Santuario de Buen Jesús de Matosinhos

Santuario de Buen Jesús de Matosinhos
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Ubicación Geográfica:Minas Gerais. Brasil.

El Santuario de Buen Jesús de Matosinhos, es un conjunto monumental compuesto por la iglesia, el atrio, las esculturas de los profetas y el conjunto de capillas de los Pasos o Estaciones de la Pasión. Obra de arte sin igual del barroco brasileño y centro de peregrinación importante. Se localiza en el monte Maranhao, en los límites de la zona urbana de la ciudad de Congonhas, en Minas Gerais. Fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1985.

Historia

Congonhas, como otras ciudades de Minas Gerais, surgió a partir del descubrimiento de oro en la región en el siglo XVIII. El flujo de aventureros de todo tipo provocó un crecimiento urbano acelerado. Entre aquellos que vinieron en busca de riquezas, estaba el portugués Feliciano Mendes que, al enfermar gravemente, hizo la promesa de que, si se curaba, dedicaría su vida a la construcción de un templo consagrado al Buen Jesús del Monte, en Braga, su región de origen. Después de instalar una cruz en lo alto del monte Maranhão, como parte del pago de su promesa, inició la colecta de fondos para la construcción del santuario, a la que donó su fortuna.

Etapas de la obra

1757-1765 construcción de la iglesia. 1777-1796 construcción del atrio y de las escalas. 1796-1799 Aleijadinho ejecuta las 66 imágenes de los pasos. 1800-1805 Aleijadinho ejecuta las 16 estatuas de los profetas. 1799-1808 construcción de la primera capilla. 1813-1818 construcción de las capillas 2 y 3. 1860-1875 construcción de las capillas 4, 5 y 6.

Pasos

La primera capilla, situada en el inicio de la ladera, fue la única construida durante la estancia de Aleijadinho en Congonhas y, posiblemente bajo su orientación. Posee en su interior la representación del paso de la Santa Cena, con imágenes en tamaño próximo al natural, hechas en un único bloque, a excepción de las manos. Por su calidad escultórica, se cree que la colaboración del atelier de Aleijadinho en esta capilla debe haber sido pequeña. La policromía de las imágenes quedó a cargo de uno de los más importantes artistas del Barroco Minero, el pintor Manoel da Costa Athaide.

Para el montaje de las imágenes en las restantes capillas, el artista, fallecido en 1814, no estará presente.

La segunda capilla, que abriga el paso del Huerto de los Olivos, tiene su cena distribuida en triángulo, cuyos vértices son un ángel suspendido, con un cálice en la mano; la figura de Cristo, en nivel intermedio y, finalmente, las figuras de los apóstoles tendidos en el suelo. La pintura del maestro Athaide adquiere una función iconográfica puesto que de ella se deriva el sudor en la frente de Cristo.

La tercera capilla presenta el paso de la Prisión de Cristo. Aquí, la huella de los oficiales del atelier está más presente, al punto que sólo dos de las imágenes del grupo pueden atribuirse al Aleijadinho.Es de fundamental importancia la pintura de Athaide, porque el uso de colores fuertes acentúa el aspecto de hostilidad de los soldados romanos.

Los pasos cuarto y quinto de la Pasión, la Flagelación y la Coronación de Espinas, están localizados en una única capilla. En este conjunto, sólo tres imágenes fueron realizadas por Antonio Francisco Lisboa, el Aleijadinho: las dos imágenes de Cristo y uno de los soldados de la flagelación. Se desconoce el autor de la policromía de las imágenes.

El paso Cruz en la Espalda, localizado en la quinta capilla, presenta la escena de Cristo cargando la cruz en dirección al calvario. Aquí también la participación de los ayudantes de Aleijadinho se percibe en la mayor parte de las imágenes, cabiendo al maestro solo dos: la del Cristo y la de la mujer que enjuga sus propias lágrimas. La policromía de estas imágenes quedó a cargo de un tercer pintor, no identificado.

Ya próximo a las escalas que dan acceso al atrio, esta la sexta y última capilla: el paso de la Crucifixión. En esta escena el punto central es la imagen de Cristo siendo crucificado, rodeado por los soldados romanos y por la figura de Magdalena. La actuación de Aleijadinho se reduce a dos imágenes, la de Cristo y la del Mal Ladrón, sin embargo, se observa una mayor participación suya en las imágenes de Magdalena, del Centurión y del Buen Ladrón. La policromía también es de autoría desconocida.

Atrio

Es en el conjunto escultural del atrio donde el genio de Aleijadinho se manifiesta plenamente. La perfecta integración del conjunto escultórico con la arquitectura, le confiere, al mismo tiempo, un carácter casi autónomo al atrio y un sentido de monumentalidad. En la selección de los 12 profetas, Aleijadinho se basó en el canon bíblico y la distribución de las imágenes en el atrio obedece a este orden. A pesar de las dimensiones próximas a lo real, la implantación de las estatuas a lo largo del guarda cuerpo les confiere una monumentalidad sorprendente. La participación de los oficiales en este conjunto escultural fue bastante significativa, pero no compromete su belleza y exuberancia.

Cabe destacar algunas imágenes en las cuales casi no se percibe la participación del atelier: el profeta Exequiel, los profetas Daniel, con el león a sus pies, y Jonás, con la ballena, construidas en un único bloque de piedra, y el profeta Habacuc.

