipótesis clara» de lo que pasó. En paralelo, hacia fines de agosto, el fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, expresa la hipótesis que vincula la desaparición con el incidente del 21 de julio en un puesto rural de las Estancias Benetton, donde un puestero le clavó un cuchillazo a uno de los agresores. La teoría es que ese atacante herido sería Maldonado.[11]

Septiembre de 2017

  • 1 de septiembre: Masivas marchas en todo el país piden la aparición con vida de Santiago Maldonado. La manifestación en Plaza de Mayo finaliza con incidentes, 31 detenidos y acusaciones al Gobierno por supuestos infiltrados.
  • 3 de septiembre: Expertos de las brigadas caninas de las policías de Santiago del Estero y Viedma entregaron un informe preliminar al juez Otranto en el cual se indica que el 16 de agosto encontraron aromas de personas, muy presumiblemente vivas, en el interior del Pu Lof de Cushamen, que se corresponden con los de las ropas que se le adjudican al artesano.
  • 4 de septiembre: El Juzgado Federal de Esquel informa que el ADN de la persona que había sido herida por el puestero Evaristo Jones tras un ataque vinculado al grupo mapuche RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en Chubut no es de Maldonado.
  • 5 de septiembre: El mapuche Matías Santana declara ante el magistrado y asegura haber visto como Gendarmería se lo llevó a Maldonado, el día del operativo, aunque dice haber perdido los binoculares con que alcanzó a ver el hecho.
  • 6 de septiembre: El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, declara que la principal hipótesis apunta a Gendarmería, aunque aclara que se trata de una de las tantas alternativas. El Gobierno sube la recompensa a 2 millones de pesos, mientras se prepara un operativo de búsqueda en territorio mapuche.
  • 7 de septiembre: El fiscal Federico Delgado pide investigar si el gobierno nacional encubrió la desaparición del joven, a raíz de una denuncia de un grupo de abogados kirchneristas. El juez Otranto se niega a que la Policía ingrese al predio tomado por los mapuches para evitar que se produzcan incidentes. Pero días después ordena recorrer el río Chubut en un área de 800 kilómetros, aunque sin entrar en Pu Lof. Aparecen datos del expediente, donde los gendarmes informan que quienes cortaban la ruta huyeron de la represión hacia el río.
  • 9 de septiembre: Hernán Iglesias Illa, coordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, declara que «algún gendarme pudo haber herido de gravedad a Santiago Maldonado sin saber que lo hacía». Otranto anuncia que llamará a declarar a los gendarmes que participaron en el operativo del 1 de agosto.
  • 10 de septiembre: Otranto habla por primera vez ante la prensa y crecen las sospechas en torno al subalférez Emmanuel Echazú, el gendarme que fue herido a los pocos metros de poner un pie sobre el territorio ocupado en Cushamen.
  • 11 de septiembre: La ministra Patricia Bullrich confirma en televisión que el Gobierno está analizando los movimientos de ocho gendarmes por la desaparición de Maldonado.
  • 12 de septiembre: Los esperados ADN sobre algunos móviles de Gendarmería utilizados en el desalojo de la ruta 40 resultan negativos. Para la ministra Patricia Bullrich, se «despeja muy fuertemente de lo que ha sido tan acusado al Gobierno por una desaparición forzada».
  • 13 de septiembre: La Justicia secuestra en el campamento de los mapuches del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) un texto manuscrito que habla de crear un «golpe de prensa».
  • 15 de septiembre: El juez Otranto rechaza el pedido de recusación solicitado por la familia de Maldonado y su abogada, y pospone la resolución del resto de los requerimientos expuestos en la presentación.
  • 17 de septiembre: El juez Otranto afirmó en una entrevista que la hipótesis de que el artesano se habría ahogado en el río Chubut le parece «una de las opciones más razonables».
  • 18 de septiembre: El juez Guido Otranto ordena un rastrillaje con más de 300 efectivos de distintas fuerzas de seguridad en siete zonas dentro del «territorio sagrado». Encontraron medias, una bolsa de dormir y un pantalón que serán peritados. Otranto cree que lo mapuches ya rastrearon el lugar.
  • 19 de septiembre: Marcos Peña, jefe de Gabinete, sostuvo que el Gobierno «no va a entrar en ninguna polémica con la familia Maldonado».
  • 21 de septiembre: En un audio, un gendarme habla de un cuerpo que quedó flotando en el río Chubut. La Justicia investiga el incendio de la casa de un mapuche que ocupó el juzgado de Otranto.
  • 22 de septiembre: La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió la recusación contra Guido Otranto, y designó a cargo del expediente al titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.
  • 25 de septiembre: El juez federal Gustavo Lleral, quien quedó a cargo de la causa por la desaparición de Maldonado, se comunicó con la familia del joven y pidió que le tengan «paciencia».

