Scyphophorus acupunctatus

Scyphophorus acupunctatus
Información sobre la plantilla
Scyphophorus acupunctatus .jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Curculionidae
Especie(s):S. acupunctatus

El Escarabajo (Scyphophorus acupunctatus) también conocido como picudo negro o picudo del agave (Maguey) es una especie de la familia de los Curculionidae propio de América. Es una de las principales plagas que atacan las Yuca elephantipes y varias especies de Maguey. Su larva, conocida como "gusano rojo" o "gusano del maguey", se emplea habitualmente como ingrediente en la cocina mexicana.

Características

El picudo del agave es el más grande de su género; alcanza los 28 mm de longitud, de los cuales una parte significativa corresponde a su distintivo pico alargado, que emplea para barrenar la superficie del maguey. Es negro, y carece de alas funcionales, lo que no impide que se desplace rápidamente. La larva es blanquecina, y alcanza hasta un centímetro de diámetro y cinco de largo.

Comportamiento

Así como nuestro ya conocido Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) se alimenta de palmeras, su pariente negro es una de las principales plagas que ataca a las Yucas elephantipes y varias especies de maguey (Agave), el Agave salmiana o Agave pulquero, del que se produce el mezcal, el Agave tequilana o agave azul, del que se produce el tequila, El Agave americana utilizada como ornamental y el agave sisalana que se empleo en la obtención de la fibra de sisal. Su larva conocida como “gusano rojo o gusano del maguey” es la que generalmente se utiliza para dar sabor al mezcal.

Reproducción

El adulto perfora las pencas del agave para alimentarse del centro suculento, y deposita entre 300 y 500 huevos en el interior de la roseta; normalmente es portador de la bacteria Erwinia carotovora, que ataca y corrompe el agave, pero inclusive sin el efecto de ésta las larvas que nacen a los pocos días se alimentan de los tejidos blandos del interior del agave, destruyéndolo irremediablemente. Alrededor de los 30 días de edad forman una pupa, de la que emergerá el adulto un mes más tarde.

Fuentes