Sebastián Cuervo Serrano

(Redirigido desde «Sebastian Cuervo Serrano»)
Sebastián Cuervo Serrano
Información sobre la plantilla
Sebastian cuervo serrano.jpg
Patriota y científico cubano, médico de Máximo Gómez
NombreCuervo Serrano, Sebastián de Paula Francisco Jerónimo
Nacimiento30 de septiembre de 1847
ciudad de Sancti Spíritus,
provincia de Oriente
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento10 de septiembre de 1929 (81 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteembolia cerebral
Educaciónsuperior
Alma materReal Universidad de La Habana (licenciatura, 1864-1869) y Universidad de Madrid (doctorado, 1873)
Ocupaciónmédico
Títulodoctor en Medicina y Cirugía
Términoejerció como médico entre 1871 y 1928
Partido políticoPartido Revolucionario Cubano
HijosErnesto, María Carlota, Graciela, Clarisa, Evelio, Benicia y Sarah
PadresSebastián Cuervo Álvarez (España, 1810 - Cuba, 1892), médico[1]
Obras destacadasFiebre amarilla (1873)
PremiosPresidente Honorífico de la sección de Laringología, Rinología y Otología

Sebastián Cuervo Serrano (Sancti Spíritus, 30 de septiembre de 1847 - La Habana, 10 de septiembre de 1929) fue un médico cirujano cubano.

Fue «comandante de sanidad» del Ejército Libertador, médico del generalísimo Máximo Gómez Báez y ya en la República fue director del Hospital Nacional N.º 1 (que después de expulsar a los españoles de la isla sería renombrado Hospital Nacional General Calixto García).

Intervino en la política dentro del Partido Liberal (Autonomista), al cual representó en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial. Formó parte de la Junta de Patrocinadores, en donde dejó oír su voz en defensa de los oprimidos. Fundador del Primer Cuerpo Médico de Sancti Spíritus, fue su presidente.

Cuando sirvió como agente le salva la vida a Serafín Sánchez. En los campos de Cuba Libre, fue médico del generalísimo dominicano Máximo Gómez. Tuvo una participación activa tanto en la Guerra de los Diez Años (1868-1878), como en la Tregua Fecunda, en la Guerra Chiquita y en la Guerra Necesaria (1895-1898).[1]

Síntesis biográfica

En diciembre de 1838, el médico español Sebastián Cuervo Álvarez fue autorizado por la Real Junta Superior Gobernativa de Medicina y Cirugía de La Habana para que ejerciera su profesión en Cuba.[1] Se estableció en Sancti Spíritus, donde nació su hijo el Dr. Sebastián Cuervo Serrano (1847)

La infancia de Sebastián Cuervo transcurrió en la ciudad de Sancti Spíritus junto a su familia. La formación educacional primera cuenta con la maestría del presbítero José Benito Ortigueira. En 1862, a los 14 años de edad, parte hacia La Habana, para graduarse en 1864 de bachiller.

Inició estudios superiores en la Real Universidad de La Habana, donde en 1869 obtuvo el grado de Bachiller en Medicina y Cirugía con calificaciones de sobresalientes. Por el Decreto de Balmaseda (10 de octubre de 1871), que no permite cursar doctorados en la Isla colonial, Cuervo Serrano se traslada hacia Madrid (España) para obtener el título de Doctor en Medicina y Cirugía, presentando en la Universidad de Madrid su tesis Fiebre amarilla. Con 25 años inicia su profesión, que ejercerá durante 57 años.

Fue el primero en la villa espirituana en conceder voluntariamente la libertad de los esclavos de su ingenio El Guajín. Vale destacar que con esta medida queda arruinado. Fue miembro de la Asociación Abolicionista Del Vientre Libre, organización secreta formada por ilustres cubanos como Vicente Antonio de Castro Bermúdez y Rafael Morales González. El gobierno no llegó a tener conocimientos de la misma, que en poco tiempo obtuvo resultados relativamente considerables y siempre beneficiosos.

Junto al escritor Jacinto Fernández Morera y del Castillo (el padre del pintor Oscar Fernández Morera, 1880-1946) fue vocal en la directiva del Progreso. Además fue director de la sección de música de la misma sociedad. Fue un apasionado de este arte, crea en la villa la Academia de Música.

