Santiago Argüello

Santiago Argüello
Información sobre la plantilla
León Santiago Argüello.JPG
NombreSantiago Argüello
Nacimiento1871
León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento1940
Nicaragua, Bandera de Nicaragua Nicaragua

Santiago Argüello. Poeta, dramaturgo, ensayista, pedagogo, político y profesor universitario nicaragüense. Su legado poético lo sitúa entre los escritores más sobresalientes de la fecunda corriente Modernista que recorrió todos los pueblos de Hispanoamérica durante el primer cuarto del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nacido en León, Nicaragua, en 1871.

Estudios

Su temprano interés por el conocimiento de las disciplinas humanísticas le condujo hasta la Universidad de León, donde cursó estudios superiores de Leyes y obtuvo, finalmente, el grado de doctor en Derecho. Pero, al mismo tiempo, su innata vocación literaria le animó a cultivar la escritura creativa, actividad que acabó constituyendo su principal dedicación.

Orientó su vida laboral por el sendero de la docencia (que le permitió impartir clases en diferentes centros de enseñanza secundaria y universitaria), al tiempo que desplegaba una frenética actividad literaria y una no menos intensa progresión por los senderos de la política interna de su nación.

Trayectoria literaria y política

Tras darse a conocer como escritor en los últimos años del siglo XIX, por medio de la publicación de un poemario titulado Primeras ráfagas (1897), Santiago Argüello alcanzó pronto un prestigio en los foros culturales nicaragüenses, donde también se celebraron con entusiasmo sus siguientes publicaciones, entre las que destacan la colección de versos titulada De tierra cálida (1900), y los ensayos Siluetas solitarias. Los franceses (León, 1900) y Lecciones de literatura española (León, 1903).

A mediados de la primera década del nuevo siglo, escribió El poema de la locura, que le consagró definitivamente como una de las voces más elocuentes de la actual estética modernista. Por aquellos años, se había convertido en una de las figuras precipuas de la intelectualidad centroamericana; sin embargo, su nombre y su obra literaria no alcanzaron verdadera difusión nacional hasta que, en 1906, la Compañía teatral venezolana de "Teófilo Leal" llevó a los escenarios su primera pieza dramática, Ocaso (1906), un polémico drama que provocó en Nicaragua una división ideológica entre los partidarios de Santiago Argüello y los detractores de su estilo y sus ideas.

Al abrigo de este reconocimiento, en 1907 consolidó su condición de gran animador cultural por medio de la fundación y dirección de la revista literaria Torre de Marfil, en la que tuvieron cabida algunas de las mejores composiciones de los poetas modernistas centroamericanos. Un año después, dio a la imprenta en suelo español el que, desde la perspectiva crítica actual, puede ser considerado sin duda alguna como su mejor libro de poemas: Ojo y alma (Barcelona, 1907).

Entretanto, su interés por la política nacional nicaragüense le había llevado a ingresar en las filas del Partido Liberal, en cuyo seno resultó elegido diputado en 1909. Emprendió, a partir de entonces, una campaña de saneamiento y desarrollo de la política educativa de su pueblo, a la que dedicó numerosos artículos, discursos y conferencias.

Tras el derrocamiento del gobierno del general José Santos Zelaya merced a la intervención directa de los Estados Unidos de América, la llegada al poder de los conservadores obligó a Santiago Argüello a tomar el camino del exilio, que durante cerca de un lustro le llevó a residir en diferentes lugares de Hispanoamérica (Costa Rica, Honduras, Guatemala y México) y en otros puntos del Viejo Continente. Precisamente en Madrid dio a la imprenta un nuevo poemario de extraordinario interés, El alma dolorida de la patria (Madrid, 1910); y, a su regreso a Nicaragua, hizo visible el resultado de su contacto con la cultura europea al fundar en Managua una logia teosófica y editar la revista Astralia.

En 1917, el cargo de director del Instituto Nacional de Managua.

En la copiosa obra impresa de Santiago Argüello tambi'en destacan destacan otras obras como la selección antológica de sus versos, publicada bajo el epígrafe genérico de Poesías escogidas y poesías nuevas (1935). Además, fue autor de varios ensayos de extraordinario interés, como los titulados Mi mensaje a la juventud (San José de Costa Rica, 1929); El divino Platón (Guatemala, 1934); Modernismo y modernistas (1934); El libro de los apólogos y otras cosas espirituales (1934); y La magia de Leonardo da Vinci (Guatemala, 1935).

Muerte

Fallecido en Managua, Nicaragua, en 1940.

Fuente