Sayh al Uhaymir 169

Meteorito Sayh al Uhaymir 169
Información sobre la plantilla
Meteorito Sayh al Uhaymir 169..jpeg

Meteorito Sayh al Uhaymir 169: Fue lanzado hacia la Tierra por el choque de un asteroide, además lograron establecer que la roca participó en al menos cuatro impactos de asteroides en la Luna.

Características

Los meteoritos provenientes de objetos planetarios no contienen metales. Y al igual que la mayoría de las rocas lunares era de color verdoso y contenía partículas angulares de feldespatos blancos. Pero cuando le acercaron un contador Geiger descubrieron que no se trataba de una roca lunar cualquiera. Pudieron ver que tenía grandes cantidades de uranio, torio y potasio radiactivos.

Pruebas realizadas con espectroscopía de rayos Gama demostraron que por las proporciones encontradas de éstos elementos, la roca pertenece a un grupo muy particular de rocas lunares llamadas "KREEP," acrónimo de K por potasio, REE por rare earth elements, (elementos terrestres raros en inglés) y P por fosfato.

Historia

Lugar donde cayo el meteorito Sayh al Uhaymir 169

Cuando el Apolo 15 aterrizó en las afueras del Mare Imbrium, los astronautas recogieron unas piedras que después resultaron ser bastante extrañas. Parecía que se había alunizado en una región bastante anómala de la Luna, con grandes concentraciones de torio radiactivo, uranio y potasio. Ahora, los investigadores han identificado un meteorito en la Tierra que se puede relacionar directamente con la región de Imbrium en la Luna. Reportado el 30 de julio en la revista SCIENCE, los científicos han deducido la historia del meteorito de 206 gramos llamado Sayh Uhaymir (SaU) 169 por sus marcadores radiactivos.

Pruebas realizadas por algunos científicos

Los científicos realizaron una batería de pruebas de laboratorio a través de las cuales lograron reconstituir en detalles la agitada existencia del meteorito Sayh al Uhaymir 169:

  • Hace 3.909 millones de años, más menos 13 millones de años, un asteroide choca con la Luna, formando la gran cuenca de impacto Imbrium, de 1.160 km de diámetro. Rocas molidas y fundidas se mezclan solidificandose para formar el tipo principal de roca que se encuentra en el meteorito SaU 169.
  • Hace 2.800 millones de años, un gran meteorito golpea la Luna, formando el cráter Lalande, al sur del Mare Imbrium, de 25 km diámetros. El impacto remueve material, incluyendo la roca principal del SaU 169, desde las profundidades y las deposita como un manto de eyecta alrededor del cráter. Allí la eyecta se mezcla con otros tipos de suelo lunar.
  • Hace 200 millones de años, otro impacto transporta la roca que se transformará en un meteorito a medio metro de la superficie lunar.
  • Hace menos de 340.000 años, otro impacto golpea la Luna, produciendo un cráter de pocos kilómetros de diámetro y dispara al SaU 169 de la Luna. Los científicos han estudiado imagenes de la Luna e identificado un cráter reciente de 3 km de diámetro, 70 km al nor -noreste de Lalande como el lugar desde donde posiblemente fue lanzado el meteorito al espacio, producto del impacto. Jull midió el berilio 10 en el SaU 169 y determinó que el tránsito entre la Luna y la Tierra demoró alrededor de 300 mil años. Midió también el carbono 14 en el SaU 169, que demuestran que el meteorito cayó en lo que hoy 1.030 años.

Opiniones de algunos científicos

El desierto en Oman es un Nuevo lugar para encontrar meteoritos, dijo A.J. Tim Jull de la U. de Arizona de Tucson. Jull dirige el Laboratorio de Espectroscopia de Acelerador de Masa (AMS). Analizó la cantidad de berilio e isótopos de carbon, que revelaron el tiempo que estuvo el meteorito en el espacio luego que fue lanzado desde la Luna y que cayó a la Tierra en Omán. Los científicos que han buscado meteoritos en Omán y África del Norte durante los últimos 6 años han sido ampliamente recompensados, dijo Jull. Siete de los 30 meteoritos lunares se han encontrado en Omán, y cinco en Africa del Norte. Uno en Australia y el resto en la Antártica. Frío o calor, los climas áridos impiden que los meteorites sean erosionados por el clima.

Gnos, Al-Kathiri y Hofmann reconocieron al meteorito como de origen lunar en el mismo lugar del descubrimiento debido a que no era magnético. Los meteoritos provenientes de objetos planetarios no contienen metales. Y al igual que la mayoría de las rocas lunares era de color verdoso y contenía partículas angulares de feldespatos blancos.

Fuente