Sarah Pascual

(Redirigido desde «Sarah Pascual Canosa»)
Sarah Pascual
Información sobre la plantilla
Sarah Pascual (1904-1987).jpg
Periodista y combatiente de la Revolución cubana
NombrePascual Canosa, Sarah Hilda
Nacimiento29 de noviembre de 1904
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento1 de septiembre de 1987 (82 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba

Sarah Pascual Canosa (La Habana, el 29 de noviembre de 1904 - La Habana, 1 de septiembre de 1987), periodista, abogada y política cubana, vinculada al proceso revolucionario y a lucha contra la tiranía machadista, participó en las luchas estudiantiles, en el primer congreso estudiantil, ingresó en el Partido Comunista siendo la mujer más antigua en la militancia, fue conocida como activa luchadora por los derechos del pueblo y en especial de las masas femeninas.[1]

Síntesis biográfica

Trayectoria revolucionaria

Muy joven se sumó a las luchas estudiantiles donde trabajó junto a Julio Antonio Mella, a quien conoció ya conocía porque ambos ingresaron y estudiaron la Universidad de La Habana.

Participó en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, efectuado en Octubre de 1923. Al fundarse en ese mismo año la Universidad Popular José Martí, trabajó como profesora.

En 1927, con sólo 22 años, ingresó en el Partido Comunista de Cuba, por lo que, al momento de su fallecimiento, era la mujer de más antigua militancia comunista en el país.

Al concluir la carrera de Derecho, comenzó a laborar junto a Rubén Martínez Villena (1899-1934) en la Confederación Nacional Obrera de Cuba, fue además una de las fundadoras de la Liga Juvenil Comunista.

Entre 1942 y 1948 laboró como periodista en el diario Hoy, órgano del Partido Socialista Popular. Era la encargada de la página femenina, escribía sobre modas y recetas de cocina, pero seguía haciendo fundamentalmente un trabajo ideológico en los editoriales que redactaba varias veces a la semana.

A través de su amistad con Rubén Martínez Villena, ella conoció al que más tarde sería su esposo, el obrero ferroviario Higinio Ordoqui, también comunista, con quien estuvo casada 35 años hasta la muerte de este.

En marzo de 1930 se creó, por orientación del Partido, la Defensa Obrera Internacional, que en realidad era una sección cubana del Socorro Rojo Internacional, le correspondió a Sara ser la primera secretaria general de la organización.

En ese mismo año (1930) sufrió prisión por sus actividades contra la tiranía machadista. En esa convulsa década, ya era reconocida como uno activa luchadora por los derechos del pueblo, en especial de las masas femeninas.

En 1951 representó a Cuba y América Latina en un evento de la organización en Berlín (Alemania oriental) como integrante del secretariado de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).[1]

Más tarde, por encomienda del Partido, partió México para colaborar como internacionalista con los revolucionarios mexicanos. Además tuvo una participación destacada en la fundación de la Unión de Mujeres Mexicanas.[1]

Dentro de sus luchas frente a la dictadura de Fulgencio Batista, sobresalió su labor en la Asociación Latinoamericana Libre, organización antimperialista que realizó una combativa campaña contra el fraudulento negocio de la construcción del Canal Vía Cuba, proyectado por Estados Unidos para dividir a la isla en dos.

Tras el triunfo de la Revolución cubana (1959)

Tras el triunfo de la Revolución cubana (1 de enero de 1959) se incorporó nuevamente al periódico Hoy y lo hizo como coordinadora del Ballet Nacional de Cuba, que emprendería su primera gira por los antiguos países socialistas europeos.

Trabajó junto al intelectual Juan Marinello en el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.[1]

También laboró en el Instituto Julio Antonio Mella y en el Instituto de Historia del Movimiento Obrero y Comunista.[1]

Condecoraciones

Ostentaba la condición de fundadora del Partido, y entre las condecoraciones a que se hizo merecedora poseía la Orden Mariana Grajales, la Medalla XX Aniversario y de Combatiente de la Lucha Clandestina.

Fallecimiento

Tras una breve lucha contra el cáncer, falleció en La Habana el 1 de septiembre de 1987, a los 82 años.[1]

Fuentes

  • Artículo en la revista El Militante Comunista, marzo de 1988.
  • «Para abrazar la verdad», entrevista a Sarah Pascual en la revista Alma Mater (La Habana).