Sargento (Grado militar)

Sargento
Información sobre la plantilla
Escalafón militar
Rango superior:Suboficial
Rango inferior:Cabo

Sargento. Es la categoría militar inmediatamente superior a la de cabo. El distintivo del sargento segundo, en el ejército mambí, es un conjunto de dos barras plateadas.

Sargento primero, es la categoría inmediatamente inferior a la de Subteniente o Alférez y superior a la de sargento segundo. Su distintivo es igual al de éste pero con un galón más formando ángulo con el vértice hacia arriba. Sus funciones son análogas a las del sargento.

En el ejército mambí, los grados se colocaban sobre un pedazo de tela de color, según el cuerpo armado a que se pertenecía. Los pasadores reglamentados para las clases debían ser de un cuarto de pulgada de ancho y del largo del ancho de la bandolera[1], pero se usaron también por algunos, entre los botones de quellos que tenían camisas.

Si al incorporase a la lucha el combatiente aparecía conduciendo a un grupo de hombres, era ascendido a sargento o cabo. Junto con la designación de un grado militar, el Ejército Libertador expedía un pequeño diploma para acreditar al combatiente.

Actual constitución

Según lo establecido en la actual Constitución de la República Cubana, en la Ley No. 75 Defensa Nacional, en los artículos 78 y 79 el grado militar constituye un reconocimiento que confieren la sociedad y el Estado al ciudadano que cumple el Servicio Militar.

Los grados militares para las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior se estructuran en el orden jerárquico siguiente (para sargento):

  • Sargentos
  • Sargento de Primera Sargento de Primera
  • Sargento de Segunda Sargento de Segunda
  • Sargento de Tercera Sargento de Tercera

Nota

  1. Correa que cruza por el pecho y la espalda y que lleva un gancho para colgar un arma de fuego

Fuentes

  • Aristos. Diccionario ilustrado de la lengua española. Editorial Científico Técnico.
  • Padrón Blanco, Juán. El libro del mambí. Ciudad de La Habana: Casa Editorial Abril.
  • Ley No. 75 Defensa Nacional. Constitución de la República Cubana.