Sebastián de Belalcázar

(Redirigido desde «Sebastián de Benalcázar»)
Sebastián
Información sobre la plantilla
Sebastian benalcazar.jpg
NombreSebastián de Belalcázar o Benalcázar
Nacimiento1480
Belalcázar
Fallecimiento1551
Cartagena de Indias
Otros nombresSebastián Moyano

Sebastián de Belalcázar o Benalcázar. Conquistador español. Su nombre original era Sebastián Moyano, y cambió su apellido debido a que era oriundo de la población de Belalcázar (o Benalcázar), situada en Córdoba. El apellido Belalcázar está formado de las palabras árabes ben y alcázar que equivalen 'hijo del castillo' o 'hijo de la fortaleza'. La primera palabra 'ben' evolucionó en 'bel' y así Benalcázar se volvió Belalcázar.

Síntesis Biográfica

Belalcázar ó Benalcázar, llamado así del pueblo de su naturaleza. Nació a fines del siglo XV en 1480, de una familia tan pobre, de origen campesino. Quedó huérfano de corta edad, á cargo de un hermano mayor, quien le mandaba a buscar leña del monte con un asnillo, única propiedad que tenía: viniendo un dia con la acostumbrada carga, cayósele el animal en un atolladero, donde se atascó de tal suerte, que no pudiendo sacarle, se molestó tanto, que le dio un garrotazo en la cabeza, dejándolo muerto.

Temiendo al enojo de su hermano, huyó de pueblo en pueblo, peregrinando, fué a parar a Sevilla, donde sentó plaza en la expedicion de Pedrarias, año de 1514, ocultando su verdadero apellido, que era Moyano, y tomando el de su pueblo. Llegado á América se señaló por su valor, de tal suerte, que el mismo Pedrarias hubo de elevarlo al puesto de Capitan. Estrecha amistad con Francisco Pizarro, a quien acompañó al Perú, siendo de los capitanes que más se

distinguieron en aquella empresa.

Casa donde vivió Sebastián durante el siglo VI

Trayectoria

Desde 1514 Sebastián de Benalcázar tomó parte de las expediciones dirigidas por Pedrarías Dávila en la zona del Dairén. Será en 1524 cuando participe en la conquista de Nicaragua junto a Hernández de Córdoba, uniéndose seis años después a la empresa conquistadora del Perú junto a Almagro y Pizarro. A finales de 1533 recibió el cargo de teniente gobernador de Piura, desde donde consideró iniciar la conquista de Quito, foco de resistencia inca a los españoles. Terminada la conquista del Imperio de Pedrarias, se pone al frente de una expedicion, y después de vencer repetidas veces a los Indios, se apoderó de Quito en 1533, y poco tiempo después de Popayan, cuya gobernacion obtuvo con título de Adelantado, año de 1538; continuó más adelante sus expediciones por Nueva-Granada, sometiendo las provincias de Cundinamarca y Bogotá.

Administró bien los países que le estaban encomendados, durante los disturbios del Perú, en los cuales siguió el partido de los Pizarros; pero fué de los primeros que reconocieron la autoridad de los Vireyes Blasco Nuñez Vela y Pedro de la Gasca, a quien ayudó a prender a Gonzalo Pizarro, jefe principal de los insurrectos.

En la arrasada ciudad coincidieron las fuerzas de Benalcázar con las de Alvarado y Almagro, iniciándose negociaciones entre los capitanes. Alvarado acabó cediendo y Benalcázar obtuvo plenos poderes. Desde ese momento puso en marcha una campaña contra los rebeldes y capturó y ejecutó al inca Ramiñahui.

El siguiente paso será conquistar el territorio cercano y fundar un amplio número de ciudades Popayán o Santiago de Guayaquil. Un nuevo encuentro con tropas de otros conquistadores en las cercanías de Bogota 1539 se saldó con un viaje a España para legitimar sus derechos de conquista. Dos años después regresaba a tierras americanas con los títulos de adelantado y gobernador de Popayán.

Muerte

Estatua en bronce, representa al fundador de Cali: Sebastián de Belalcázar

Las denuncias por los abusos cometidos motivaron el envío de Robledo como juez de residencia. Benalcázar ejecutó al juez, siendo condenado a muerte por este delito. Su apelación fue aprobada por lo que emprendió Benalcázar el viaje á España con el objetivo de defenderse; pero la edad y achaques que padecia le obligaron á detenerse enfermo en Cartagena de Indias, donde falleció en 1551. Varon insigne, de los más exclarecidos que pasaron al Nuevo Mundo, y de los que más dominios agregaron a la poderosa Monarquía española.

Fuentes