Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter
Información sobre la plantilla
43170-santuario-de-la-naturaleza-andres-valenzuela-1-.jpg
Localización
ContinenteAmérica del Sur
País(es)Chile
Características
Superficie4 877 ha
TipoMonumento nacional

Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. Se originó como consecuencia del terremoto de Valdivia de 1960. Inserto en el Humedal del Río Cruces, creado por Decreto Supremo en junio de 1981. El origen del humedal está en el descenso de los terrenos asociados a los cursos de agua y su posterior inundación como consecuencia del terremoto.

Ubicación

Ubicado en las comunas de Mariquina y Valdivia, Región de los Ríos al sur de Chile, en las coordenadas 39°48′00″S 73°16′00″O.

Historia

El 22 de mayo de 1960, un terremoto afectó la zona centro-sur de Chile. Con una magnitud de 9,5 MW y una intensidad de XI a XII en la escala de Mercalli, fue el sismo más potente registrado en la historia. Los suelos bajaron entre 1,5 y 2 metros, lo que provocó que las riberas del río Cruces se inundaran. El humedal recién creado permitió que una gran variedad de flora y fauna acuática poblara el área. En 2004 fue contaminado por los desechos de la planta de celulosa de Valdivia, propiedad de Celulosa Arauco y Constitución. A consecuencia de ello, la población de cisnes de cuello negro se redujo en un 90 %. La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) delegó a la Universidad Austral de Chile la conducción de un estudio con el fin de determinar las causas del deterioro. El estudio concluyó que el desastre ecológico fue debido a la contaminación por metales pesados, específicamente hierro, manganeso, zinc y cobre. Casi una década después, en julio del 2013, el juzgado civil de Valdivia declaró a la empresa culpable del daño ambiental. El 6 de octubre del 2006 el santuario ingresó al Registro de Montreux, una lista de sitios Ramsar amenazados por el deterioro ambiental.

Características

El Santuario de la Naturaleza e Investigación Científica Carlos Anwandter fue el primer sitio Ramsar de Chile. El 3 de junio de 1981, el Ministerio de Educación declaró el humedal santuario de la naturaleza. Luego, el 27 de julio de 1981, Chile se subscribió al Convenio de Ramsar, destinado a la conservación de humedales de importancia internacional. Tiene una superficie de 4 892,26 ha. El santuario se ubica tres kilómetros al norte de la ciudad de Valdivia, e incluye los humedales de los ríos Cruces y Chorocomayo. Comienza en la separación de los ríos Cruces y Cau-cau, al norte de la isla Teja, y termina dos kilómetros al norte del castillo San Luis del Alba. Posee una extensión de 25 kilómetros y un ancho promedio de 2 kilómetros.

Clima

El clima es oceánico templado lluvioso con influencia mediterránea, precipitaciones abundantes y constantes incluso en verano, registrándose en Valdivia precipitaciones superiores a los 2 000 mm anuales. La temperatura media anual es de 11°C.

Flora

El santuario pertenece a la ecorregión bosque valdiviano y tiene vegetación nativa de tipo acuática, templada y siempreverde. La flora del humedal está constituida por 80 especies de plantas, distribuidas en 63 géneros, 39 familias y 3 clases. Además, 54 especies son nativas y 26 introducidas. La clase más representada es la de las dicotiledóneas, con 49 especies que corresponden al 61 % de la flora del río Cruces. Antes del 2004, la especie más abundante era el luchecillo (Egeria densa), pero la contaminación del río causó que desapareciera casi totalmente. Otras especies predominantes en el área son: la totora (Schoenoplectus californicus), el junco chileno (Juncus procerus) y la onograria (Ludwigia peploides).

Fauna

El santuario posee una importante biodiversidad que contiene más de 20 especies de mamíferos y 119 de aves. Entre la avifauna presente en el santuario se encuentran cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), taguas (Fulica armillata, F. leucoptera, F. rufifrons), huala (Podiceps major), picurio (Podilymbus podiceps), pimpollo (Rollandia rolland), garza boyera (Bubulcus ibis), garza chica (Egretta thula), garza cuca (Ardea cocoi), garza grande (Ardea alba), cormorán, yeco (Phalacrocorax brasilianus), gaviota cáhuil (Chroicocephalus maculipennis), pato jergón (Anas georgica, A. flavirostris), entre otras. Las especies de mamíferos más comunes son el huillín (Lontra provocax), el coipo (Myocastor coypus) y el visón (Neovison vison). En ocasiones, el lobo marino (Otaria flavescens) llega hasta el área. También existen ocho especies de anfibios presentes en el humedal; dos de ellas endémicas (Eupsophus vertebralis y Calyptocephalella gayi). Otras dos se encuentran amenazadas (C. gayi y Rhinoderma darwinii). Existen 19 especies de peces en el sector, de las cuales 7 son introducidas y 12 son autóctonas.

Actividades

Se recomienda visitarlo principalmente durante los meses más cálidos, es decir primavera verano o los meses que van desde septiembre a febrero.

Galería de imágenes

Fuentes