Sebastián Alfredo de Morales González

Sebastián Alfredo de Morales González
Información sobre la plantilla
Sebastiandemorales.jpg
Médico, botánico, homeópata, periodista y patriota del siglo XIX. Poseía una vasta colección de moluscos, autor de Flora de Cuba.
NombreSebastián Alfredo de Morales González
Nacimiento24 de septiembre de 1818
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de abril de 1900
Matanzas , Bandera de Cuba Cuba

Sebastián Alfredo de Morales González. Médico, botánico, homeópata, periodista y patriota del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Sebastián Alfredo de Morales González, nació en La Habana el 24 de septiembre de 1818. Hijo de Sebastián María de Morales (natural de España) y Clara González (natural de La Habana), a fines de 1840 se trasladó con su familia a Matanzas radicándose en casa de Manuel Presas Puig, quien era su cuñado.

Estudios

A principios de esa década comenzó a dedicarse a la Paleontología y después se especializó en Botánica, según algunos estudiosos del tema Sebastián Alfredo de Morales fue el padre de la Botánica en Cuba por ser el primer científico nacido en Cuba especializado en esa rama del saber. Huérfano de padre y madre, comenzó a los 15 años a estudiar Crónica de prensa. En 1842, se trasladó a Matanzas, donde empezó a escribir.

En 1848, por su activismo independentista, cayó preso en el Castillo de San Severino en Matanzas, y fue sentenciado a 6 años de prisión, fue deportado a las Filipinas donde estudia Botánica con un fraile español, ejerce allí la medicina alopática, más tarde estudió Medicina en la Universidad de La Habana.

Luego es desterrado a Venezuela en 1851, con la misión de crear un centro conspirativo, labor en la que recibió el apoyo de su esposa, la poetisa Catalina Rodríguez de Morales, fundadora de un periódico en Caracas y autora de obras teatrales con el propósito de recaudar fondos a favor de la insurrección cubana. La estancia del matrimonio se prolongó por varios años, regresó a Cuba a fines de 1857 procedente de Cádiz, trasladándose a Matanzas donde inicia la redacción de su obra Flora de Cuba; en Venezuela se gradúa de Doctor en Medicina Homeopática.

Labor profesional

En sus constantes viajes colecta moluscos, y formará una completa colección, estimada en once mil ejemplares. Entre 1860 y 1864 redactó su obra Flora de Cuba, aunque no la publica.

Fue fundador el 2 de noviembre de 1864 de la Sección de Ciencias Físicas y Naturales del Liceo Artístico y Literario de Matanzas, hoy Sala White, junto a Manuel Jacinto Presas y Morales (su sobrino) y Ricardo J. Cay, primera institución científica de esta región cubana, la cual realizó una destacada labor de investigación de la naturaleza del territorio. En 1862 ingresó en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana como Corresponsal, distinción por no vivir en la capital.

En 1865, colaboró a la creación del Instituto de Segunda Enseñanza (Matanzas), donde fue encumbrado catedrático interino de Ciencias Naturales. A partir de este momento se mantuvo como médico alópata. En octubre de ese mismo año, se cursó orden de detención contra él por presunta conspiración y, un año más tarde, se le embargaron sus bienes.

Nombrado en 1873 agente especial de Cuba en Centro América, radicó en la ciudad de Bogotá, donde le otorgaron diploma de Profesor Titular del Instituto Homeopático de esa ciudad. En octubre de 1874 entregó a Manuel de Quesada la suma de 25 000 dólares, donados por el gobierno de Colombia para la causa libertadora. Durante 3 años radicó en Barranquilla y vivió durante 9, en Venezuela.

Muerte

Tras su regreso a Matanzas en 1896, practicó la Homeopatía por espacio de 16 años durante su vida. Falleció el 28 de abril de 1900 y fue sepultado en el Cementerio de San Carlos de esa ciudad.

Obras

Entre 1884 y 1894 escribe una importante obra Flora de Cuba (1893), de 4 tomos, siendo premiado en París, en 1900. Sin embargo, esta obra no pudo ser publicada. Realizó provechosas colaboraciones con el naturalista Felipe Poey. Publica además Flora arborícola de Cuba aplicada (1887).

Entre 1882 y 1887, se dedicó a la literatura y escribió un tratado de Fisiología comparada; creó el Museo Botánico del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y fue el director del Jardín Botánico de La Habana. Desde 1888 hasta 1891, redactó Mis memorias. En ese tiempo, residía en la calle Colón en Centro Habana. En 1892, se trasladó a Remedios y, al siguiente año, a Villa Clara donde escribió en la Revista Villaclareña.

En 1894, terminó de redactar por segunda ocasión su Flora cubana, que por un fatalismo histórico no le fue publicada. Cuando después de su muerte se concedió la posibilidad de su publicación, su segunda esposa se negó a entregar el manuscrito. Sebastián Alfredo de Morales González fue médico del afamado ajedrecista cubano José Raúl Capablanca Graupera.

Fuentes

  • Archivo Histórico Provincial de Matanzas. Fondo Asociaciones. Expediente relativo a Sociedad de Instrucción y Recreo. Liceo de Matanzas 1860-1882. No. 889.
  • 1800-1890 Cuaderno de Historia de la Salud Pública 67, Dr. Nicolás J. Gutiérrez Hernández. Publicación del Consejo Nacional de Sociedades Científicas, 1984
  • Cultura Cubana (La Provincia de Matanzas y su evolución). Adolfo Dollero.
  • Juegos Florales del Liceo de Matanzas. Año 1865.
  • Apuntes biográficos. Rosa María González López. Editorial Academia. 1990.
  • Parroquia San Carlos Borromeo. Catedral. Matanzas: Libro de Bautizos de Blancos.