Octubre de 2017

  • 1 de octubre: Se realiza una masiva marcha en Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar la aparición con vida del artesano. Asistieron 100 000 personas. También hubo manifestaciones en otros puntos del país (como Rosario y Córdoba) y en ciudades del exterior. «Quiero preguntarle al presidente y sus ministros: ¿dónde está Santiago Maldonado?», leyó Sergio, el hermano de Santiago, en el acto central.
  • 2 de octubre: Un tal Ariel Garzi, amigo de Santiago Maldonado, preocupado por su desaparición lo llamó desde su celular al celular de Maldonado. Tras una espera de más de 30 segundos, alguien respondió la llamada, y tras 23 segundos, cortó la comunicación. El joven hizo una captura de pantalla en que se ve el número de Santiago, y se ve que la llamada está en curso, es decir que fue atendida.[12][13]
  • 4 de octubre: Un nuevo audio se suma a la causa. Fue encontrado en el celular (móvil) de Orlando Yucra. «Vine trayendo a El Bolsón a un detenido», escribió.
  • 7 de octubre: La ONU le pidió al Gobierno nacional, a través de un comunicado, esclarecer de manera urgente el caso. En respuesta, la ministra Patricia Bullrich, solicitó a la ONU «tener la voz no solamente de un grupo que puede tener intereses políticos» sino contar con la «voz de todos».
  • 9 de octubre: Trascendió que una mochila y un móvil celular de Maldonado, buscados por el juez, estaban en poder de su hermano. Más tarde, la familia salió a aclarar que esa mochila, efectivamente recuperada por su hermano Sergio para ser entregada al magistrado, lo mismo que un celular (móvil) cuyos llamados y SMS ya habían sido investigados, no se trataban de pertenencias que portaba Santiago al momento de su desaparición.
  • 12 de octubre: El líder de la banda U2, Bono, le envió una carta a la familia de Maldonado en la que agradeció la presencia de uno de los hermanos y de la cuñada del artesano en uno de los shows que el grupo ofreció en la ciudad de La Plata. «Sergio y Andrea: gracias por venir a ver a nuestra banda. Espero que el show pueda ayudarlos a sobrellevar el dolor y la tristeza que deben estar sintiendo. La música es lo único que me ayuda a salir de ese sentimiento de desesperación. Eso y mi fe en mi familia, mis amigos», escribió el cantante irlandés.
  • 14 de octubre: Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados sesionaron en Esquel y, tras la sesión, se reunieron con el juez Gustavo Lleral. Allí, el magistrado les comunicó que la hipótesis más firme es que Santiago desapareció tras el operativo encabezado por Gendarmería.
  • 17 de octubre: Buzos de Prefectura Naval encontraron un cuerpo en el río Chubut, durante un nuevo rastrillaje en la búsqueda de Santiago Maldonado.[14]

Hallazgo del cuerpo

Tras 78 días de intensa búsqueda, el 17 de octubre de 2017 fue encontrado el cuerpo sin vida de Maldonado por la Policía de Argentina en el sureño río Chubut dentro del territorio de la comunidad mapuche Pu Lof, cerca de la ciudad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut.[15]

El período estuvo marcado por dudas y especulaciones sobre los abusos y uso excesivo de la fuerza por parte de los gendarmes que llevaron a los argentinos a recordarn a algunos de los años negros de la dictadura militar en ese país. El caso representó también un temblor político para el gobierno de Mauricio Macri al quedar la gendarmería nacional (policía militarizada) bajo sospecha y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expuesta a reclamos de renuncia en las calles.[4]

El hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada metro por metro en siete oportunidades (la primera de ellas el 2 de agosto, cuando en el sitio del río Chubut donde tendría que haber estado Maldonado tenía solo 30 cm de profundidad de gélidas aguas cristalinas de deshielo.[16]

Custodiado por más de 90 efectivos de la policía, el cuerpo llegó el 20 de octubre a la morgue del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, donde se practicó la autopsia mediante la aplicación del Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias, mejor conocido como Protocolo de Minnesota, es un método recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para trabajar con casos donde existe presunción de ejecución y en el que pudieran estar involucrados funcionarios del Estado.[17]

El procedimiento estuvo encabezado y dirigido por Roberto Cohen, del CMF (Cuerpo Médico Forense) de la Corte Suprema y otros miembros, con la colaboración de 56 especialistas presentes e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF),[18] pero también participaron peritos de las querellas. La Gendarmería también logró hacerse un lugar en la autopsia, con la designación de un especialista que representó al único imputado, el subalférez Emmanuel Echazú, quien habría estado a menos de 70 metros del sitio donde fue encontrado el cadáver. También intervenieron el antropólogo Carlos Somigliana y el médico Luis Bosio, del EAAF, y el perito papiloscópico de Prefectura Naval Argentina Pedro Salas.[19]

El laboratorio, ubicado en el barrio Nueva Córdoba, trabaja desde el 2003 con el EAAF y tuvo una importante participación en la identificación de personas que fueron víctimas de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).[20]

En el mismo laboratorio son analizadas las muestras de los cuerpos de los soldados enterrados como NN en el Cementerio Darwin, en las islas Malvinas, que fueron recolectadas por una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyos resultados se esperan para fin del año 2017.

Resultados de la investigación

El 20 de octubre de 2017, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, confirmó a la prensa:

¡Es Santiago! Pudimos mirar. Lo que reconocimos fueron sus tatuajes, así que estamos convencidos de que es Santiago.

Según la autopsia, el cuerpo no presentaba heridas por arma blanca (cuchillo) o por arma de fuego (pistola, fusil). Se pudieron comprobar pequeñas lesiones provenientes de peces y dos mordeduras pequeñas de un hurón o un zorro.[21]

La ausencia de hematomas podría deberse a que ―debido al frío polar de la región― el joven vestía muchas capas de ropa (31 kilos de tela, según arrojó el peritaje), lo que no permitió determinar si hubo o no forcejeos o si fue empujado al agua. Santiago Maldonado no sabía nadar, le tenía miedo al agua producto de un trauma infantil, por lo que no se hubiese lanzado al río por voluntad propia.[22]

El trabajo médico arrojó que tanto la médula como algunos órganos tenían agua. Cuando una persona intenta respirar para no ahogarse tras caer al agua, partes como el corazón, los pulmones o la médula ―que es una cavidad cerrada― se llenan de líquido. No sucede lo mismo cuando el cuerpo de una persona ya fallecida es sumergido.

El cuerpo fue encontrado río arriba, a 300 metros del puesto de guardia, lugar donde los pobladores acuden frecuentemente a buscar agua, que el 1 de agosto solo medía 30 cm de profundidad.[23]

La autopsia determinó que el cuerpo había estado solo cinco o seis días sumergido (lo cual refuta la hipótesis de que Maldonado estuvo debajo del agua desde el 1 de agosto, la fecha en que se ahogó en el agua).[23]

La única cámara frigorífica de la zona ―donde Santiago Maldonado podría haber estado conservado, ya que no presentaba un avanzado estado de descomposición tras 78 días de desaparición― se encuentra en la estancia Leleque, propiedad de Benetton, lugar donde Gendarmería posee una base logística desde hace más de 20 años.[24][25]

El 20 de octubre de 2017, el juez Lleral enfrentó a los medios al salir de la autopsia en Buenos Aires y declaró «Lo único que les puedo decir que no hubo lesiones en el cuerpo. Pero todavía nos falta determinar las causas de su muerte». En ese momento ya estaba disponible el informe preliminar de la autopsia que dictaminaba que el cuerpo tenía alrededor de 5 días de inmersión, pero el juez omitió explicitar ese detalle.[23]

Un factor determinante fue que para el 18 de septiembre, el río no había crecido aún. La data del tiempo en ese lugar, para saber si el cuerpo permaneció allí desde el 1 de agosto o si fue plantado, será determinada por biólogos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de La Plata, a través del análisis de microorganismos presentes en los restos del joven, y de la temperatura y condiciones del río Chubut.