Justificación para la inscripción en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Santuario del Buen Jesús de Congonhas
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
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Detalle de las esculturas
CoordenadasS20 29 59 W43 51 28
PaísBandera de Brasil Brasil
TipoCultural
Criterios(i)(iv)
N.° identificación334
Año de inscripción1985 (IX sesión)
Lugar de celebraciónEstado de Minas Gerais, Ciudad de Congonhas
  • Criterio (i): El conjunto arquitectónico y escultórico del Santuario de Bom Jesus de Matosinhos representa un logro artístico singular, una joya del genio humano, lo que refleja la cúspide del arte cristiano en América Latina, tal como se expresa en la obra de Aleijadinho, un trabajo a fondo original y expresivo del barroco transportado a los trópicos.
  • Criterio (iv): El Santuario de Bom Jesus de Matosinhos en Congonhas, marca una encrucijada en la evolución de la arquitectura religiosa de mediados del siglo XVII en la América portuguesa, más específicamente Minas Gerais, como se refleja en las torres ligeramente hundidas de la basílica, y la innovadora fachada de estilo rococó que convergen para formar un importante ejemplo del arte barroco en América Latina.

Integridad

El Santuario de Bom Jesús de Congonhas se mantiene en buenas condiciones. Todo el material continúa expresando el pleno significado de los valores atribuidos a los bienes culturales, lo que representa un logro artístico único y destacado ejemplo de la arquitectura brasileña del siglo XVIII. A pesar de los cambios provocados por el crecimiento urbano de Congonhas, el Santuario se mantiene intacto y sobrevive como un icono religioso de la región.

Autenticidad

El conjunto arquitectónico y escultórico del Santuario de Bom Jesus do Matozinhos en Congonhas ha mantenido sus valores intrínsecos, gracias a la efectiva conservación de sus elementos constituyentes como: la iglesia de Bom Jesús, terminada en 1772; la escalera decorada con esculturas de piedra de jabón de los profetas; y las capillas que marcan las estaciones de la Cruz con grupos escultóricos expresivos que representan la Pasión de Cristo. A pesar de los cambios provocados por el crecimiento urbano de Congonhas, el Santuario se mantiene intacto y sigue destacando como centro de peregrinación de toda la región.

Requisitos de protección y de gestión

Desde la designación federal del Santuario en 1939 como un sitio histórico, reconocido oficialmente a través de su inscripción en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico (Instituto do Patrimonio Histórico y Artístico Nacional - IPHAN) ha trabajado arduamente para proteger y conservar la ubicación, con el fin de preservar los valores concomitantes que se le atribuyen y los bienes culturales.

El Santuario de Bom Jesus de Matosinhos en Congonhas fue designado un sitio patrimonio federal por el IPHAN, el 8 de septiembre de 1939. La habitación en el interior del Santuario, también conocida como la Sala de los Milagros, donde los objetos de depósito de los fieles en agradecimiento por las bendiciones obtenidas a través de la intercesión divina Nuestro Padre Bom Jesus, fue designada un sitio patrimonio federal por el IPHAN el 29 de enero de 1981.

Está en marcha la construcción de un espacio diseñado para valorar el complejo arquitectónico y paisajístico del Santuario de Bom Jesus de Matosinhos en Congonhas y albergar el Centro de Estudios de referencia del barroco y la cantería (Centro de Referencia do Barroco e Estudos da Pedra). El proyecto es una iniciativa del IPHAN en colaboración con el Gobierno Municipal de Congonhas y la Oficina de la UNESCO en Brasil.

Las propuestas han sido presentadas para ampliar el área protegida por el sitio para incluir no sólo los alrededores inmediatos, sino también, un perímetro sustancial que abarca el Complejo Arquitectónico y Urbano de la ciudad de Congonhas, que se ha convertido progresivamente en un centro de peregrinación religiosa, debido principalmente al Santuario de Bom Jesus de Matosinhos. IPHAN ha implementado una serie de medidas en colaboración con el Programa Monumenta y el Gobierno Municipal de Congonhas, en un esfuerzo para recuperar y valorar los monumentos del patrimonio situados en el complejo arquitectónico. El Programa Monumenta es un programa de recuperación del patrimonio cultural urbano operado por el Ministerio de Cultura y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del cual se han realizado importantes inversiones financieras, en conjunto con el IPHAN, para mejorar la capacidad del gobierno municipal para administrar las propiedades culturales locales y recuperar espacios históricos significativos y edificios en toda la ciudad.

El gobierno municipal se encuentra actualmente en el proceso de aprobación de la designación de la Serra de Santo Antônio como patrimonio, establecer directrices sobre su trabajo, incluidas las zonas de los alrededores, con el fin de reforzar la protección de este elemento fundamental del paisaje cultural de Congonhas.

El actual Plan Director de Congonhas, promulgado mediante la Ley 2457/2004, establece normas y directrices para el uso y la ocupación de las áreas alrededor de los monumentos históricos del municipio. Nuevos proyectos de construcción en el municipio son objeto de revisiones conjuntas de la Oficina del IPHAN Técnica en Congonhas y el Gobierno Municipal, una medida destinada a mitigar la degradación de las áreas alrededor del perímetro del Santuario.

El desafío clave identificado en el proceso, es la necesidad de adoptar un enfoque de gestión para el centro histórico, centrado en el fomento de la integración del sitio con el paisaje urbano circundante a través de un proceso de inclusión activo de las diversas comunidades.

Enlaces externos

Fuentes