Satélite Arsat-1

Satélite Arsat-1
Información sobre la plantilla
ARSAT-1.jpg
Primer satélite de telecomunicaciones creado y producido en Argentina

Satélite Arsat-1. Primer satélite de telecomunicaciones creado y producido en Argentina, cuyo objetivo es brindar servicios a las porciones del territorio adonde no llega la fibra óptica.

Antecedentes

El satélite fue fabricado por la firma estatal, Invap, en la sureña ciudad argentina de San Carlos de Bariloche. El proyecto de fabricación germinó en el año 2007 con el plan nacional de comunicaciones Argentina conectada.

Hasta el desarrollo del Arsat-1, Argentina contaba tan sólo con tecnología para fabricar satélites de órbita baja, como el SAC-D, lanzado en 2011 para estudiar la salinidad del mar y detectar zonas de riesgo para incendios e inundaciones.

Con la puesta en orbita del satélite, Argentina se suma al selecto “club” de países que producen este tipo de satélites y que integran Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia, Japón y la India.

Objetivos del proyecto

El proyecto del Arsat-1 tiene como objetivo poner en órbita un satélite que permita dar servicios a porciones del extenso territorio argentino adonde no llega la fibra óptica.

Lanzamiento

Fue lanzado el 16 de octubre de 2014 a las 21.44 GMT desde la base espacial Kourou, de la Guayana Francesa, en el cohete Ariane 5.

Se desprendió del cohete a las 22.17 GMT, siendo monitoreado por una estación de control en la localidad bonaerense de Benavídez, alcanzando en un período de unos diez días su posición orbital, a casi 36.000 kilómetros de altura.

El cohete dejó al satélite a unos 50 kilómetros de la Tierra. Después el satélite, ya con propulsión propia, se fue impulsando en orbitas elípticas hasta llegar a la orbita geoestacionaria.

Especificaciones

El cuerpo principal del satélite mide 2 metros por 4,4 metros, pero con sus paneles solares desplegados alcanza 16,42 metros de envergadura, y una antena de comunicaciones de 2 metros de diámetro.

El satélite gravita a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar y en esa órbita los satélites dan una vuelta a la Tierra por día, es decir, su periodo orbital es igual al de la rotación del planeta.

Coste de la inversión

El desarrollo del satélite tuvo un coste de 270 millones de dólares, destacándose la “apuesta por la capacidad” de los técnicos argentinos, pues cerca de 500 profesionales trabajaron en el diseño, la fabricación, los ensayos y la puesta a punto del satélite.

Fuente

  • En el espacio primer satélite de telecomunicaciones creado y producido en Argentina. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 17 de octubre de 2014.