Sebastián Viera

Sebastián Viera
Información sobre la plantilla
3088.jpg
Datos personales
NombreMario Sebastián Viera Galain
ApodoEl Angel del Arco
Nacimiento7 de marzo de 1983
Florida, Uruguay
NacionalidadUruguayo
Estatura1.82 metros
Peso88 kg
Carrera
PosiciónGuardameta
LigaÁguila
Entrenador (SN)Jorge Fossati
Partidos internacionales13
Trayectoria
Año del debut2004
Club del debutClub Nacional de Football
Otros clubClub Nacional de Football (2003-2005)
Villarreal Club de Fútbol (2005-2009)
Athlitiki Enosi Larisas 1964 (2010)
Atlético Junior (2011-Presente)

Sebastián Viera. Futbolista uruguayo.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de marzo de 1983 en Florida, Uruguay, es un futbolista que juega en la posición de arquero (al igual que su padre, Mario Viera).

Carrera deportiva

Dio sus primeros pasos en el fútbol en los clubes Quilmes y Atlético Florida de su ciudad natal, pero fue en Nacional donde inició su carrera profesional, en 2004 bajo la dirección técnica de Santiago Ostolaza. En el club tricolor obtuvo el Campeonato Uruguayo de 2005, en forma invicta.

Ese año pasó a formar parte del Villarreal CF, cumpliendo destacadas actuaciones. Con el club de Castellón, el floridense llegó a las semifinales de la Liga de Campeones, la mejor actuación del equipo en competencias internacionales.

El 7 de octubre de 2007, en el partido contra Osasuna por la 7ª jornada de la Liga española de fútbol, Viera superó la marca de 389 minutos de Pepe Reina y se convirtió en el portero con más minutos con el arco invicto en la historia del Villarreal. Superó la marca anterior en 3 minutos, alcanzando los 392 minutos sin recibir goles.

Desde enero del 2010 juega para el Larissa de Grecia, equipo que milita en primera división del fútbol griego.

Selección Nacional

En juveniles, participó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2003 realizado en febrero en Uruguay. El entrenador era Jorge Orosmán Da Silva y el arquero titular era Martín Silva, de Defensor Sporting. La selección uruguaya sub 20 clasificó a la fase final, pero en ella la participación fue mala: obtuvo una sola victoria (contra Ecuador), un empate (contra Argentina) y perdió los otros 3 partidos y quedó eliminada de la Copa Mundial Sub 20 de ese mismo año.

Martín Silva fue el arquero titular durante todo el campeonato, excepto en el último partido, contra Brasil, que significó el estreno de Sebastián Viera.

El debut de Sebastián Viera en la Selección Absoluta fue una gran sorpresa. Para la Copa América de 2004 en Perú, los arqueros convocados eran Fabián Carini y Luis Barbat. El mismo día del debut de Uruguay contra México, y debido a una lesión de Fabián Carini, el entrenador Jorge Fossati convocó de urgencia a Viera.

En los tres partidos del grupo B (contra México, Ecuador y Argentina), el arquero titular fue Luis Barbat. Pero sus actuaciones no conformaron al entrenador y para el partido de Cuartos de final, contra Paraguay, se produjo el debut de Sebastián Viera en el arco de la Selección Mayor. Con el triunfo 3-1 vino la clasificación a la semifinal contra Brasil que terminó 1-1 y fue victoria por penales de Brasil.

Para el partido por el tercer puesto, contra Colombia, Jorge Fossati armó un equipo con los jugadores que menos habían participado en la Copa y, entonces, Luis Barbat volvió al arco.

Al retomarse la competición de las Eliminatorias, Viera pasó a ser el titular del arco Celeste y Fabián Carini, el suplente. Esto fue así durante 8 fechas seguidas. Luego vino el traspaso de Viera de Nacional de Montevideo a Villarreal CF y en ese período, los papeles se invirtieron y Fabián Carini recuperó la titularidad.

Más tarde, con el advenimiento del Maestro Oscar Washington Tabárez en la dirección técnica de la selección, Viera no fue tenido en cuenta por varios partidos. Recién volvió al arco Celeste en el segundo tiempo del amistoso contra Libia en febrero de 2009. En estas eliminatorias debido a la lesión de Castillo, Viera retomo la titularidad, pero en el partido contra Brasil no tuvo una buena tarde y fue criticado duramente por la prensa local y por la hinchada, que en el mismo partido lo silbó cada vez que tenía la pelota.

- Resumen

  • De los 15 partidos en los que participó Sebastián Viera, Uruguay ganó 6 (40%), empató 6 (40%) y perdió 3 (20%).
  • De esos 15, 2 fueron amistosos y 13 oficiales.
  • De los oficiales ganó 5 (38,5%), empató 6 (46,1%) y perdió 2 (15,4%).
  • Los partidos oficiales se dividen en: 2 por Copa América de 2004 en Perú, 8 por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y 3 por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.
  • Fue titular en todas sus participaciones en partidos oficiales e ingresó en el segundo tiempo, sustituyendo a Fabián Carini en los 2 partidos amistosos.
  • En total recibió 16 goles

Fuentes