Durante la tregua forma parte de su vida social, su permanencia en la logia masónica Amor y Verdad, de la cual fue fundador y en donde obtiene el grado 33. Fue miembro del club Federico de la Torre.

Sebastián Cuervo Serrano fue miembro del club Federico de la Torre.

El Dr. Sebastián Cuervo Álvarez se trasladó más tarde a la provincia de Pinar del Río, donde ejerció primero en Consolación del Norte (actual La Palma) y en la capital provincial.[1]

Formó parte de la comisión designada por la Academia de Ciencias de Cuba, que promovió los estudios antropológicos desde 1888 hasta 1912. Se destaca en la expedición a la sierra de Banao junto al Dr. Luis Montané.

Sebastián Cuervo Serrano descolló por sus conocimientos médicos. En 1893 aparece como director en el primer número del Boletín Médico Quirúrgico. Esta publicación contenía los extractos de las sesiones de la corporación y trataba los asuntos profesionales clínicos, higiene pública local y todo lo concerniente a la medicina.

Fue presidente de la Asociación Médica de Sancti Spíritus. Además participó en el Primer Congreso Médico Regional de la Isla de Cuba, presentando dos ponencias: Notas sobre dos luxaciones traumáticas de la rótula y Noticias sobre agrupaciones médicas en Sancti Spíritus.

Lucha independentista

El 6 de febrero de 1869 estalló en la región central la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Sebastián Cuervo Serrano alterna el ejercicio de su profesión con su deber patriótico, donde de manera clandestina colabora con los mambises.

En La Habana, el mayor general Carlos Roloff lo nombra «agente revolucionario» de la provincia de Las Villas; misión que tiene como objetivo conseguir armas y municiones.

En la Guerra Chiquita, en vísperas del levantamiento, Serafín Sánchez lo designa comisionado en la ciudad espirituana. Trabaja en la propaganda y demás medios de preparación. Es conocido por el seudónimo Mayo.

En los primeros días de diciembre de 1879, le salva la vida a Serafín Sánchez, alertándole sobre un espía que se encontraba en la tropa con el fin de matarlo por envenenamiento. Luego tuvo una participación activa en el exilio del paladín espirituano hacia el extranjero.

En la Tregua Fecunda tomó parte activa con fuerzas armadas a su mando en la lucha contra el bandolerismo, y sostuvo combates con los bandidos en varias ocasiones. El fin de esta situación en Sancti Spíritus no fue posible hasta 1885 en que pudo eliminarse las principales bandas de ladrones y bandidos.

En la Guerra Necesaria (1895-1898), el general Máximo Gómez le nombró jefe de la sanidad del cuartel general, con el grado de comandante, en circunstancias difíciles, pues en esos días había una epidemia vírica, que fue vencida en poco tiempo gracias a las medidas propuestas por Sebastián. Este termina la campaña como médico personal de Máximo Gómez, fue su amigo y colaborador hasta los últimos días del generalísimo. Tal es así, que Gómez le da la misión de exhumar los restos del general Antonio Maceo y de su ayudante, el capitán Francisco Gómez Toro.

Fallecimiento

Muere con una avanzada edad, 81 años, el 10 de septiembre de 1929, en la ciudad de La Habana.

Era el graduado más antiguo de la Universidad de La Habana, y en los días que precedieron a su fallecimiento, se encontraba animado a participar en la Fiesta del Graduado, la cual se celebra al mes siguiente.

Se especula que la causa de su muerte, indirectamente, tuvo que ver con un accidente de tránsito que padeció en 1927, dos años antes de su muerte, donde las lesiones recibidas fueron en la cabeza.

Distinciones

  • Nombrado Presidente Honorífico de la sección de Laringología, Rinología y Otología.
  • Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Cuba (1924)

Descendientes ilustres

Los Cuervo son de las familias de médicos que más se distinguieron en la provincia de Pinar del Río.

