Santiago García

Santiago García
Santiago García Direct Teatro.jpg
Nombre realGarcía Pinzón, Santiago
Nacimiento20 de diciembre de 1928
barrio Las Nieves,
ciudad de Bogotá,
República de Colombia Bandera de Colombia
Fallecimiento23 de marzo de 2020 (91 años)
ciudad de Bogotá,
República de Colombia Bandera de Colombia
Nacionalidadcolombiana
Ocupaciónactor, director y dramaturgo

Santiago García Pinzón (Bogotá, 20 de diciembre de 1928 - Bogotá, 23 de marzo de 2020) fue un actor, director de teatro, profesor de teatro y dramaturgo colombiano. Dirigió el grupo de teatro La Candelaria. Fue actor en el mismo grupo y también participó de varias producciones en cine y televisión. Es considerado como uno de los grandes teóricos y prácticos de la escena contemporánea.

Síntesis biográfica

Provenía de una familia de clase media con ancestros santandereanos. Los dos primeros años de primaria los realizó en Puente Nacional. Pero luego estudió en el Colegio Metropolitano, de Bogotá, donde solo se dictaba una materia que era la historia de Egipto, y a partir de esa historia se enseñaba las matemáticas, la geografía, la astronomía y la física. De manera que aprendió primero los signos de las letras egipcias que las arábigas.

Después del bachillerato estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Bogotá y luego viajó a París, Londres y Venecia para complementar su carrera. De regreso a Colombia, comenzó trabajar en una firma de arquitectos en un empleo prometedor pero un día leyó por casualidad en un periódico que había llegado a Colombia un profesor japonés, Seki Sano, para organizar una escuela de actuación.y sin pensarlo comenzó a entrenarse como actor y conoció a muchos de actores y directores de Televisión. Muy pronto tenía trabajo en diferentes programas, llegando a ocupar el cargo de director de programación de la Televisora Nacional.

Cursó estudios de escenografía y dirección teatral en la Universidad de Praga, en el Actor's Studio (de Nueva York) y en la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia).

En 1958 integró el núcleo fundador de El Búho, con el que llevó a la escena la obra A la diestra de Dios Padre (de Enrique Buenaventura). En 1966 fundó, con un grupo de artistas e intelectuales, la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en 1968, fue el Teatro La Candelaria, del cual es su director general.

De su obra

Sus obras han recreado episodios de la historia sociopolítica colombiana, han enfrentado por medio del lenguaje artístico las manifestaciones de la violencia estructural, las problemáticas de las clases más desposeídas, con un profundo compromiso con la cultura popular y con los procedimientos artísticos que emanan de la investigación de las fuentes y los lenguajes específicos del teatro.

Maestro de la creación colectiva, su modo de entenderla rechaza asumirla como un método y sí como un proceso de trabajo que se renueva en cada experiencia y que se fundamenta en un saber transdisciplinario y una actitud de compromiso práctico e ideológico en cada uno de los miembros del grupo. Concibe cada montaje como un proceso exploratorio, una técnica y una forma diferente de improvisaciones que obliga a identificar motivaciones, a explorar la realidad y el entramado artístico de los lenguajes no verbales, el gesto, la intertextualidad y el discurso polifónico.

Santiago ha dirigido: La buena alma de Se-Chuan, de Bertolt Brecht; El triciclo, de Arrabal; El cadáver cercado, de Kateb Yacine, El menú, de Enrique Buenaventura, La Orestíada, de Esquilo; Vida y muerte Severina, de Joao Cabral de Melo Neto; La historia del soldado, de Stravinsky-Ramuz, las creaciones colectivas Nosotros los comunes, La ciudad dorada, Guadalupe años sin cuenta, obra que recibiera el Premio Casa de las Américas en 1976), Los diez días que estremecieron al mundo, Premio Casa en 1978, Golpe de suerte, El paso (parábola del camino), En la raya (basada en Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez), De caos & deca caos, y NaYra (La memoria).

Es autor y director de Diálogo del rebusque, a partir de textos de Quevedo ―especialmente La vida del buscón llamado don Pablos―, rescate de su espíritu satírico y violento, e inspirada en los cuadros del Bosco y en el folclor callejero; Corre, corre Chasqui Carigüeta, basada en la Tragedia del fin de Atau-Wallpan (texto anónimo quechua del siglo XVI), fiel a “la estructura original de la tragedia, pero por encima de todo su espíritu de testimonio ritual”; Maravilla estar (singular diálogo con Lewis Carroll, Samuel Beckett, Bertolt Brecht, Jorge Luis Borges, Franz Kafka, Milan Kundera, James Joyce, Marcel Proust y Müller, entre otros), La trifulca (a partir de la propia historia del grupo y con alusiones a clásicos griegos, a Rimbaud y Friedrich Nietzsche, entre otros), Manda patibularia (basada en la novela Invitación a una decapitación, de Nabokov), El Quijote (recreación de episodios de la novela de Miguel de Cervantes, enfatizando la precariedad, el carácter popular, lúdico, carnavalesco y polifónico, la noción de antihéroe, la acción, la unidad espacio-tiempo, a la vez que signada por la intención de explorar, con humor, el aporte latinoamericano a la lengua española).

Falleció en la ciudad de Bogotá el 23 de marzo de 2020 a los 91 años.

Distinciones

Ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional e internacional, como:

  • 1985: Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), por su labor creativa y pedagógica, 1985.
  • Medalla al Mérito de Colcultura.
  • Medalla al Mérito Artístico del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • 1995: Medalla al Mérito "10 Años al Paso", 1995.
  • 1998: Doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia, 1998.
  • 1998: Orden de Caballero por el Senado de la República, 1998.
  • 2004: Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado de Oro, del Concejo de Bogotá, en 2004.
  • Premio El Gallo de La Habana, de la Casa de las Américas, como parte del Teatro La Candelaria.
  • 2008: Doctor honoris causa en Arte por el Instituto Superior de Arte (La Habana).

Fuentes