Sarcofágidos

(Redirigido desde «Sarcophagidae»)
Sarcofágidos (Sarcophagidae)
Información sobre la plantilla
Sarcophagidae.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Sarcophagidae

Sarcophagidae. Los sarcofágidos son una familia de dípteros braquíceros conocidas vulgarmente como moscardas de la carne, debido a que sus larvas se desarrollan en la carroña o el estiércol, así como en los tejidos vivos de animales.

Características

Los insectos adultos son desde pequeños hasta grandes, de constitución robusta. De colores no metálicos, principalmente grises, con apariencia de mosaico y ojos de color rojo brillante. Antenas 2-6 segmentadas; arista dorsal basalmente plumosas o no. El segundo segmento antenal claramente acanalado en la parte superior. Sutura Ptilinal claramente definida. Aparato bucal funcional; no penetrante. Los palpos maxilares 1 segmentados; porrecto. Tórax con la sutura dorsal continua a través del centro; con callos posterior bien definidos. Postescutelo ausente o débilmente desarrollado. Cerdas hipopleurales presentes. Cerdas post-humerales situada en el tórax superior o al nivel de la cerda pre-sutura. Alas con una celda discal; con una célula subapical, con una celda anal cerrada. Célula anal corta. Costa ininterrumpida. Sub-costa aparente, alcanzando la costa con independencia de la vena 1. Alas que presentan una curva cerrada en la vena 4; sin vena espuria; con un calipto inferior bien desarrollado. Tibias posteriores con fuertes cerdas en la basal 4/5. Ni parasitarias ni depredadoras.

Las larvas son terrestres; fitófagas, saprófagas, coprófagas o parásitas; acéfalas. Las pupas encerradas dentro de una cápsula.

Hábitos alimenticios

Muchas especies de sarcofágidos se limitan a carroña, otros de estiércol; pero hay tanto especies de depredadores como de parásitos. Las predadoras atacan las vainas de los huevos de Acrididae. Géneros bien conocidos que tienen este hábito son Sarcophaga y Blaesoxipha. Oophagomyia y Wohlfahrtia son depredadores de las cápsulas de huevos de un mismo grupo hospedero, y una especie de Blaesoxipha es a la vez un parásito de las fases activas y depredador de huevos. Mantidophaga es un parasitoide interno de los estadios finales de ninfas y adultos de Mantidae.

La mayoría de las especies parásitas son en general solitarias y endoparasitoides, aunque se conocen algunas especies gregarias. El rango de hospederos principales incluye ortópteros (Acrididae, Mantispidae) y lepidópteros, aunque pueden atacar a otros órdenes de insectos. Unas pocas especies parasitan caracoles, mientras que otros son carroñeros o parásitos de vertebrados.

Un grupo de hospederos frecuentemente atacados por especies de la subfamilia Sarcophaginae son las avispas y las abejas sociales. La relación en algunos casos es estrictamente parasitaria, mientras que en otros es comensal. Myiapis y Senotainia son parasitoides internos de las abejas obreras, y Sphixapate se desarrolla dentro de las larvas. Metopia y Brachicoma son parasitoides esternos o depredadores de las ninfas de abejas silvestres; el último género ataca principalmente abejorros. Hilarella y Miltogramma se desarrollan los insectos almacenados en las celdas de avispas cazadoras o en el material con el que se aprovisionan las celdas de abejas.

Varios géneros tienen muy diferentes preferencias de hospederos. Las larvas y pupas de lepidópteros producen con frecuencia moscas sarcofágidas, razón por la que se ha pensado habían sido parasitadas. Se encontraron varias especies de Sarcophaga asociados a la polilla gitana solo como carroñeras. Las larvas jóvenes no pudieron entrar en larvas sanas o pupas y al ser introducidas artificialmente en ellas mueren. Sin embargo, las especies de Agria son depredadoras de pupas de lepidópteros. Eleodiomyia se desarrolla en escarabajos adultos de la familia Tenebrionidae; Scarabaeophaga de las pupas y adultos de Cotinus nitida, y Sarcophaga spp en adultos de Pentatomidae, Blattidae, etc. Arachnidomyia sp se desarrolla en los sacos de huevos de arañas y diferentes géneros y especies de caracoles.


Reproducción

El ciclo de vida de los parásitos sarcofágidos, desde la larviposisión a la emergencia de los adultos es relativamente corta, completándose entre los 16 a 30 días, de los cuales el período de alimentación de las larvas tarda solo de 5 a 10 días. En Wohlfahrtia, la madurez de las larvas es seguido por un período de descanso de 6-12 días, y la fase de pupa a continuación, requiere 16-30 días. Varias generaciones se producen normalmente cada año, y 5 o 6 se registran para S. kellyi.

Se conoce la hibernación en B. lineata y en S. kellyi, en las cuales son las larvas maduras en lugar de las pupas las que persisten a lo largo del invierno. El ciclo de vida de P. maculata en Oniscus y Porcellio difiere de la costumbre general de la familia por tener solamente una sola generación cada año. Los adultos aparecen en pleno verano y en invierno se la pasan como segundo estadio larval dentro de un hospedero vivo.

Fuentes

  • Clausen, C. P. Entomophagous Insects. Hafner Publ. Co.: London, 1962.
  • Gillot, Cedric. Entomology. 3rd Edition. University of Saskatchewan: Springer, 2005.
  • Watson, L.,; Dallwitz, M.J. British insects: the families of Diptera Delta-intkey.com [En línea] [Citado el: 6 de diciembre de 2013.] http://delta-intkey.com/britin/dip/www/sarcopha.htm