El cadáver fue «plantado» en el río

Verónica Heredia, la abogada de la familia Maldonado, remarcó que ella estuvo en el sitio del hallazgo una semana antes del 17 de octubre de 2017 (fecha en que se encontró el cadáver), y que el cuerpo no estaba allí. En cambio, explicó que el día del hallazgo, «con apenas mirar el río se veía el cuerpo de Santiago Maldonado». El prefecto Leandro Antonio Ruata y otros dos buzos declararon ayer ante el juez Guillermo Gustavo Lleral y dijeron que no existen pozones.

El único pozo está a cinco kilómetros río abajo. El 17 de octubre, la altura del agua donde apareció Santiago era de 1,3 metros; el 18 de septiembre (la tercera vez que se rastrilló la zona), era de 1 metro, y el 1 de agosto (la fecha en que desapareció), era de 30 centímetros. El Estado debe responder preguntas. [...] No decimos que fue colocado, decimos que hace una semana no estaba ahí, y que todo esto debe ser comprobado.
Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina (en Buenos Aires)[26]

No peritan el teléfono celular de Santiago Maldonado

Estuvimos recorriendo todo Esquel haciendo cálculos y mediciones, y pudimos determinar cuál es la antena que tomó la llamada del 2 de agosto, que se supone que provino del celular de Maldonado. Intenté darle esta información muy valiosa para la causa a la fiscal y al juez, pero ninguno me recibió. Lo relevante es que el celular estuvo encendido en la República Argentina, y eso lo sostiene la empresa Movistar en el expediente. Lo que detectamos nosotros es en qué antena de qué zona geográfica estaba el celular de Santiago Maldonado. Lo que hay que hacer ahora es pedirle a Movistar que informe al juzgado cuáles eran los teléfonos encendidos o activados alrededor del celular de Santiago Maldonado. Ahí tendríamos a los sospechosos o testigos de su desaparición. El error con el que trabajamos es menor a 50 metros. Según Movistar, esa llamada se produjo, fue una llamada entrante, duró 23 segundos. Y atendió una persona: el celular no se pudo atender solo. En el expediente hay una foto donde se ve la pantalla del celular del amigo de Maldonado [Ariel Garzi], que es el que le hizo la llamada desde El Bolsón. Él mismo le sacó una foto a su celular donde se veía el número de Santiago, y se ve que la llamada está en curso, es decir que fue atendida. Esa persona que efectuó la llamada ya declaró en la Fiscalía, y dijo que llamó su amigo porque estaba preocupado por no sabía nada él. Al día siguiente que desapareció, lo llamó y alguien atendió el celular. El amigo declara que alguien atiende, que escucha ruidos, ninguna voz. Por lo cual, se presume que quien atendió el celular no era Santiago. No es comprensible que la fiscal no me haya permitido aceptar el cargo de perito en el expediente.
Ariel Garbarz, especialista en seguridad informática[12][27]

Santiago Maldonado no pudo haber estado 78 días bajo el agua

El perito forense Enrique Prueger ―que trabajó con casos resonantes de los últimos 30 años―, concluyó que el cuerpo de Santiago Maldonado no estuvo 78 días sumergido en ese lugar, y que, por lo tanto, fue «plantado por alguien» desde unas horas a unos diez días antes de su aparición, el 17 de octubre de 2017. El experto afirmó que «hay dos posibilidades: una terrible y la otra siniestra»: Maldonado «murió ahogado y su cuerpo fue escondido en algún lugar ―en una congeladora, como afirmó burlonamente la política macrista Elisa Lilita Carrió―[25] antes de ser arrojado al río para que se lo descubriera» o «Santiago fue apresado, escondido (si había sido golpeado, tal vez para esperar que sus golpes desaparecieran) y luego ahogado y colocado en ese lugar».[28]

