Sarah Grilo

Sarah Grilo
Información sobre la plantilla
Sarah Grilo.jpg
Pintora Argentina, considerada la artista latinoamericana más importante del arte abstracto de la posguerra.
Nacimiento1919
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina.
Fallecimiento24 de agostode 2007
Madrid, Bandera de España España.
NacionalidadArgentina
EducaciónUniversidad de París
CónyugeJosé Antonio Fernández-Muro
HijosVerónica y Juan Antonio
Obras destacadasAt last a man, Pintura (en rojos)
PremiosBeca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe

Sarah Grilo. Pintora argentina, considerada la artista latinoamericana más importante del arte abstracto de la posguerra.

Biografía

Sarah Grilo nació en Buenos Aires, en el año 1919. Sus incursiones en la pintura fueron de manera autodidacta y tiempo más tarde realizó sus primeros estudios de pintura con el pintor español Vicente Puig en su taller, local que era muy frecuentado por los artistas argentinos en la década del 30. Uno de estos artistas era el también pintor José Antonio Fernández Muro con quien contrae matrimonio en 1944 y de está unión nacieron sus hijos, Verónica y Juan Antonio. El matrimonio decide trasladarse a Europa con su familia, con la idea de instalarse más adelante en París, estableciendo su residencia primeramente en Madrid durante unos años. Donde más tarde en 1949, la artista, presenta su primera exposición individual, que se caracterizó por ser una mezcla entre figurativismo y rasgos del cubismo. Ese mismo año, sus intenciones de instalarse en Francia quedaron tronchados al no poder seguir recibiendo dinero de [[Buenos Aires cuando el entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón, prohibió la exportación de divisas al extranjero, por lo que en 1950 deciden regresar a la Argentina.

En 1952 formó parte del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina, Bajo la conducción de Aldo Pellegrini, presentando su primera muestra ese mismo año en la Galería Viau. El grupo estaba formado por artistas como: Tomás Maldonado, Enio Iommi, su esposo José Antonio Fernández Muro, Lidy Prati, entre otros. El grupo realizó exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en él Stedelijk de Amsterdam antes de que fuera disuelto en 1954.

Grilo, en 1956 participó en la Bienal de Venecia, y al año siguiente, junto con su marido, se instaló en París, donde asistiría al seminario de Pierre Francastel que tuvo lugar en la Sorbona. En 1960, fue invitada junto con su esposo, Clorindo Testa, Miguel Ocampo y Kazuya Sakai, para integrar, una exposición en el principal museo del país, por el entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Romero Brest.

Retornó a Buenos Aires en 1961 y obtuvo el premio de la Fundación Torcuato Di Tella, que se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes. Poco después ganó la Beca J.S. Guggenheim y se mudó a Nueva York con su familia, residiendo allí por ocho años. Periodo en el que expuso en varias galerías como es el caso de: la Bianchini Gallery, en la Byron Gallery y en la Galería Bonino, en Nueva York, así como en la Obelisk Gallery en Washington DC. Allí su trabajo migró de una figuración poscubista inicial a una abstracción geométrica. Al fusionar elementos del expresionismo abstracto y una amalgama de lenguaje, símbolos y garabatos, Grilo creó un estilo de pintura enérgico a principios de la década del ‘60 que anticipó el arte callejero de artistas del graffiti como Jean-Michel Basquiat.

Después de su estadía en Nueva York, en sus obras protagonizó una gestualidad libre en la que las figuras fueron reemplazadas por signos numéricos y textuales que recrearon carteles rotos y graffiti urbano con enorme delicadeza y conciencia visual. Según Jorge Romero Brest, esta pintura era un desvío "hacia una especie de impresionismo neorrealista con formas ambientales de referencia urbana". En 1968, obtuvo el Premio Adquisición de la I Bienal Iberoamericana de Pintura de Medellín, Colombia.

En 1970, Grilo se residió con su esposo y sus hijos en el sur de Españahasta 1979. Periodo en el que expuso en la Galería Juana Mordó, de Madrid. A partir de 1980 alternó su estadía entre el estudio de París y de Madrid. En 1985 se mudó definitivamente a esa ciudad, donde vivió hasta su fallecimiento en 2007.

Exposiciones

Expuso individual y colectivamente en incontables galerías, museos e instituciones en Estados Unidos, Europa y América del Sur:

Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas:

  • Museum of Modern Art – MoMA, Nueva York
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
  • Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA, Buenos Aires
  • Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires
  • Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano – MACLA, La Plata; entre otros.

Fuente