Santos Ferrales Milanés

Santos Ferrales Milanés
Información sobre la plantilla
NombreSantos Ferrales Milanés
Nacimiento25 de julio de 1929
Humilladero, Julia, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientoseptiembre de 1958
PadresJosé Ferrales
Elpidia Milanés

Santos Ferrales Milanés. Mártir revolucionario integrante de columna invasora Ciro Redondo dirigida por el Comandante Ernesto Guevara.

Síntesis biográfica

Nace en Humilladero, Julia (Bayamo), a el día 25 de julio de 1929. Hijo de José y Elpidia, de procedencia campesina. Su niñez la pasó, fundamentalmente en el barrio de María Luisa, donde se conoció por su jocosidad y alegría, jugó con sus amiguitos a la pelota, a los escondidos, a montar caballitos de palo, a traer pomos enyugados como bueyes.

Pudo estudiar hasta el segundo grado de la enseñanza primaria en una escuela particular y aunque siempre fue un niño inquieto y con grandes deseos de aprender y tener sus propios libros tuvo que abandonar la escuela por la necesidad económica de la familia y vincularse, siendo muy pequeño aun, al trabajo para contribuir al sustento familiar, incorporándose al duro trabajo agrícola: Arrancando hierva, llevando desayunos y almuerzos, etc. Más tarde realiza otras labores como: chapear potreros, picar y alzar cañas, limpieza de cañaverales.

Trayectoria revolucionaria

Desde muy joven comprendió el clima de injusticia que imperaba en Cuba y sintió la necesidad de luchar contra todos los males que agobiaban la patria dominada por Estados Unidos y de forma valiente y decidida se vincula a las labores clandestinas dentro del movimiento sin una organización de base que lo respaldara en estos lugares, realizando acciones de sabotaje al tendido eléctrico y telefónico para cortar el alumbrado y comunicaciones en las comunidades de Mabay y Julia.

Es detenido y trasladado al Vivad en Santiago de Cuba en el año 1957. Allí fue fuertemente interrogado por esbirros de la tiranía, maltratado, pero no habló, no dijo una palabra que lo vinculara a los hechos y que delatara a sus compañeros y sin confirmarse su participación es entregado a su padrastro Conrado García, que lo inculca al alzamiento para la Sierra Maestra y en el propio año 1957 es traslado por la dirección del movimiento hasta la cercanía del lomerío donde se incorpora al Ejército Rebelde.

Luego es trasladado parar Minas del Frío, donde se encontraba la escuela de reclutas del Ejército Rebelde, donde recibió clases de preparación militar, política y cultural, siendo uno de los maestros el Comandante Ernesto Che Guevara. Participó en combates donde demostró su arrojo, valentía y decisión, en los que supo ganarse la confianza y admiración de sus jefes, especialmente del Che.

El 24 de agosto de 1958 es constituida por el Comandante en Jefe Fidel Castro la columna invasora Ciro Redondo, la que es dirigida por el Che y que saldrían a llevar la guerra al Occidente del país.

Es escogido por el Guerrillero Heróico para integrar la columna de 132 hombres que cumplirá la misión; queda situado en la 3ra escuadra del 4to pelotón, bajo el mando del teniente Luis Alfonso Sayas Ochoa, jefe de la escuadra.

Iba armado con un fusil Springfield. Al mando del pelotón se encontraba el Capitán Ángel Frías Roblejo. Otros oficiales que componían el mando: teniente Miguel Lorente León y el teniente Ramón Martínez Romero.

La columna invasora sale del Alto del Jíbaro, actual Bartolomé Masó, a las 4:00 de la tarde del día 31 de agosto de 1958, Santos Ferrales durante el trayecto supo enfrentar, junto a los demás, al enemigo, sortear los peligros de la aviación, resistió el hambre y el cansancio, las picadas de mosquitos, la lluvia y el sol , porque su objetivo era vencer, lograr el triunfo.

El día 14 de septiembre de 1958 en horas de la noche se enfrentó en un combate en el lugar conocido por Cuatro Compañeros, en la provincia de Camagüey, donde se produce cierta dispersión y confusión debido a la metralla de la aviación y la artillería terrestre del enemigo, lo que provoca que la columna se disgregue. Al reagruparse la Columna en el lugar conocido por San Antonio, se comprueba que faltan 11 combatientes.

Dos días más tarde se incorpora a la columna el combatiente Arsenio Cousino. El 17 de septiembre de 1958 el Che llega con la columna al lugar conocido por Tembladera, donde un campesino le entrega una nota dejada por Camilo Cienfuegos en la que expone la presencia en su columna de nueve (9) combatientes que habían quedado dispersos, luego del combate de Cuatro Compañeros y Santos Ferrales Milanés no aparecía en la relación, por lo que se dió como desaparecido.

Reconocimiento

Actualmente la Escuela primaria de la localidad de María Luisa en el municipio Bayamo, provincia Granma lleva el nombre de este combatiente revolucionario que dio muestras de arrojo y valentia como integrante de la Columna lidereada por el Che en la Sierra Maestra.

Fuentes

  • Biografía del mártir. Escuela primaria "Santos Ferrales Milanés".
  • Consejo Popular Mabay.