Para el especialista, los 28 peritos que firmaron la autopsia en noviembre de 2017 ignoraron el punto 10 del informe, en el que la bióloga y palinóloga Leticia Povilauskas analizó el tiempo que podría haber perdurado el polen hallado en las ropas de Santiago Maldonado. El texto, ubicado en la foja 54, afirma que «bajo ningún punto de vista los granos de polen encontrados en las muestras peritadas, puedan permanecer adheridos a las prendas anteriormente citadas, sumergidas en el lugar del hecho descrito por un período de tiempo prolongado». La bióloga lo justificó por «la mínima velocidad que pueda tener la corriente de flujo en el río, la energía presente en el medio acuático y la cantidad de oxígeno removido en el lecho [por lo que] todas estas condiciones hacen que el polen se desprenda fácilmente de las ropas, sobre todo en materiales de nylon tipo impermeable como es el caso del pantalón». Por eso, según su informe, en no más de 20 o 30 días los granos de polen deberían haber desaparecido.[29]

Según Prueger, los forenses «ignoraron a sabiendas» este análisis incluido en la autopsia, debido a que «echaba por tierra la data prolongada de la muerte y no podía superar los 30 días. Y más aún: los forenses pudieron obtener sus huellas dactilares. Sin embargo cualquier autor de Medicina Forense, aun los antiguos de los años veinte, expresan que el guantelete se sale en 20 días, como máximo. Estos dos argumentos eran infranqueables para los peritos, pues no podían concluir nunca con una data de 70 días».

El forense Enrique Prueger realizó un experimento en el río Chubut para demostrar que las conclusiones a las que se llegaron esos peritos eran erróneas. Colocó un trozo de 998 gramos de carne de vaca en el mismo lugar donde fue encontrado el cadáver, y cada semana se sacó la carne del agua para controlar su peso y luego volverla a sumergir. El forense indicó que la degradación del trozo de carne «fue producida no solo por la descomposición en el agua sino también por la acción de la fauna del lugar: nutrias, hurones, peces y cangrejos, que literalmente la devoraron». Tras 45 días, el pedazo de carne tenía un peso de 445 gramos. «El cuerpo de Santiago Maldonado, que se dice estuvo en el agua durante 78 días, tenía las papilas de los dedos de las manos y en condiciones (por haber sido identificado mediante el procedimiento respectivo), los tatuajes en la espalda se podían distinguir y presentaba apenas algunos mordiscos de fauna, como si ese cuerpo hubiera permanecido en el agua pocos días. [...] El experimento que hicimos revela que es imposible que el cuerpo de Santiago haya podido permanecer allí sin experimentar una descomposición y ataque de la fauna presente en el lugar».[30][31][32]

El juez archiva el caso

El 29 de noviembre de 2018, el juez federal argentino Gustavo Lleral, que llevaba a cabo la investigación por la muerte de Maldonado, decidió cerrar la causa y descartó que la desaparición hubiera sido forzada, asegurando que se trató de una «sumatoria de incidencias» las que terminaron con su vida.[33]

La desesperación, la adrenalina y la excitación naturalmente provocadas por la huida; la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raíces cruzadas en el fondo; el agua fría, helada humedeció su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo. Esa sumatoria de incidencias contribuyó a que se hundiera y a que le fuera imposible flotar, a que ni siquiera pudiera emerger para tomar alguna bocanada de oxígeno. Por la confluencia de esas simples y naturales realidades, inevitables en ese preciso y fatídico instante de soledad, sus funciones vitales esenciales se paralizaron.
Fragmento de la sentencia

Reapertura del caso

El 6 de septiembre de 2019, la investigación fue reabierta por decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, al dejar sin efecto el sobreseimiento con el que el juez Gustavo Lleral había favorecido a los gendarmes sospechosos de homicidio, y ordenó cumplir con nuevas medidas de prueba.[34][35][36][37]

Sobreseimiento de causa

El 12 de agosto de 2023 se dio a conocer que la justicia argentina dictó el sobreseimiento de los agentes de fuerzas federales señalados por la supuesta desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado en 2017. El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó a cuatro gendarmes que eran investigados por la muerte del artesano, tras el operativo de desalojo en la ruta 40 del que participaron en el 2017. Los beneficiados con el fallo del magistrado son: Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila y Marcelo Ferreyra</ref>Condenan sobreseimiento de causa sobre muerte del joven argentino Maldonado. Consultado el 12 de agosto de 2023</ref>.

Referencias