De los hijos de Sebastián Cuervo Serrano sobrevivieron siete: Ernesto, María Carlota, Graciela, Clarisa, Evelio, Benicia y Sarah. Los dos varones se convirtieron en médicos y ejercieron en la provincia. Ellos tuvieron, a su vez, hijos médicos: León Cuervo Cuevas y Herminio Cuervo Cuevas.[1]

El Dr. León Cuervo Cuevas, que nació en Sancti Spíritus se casará con Petrona Rubio del Cañal, hija del Dr. Antonio Andrés Rubio Díaz-Pimienta y de Isabel Rubio, quedando con su descendencia unidas las dos familias, para constituir entonces la familia que más médicos ha dado al país (33 hasta la década de los años cincuenta).[1]

Tres de los hijos de León Cuervo Cuevas serán figuras destacadas de la Medicina y la política en la provincia de Sancti Spíritus y en Cuba:[1]

  • Dr. Gustavo Cuervo Rubio (Pinar del Río, 6 de diciembre de 1890 - Miami, 6 de abril de 1978) fue un ginecólogo eminente, profesor de Ginecología. Poseyó una clínica en la Universidad de La Habana. Académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Presidente de la Federación Médica de Cuba.
  • Luis Enrique Cuervo Rubio, abogado y después magistrado del Tribunal Supremo; combatió activamente la dictadura de Gerardo Machado. A la caída del tirano, ocupó la presidencia de los partidos Demócrata y Republicano. Delegado a la Asamblea Constituyente de 1940. Entre 1940 y 1944 terminó siendo vicepresidente de Fulgencio Batista, y entre 1944 y 1945 fue ministro de Estado durante la presidencia de Ramón Grau San Martín (1881-1969).
  • Dr. León Cuervo Rubio (Pinar del Río, 3 de julio de 1884). Su niñez se desenvolvió entre San Luis y la ciudad de Pinar del Río. Por estar su padre comprometido con la lucha mambisa y asediado, tuvo que marchar a Batabanó, donde ejerció la medicina por un tiempo. León comenzó el bachillerato en La Habana y lo terminó en el Instituto de Pinar del Río, donde se graduó de «bachiller» (‘licenciado’ en Medicina) en 1900. En 1901 obtuvo plaza de interno en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, en La Habana. Se graduó de médico en 1904. Trabajó dos años en Puerta de Golpe, donde se enfrenta a la crudeza que los gobiernos de entonces tenían sometida a la gran mayoría de la población. Se resalta su labor de ayuda a los necesitados pobres. En 1908 se trasladó a la ciudad de Pinar del Río a ocupar la plaza de médico municipal, y asistió al Hospital Civil San Isidro. Fue reconocido como cirujano general de gran habilidad. Trabajó en estos centros durante muchos años. Su comportamiento moral, su ayuda hacia los pobres y gran sentido de la responsabilidad, condujeron a que su fama fuera cada vez más incorporada en la población pinareña.

El Dr. Tebelio Rodríguez del Haya ―que ejerció la medicina interna destacadamente en Pinar del Río, y que por su preocupación por el progreso de la ciudad llegaría a ocupar años después el Ministerio de Gobernación― escribió sobre el Dr. León Cuervo Rubio:

Diez años de sacrificio inmenso por salvar la vida de sus semejantes, diez años de heroísmo, esterilizando el material quirúrgico personalmente en su casa, improvisando salones de operaciones en miserables bohíos, con enfermos colocados en la mesa de comer, en pisos de tierra que empapaban con cubos de agua con bicloruro, siendo muchas veces anestesista y cirujano a la vez, suturando una tráquea abierta y operando una hernia.
Dr. Tebelio Rodríguez

El Dr. León Cuervo Rubio tuvo el mérito de haber introducido en Pinar del Río la anestesia por éter, la anestesia raquídea y el uso de guantes quirúrgicos. Realizó peligrosas operaciones quirúrgicas en el Policlínico de Guane en fecha tan temprana como 1915.

Fuentes

  • Giribitey, J. (2006): Biografía del Dr. Sebastián Cuervo Serrano: patriota y científico, médico de Máximo Gómez. Estados Unidos: sin editorial, 2006.
  • Galería de espirituanos ilustres. Memorias. Sancti Spíritus: sin editorial, 1939.
  • «Dr. Nicolás Manzini Carli. Rasgos biográficos», artículo publicado en el sitio web SLD.cu (La Habana). Menciona varias veces al Dr. Sebastián Cuervo.