Second Life

Second Life
Información sobre la plantilla
Seconlife.jpeg
Second Life es un entorno virtual donde cualquier persona puede participar creando su propio personaje. Todo lo que existe en Second Life es aquello que sus residentes crean y hacen.
Desarrollador(es):Linden Research, Inc
Diseñador(es):Linden Research, Inc
Distribuidor(es):Linden Research, Inc
Plataforma(s):Windows, Mac OS X (10.3.9 o superior), Linux i686
Lanzamiento:23 de junio de 2003
Género(s):Mundo virtual
Modos de juego:Multijugador en línea


Second Life es un entorno virtual donde cualquier persona puede participar creando su propio personaje. Todo lo que existe en Second Life es aquello que sus residentes crean y hacen. Diferentes interacciones se llevan a cabo en esta segunda vida y pueden ser objeto de estudios sociológicos diversos.

¿Qué es Second Life?

Second Life, es un mundo virtual en 3D con interacciones de multijugador. La estructura es parecida a los MMORPG (massively multiplayer online role playing games) clásicos como Ever Quest o World of Warcraft, aunque al no tener un objetivo definido (conquistar a los otros, extender un imperio...), las peculiaridades de su economía, su capacidad de automatización y la creación de objetos nuevos dentro del juego conservando los derechos de propiedad, lo hacen particular y muy atractivo para todo tipo de públicos. El día 3 de noviembre de 2006, Second Life había conseguido más de un millón doscientos mil usuarios registrados. En Second Life, los residentes, así se autodenominan los usuarios, viajan por una tierra virtual, hacen amistades y crean grupos afines, compran y venden objetos virtuales, crean casas y comercios, trabajan y viven. Y su trascendencia va más allá de la vida virtual. Las palabras de Philip Rosedale Fundador y CEO de Linden Lab, empresa creadora de Second Life son bastante elocuentes. Es un país que crece día a día. Un país ligeramente anárquico y actualmente muy determinado por el dinero, y al mismo tiempo un entorno con tremendas posibilidades y una nueva vía de interacción entre las personas.

Funcionamiento

Second Life está gestionado por la empresa creadora, Linden Lab. Los objetos, datos de los terrenos e información de otros residentes, pasan por los servidores de Linden Lab. Según datos en Zdnet, unos 2.579 servidores dual-core de AMD son los responsables de mantener viva la vida virtual. El mundo de Second Life, es por tanto un mundo privado, sin posibilidad de instalación en otros servidores o creación de mundos paralelos, existe un Teen Second Life, destinado a adolescentes, gestionado también por Linden Lab. El acceso a Second Life es gratuito. Sólo hay que crear una cuenta con un nombre y un apellido de una lista predeterminada, este nombre y apellido será el utilizado en Second Life, y un correo electrónico. En Second Life el movimiento se realiza con una apariencia virtual, denominada comúnmente avatar. Esta puede ser totalmente fiel a la persona real o una imagen completamente diferente. Una vez creada una cuenta, hay que descargar el instalador que permite el acceso a los servidores de SL. El entorno gráfico, con escenarios en 3D, requiere una buena tarjeta gráfica y una conexión a Internet ADSL o Cable. El ancho de banda es un factor importante para conseguir una mejor experiencia al interactuar con el entorno en 3D. Desde el momento que entremos a Second Life, seremos un residente más.

Inicio

El primer contacto con Second Life, se produce en un entorno controlado dónde aprendemos a utilizar las capacidades del avatar. El avatar no necesita comer ni beber ni dormir, aunque puede hacerlo. El funcionamiento básico, no difiere mucho de cualquier entorno de juegos a través de personajes, ya sea Grand Theft Auto o Los SIMS. El movimiento por la pantalla se controla mediante la combinación ratón y teclas, un control clásico en juegos de este tipo pero que cuesta aprender a personas no iniciadas. En Second Life podemos volar para desplazarnos a los sitios. De hecho, es bastante común encontrarse con casas en el cielo. La teletransportación es posible, buscando el punto de destino en una guía. El mundo virtual contiene multitud de objetos creados por otros usuarios. La interacción con el resto de usuarios se realiza básicamente mediante una herramienta de Chat, siendo también viable iniciar charlas privadas. A lo largo del viaje por el mundo virtual habrá residentes que nos podrán orientar en nuestro aprendizaje del mundo.

Instructores

Reciben un dinero virtual, para enseñar a otros residentes Second Life. Las clases pueden ser tan variadas como enseñar a construir un edificio, utilizar el inferfaz de navegación, comenzar un negocio, introducción a las partículas. Estas sesiones son abiertas y gratuitas a todos los residentes.

Orientadores

Cumplen la función de un consejero, que te acompaña a lo largo de la vida en Second Life. Orientan a los nuevos residentes y les ayudan a integrarse en la sociedad de Second Life. Hay diferentes tipos de orientadores, que pueden acompañarte a una fiesta o ayudarte a modificar tu avatar.

Mentores

Están en sitios públicos de acceso común a todos los residentes, como ayudas virtuales. Están para resolver cuestiones, dar consejo, asistencia o guía.

Origen

Second Life es un mundo virtual inspirado en la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson. En el libro de Neal, aparecía un concepto llamado Metaverso que describía un mundo virtual en el cual las personas pudiesen interactuar, jugar, hacer negocios y todo tipo de comunicaciones. En este universo virtual, lo importante era el status. El status se valoraba con dos elementos que Second Life ha perpetuado, la posibilidad de acceso a sitios exclusivos y la capacitación técnica, muchas veces focalizada en la espectacularidad de la apariencia virtual.

Objetos

SL dispone de un conjunto de herramientas para crear objetos en 3D. Partiendo de figuras simples, se puede modificar y añadir otras. Estas figuras tienen unas texturas, que podemos alterar, y es posible la construcción simultánea de objetos entre varios avatares simultáneamente. Con suficientes conocimientos podemos crear ropa, muebles, incluso rascacielos. Sobre los objetos podemos aplicar las leyes físicas del mundo virtual gravedad, inercia, propulsión y viento. Con un lenguaje de programación de estilo C/Java, es posible añadir códigos scripts a dichos objetos y definir la interacción y las funcionalidades de los. Cuando un residente genera un objeto en Second Life, conserva la Propiedad Intelectual del mismo, pudiendo distribuirlo libremente o ponerlo a la venta.

Dinero

Second Life tiene una economía muy particular. La moneda oficial son los dólares Linden. Los productos y servicios se compran y se venden en esta divisa. Existe un mercado financiero en Second Life que permite cambiar dólares Linden a dólares americanos.

El futuro

Second Life no es un desarrollo reciente, ni una idea nueva. En realidad, hay más de una docena de mundos virtuales, pero Second Life es el primer entorno envolvente en 3D que cuenta con un apoyo masivo de los usuarios y empresas de diferentes áreas. Empresas, instituciones públicas y personas de todo tipo han visto un mundo que pueden compartir, un mundo que permite utilizarlo tanto de forma conjunta, como de forma individualizada. Un mundo bastante real. La unión de entornos gráficos avanzados, inteligencia artificial, interacción entre usuarios y guiones muy desarrollados ya es una realidad en los videojuegos. Ya existe la corriente de los denominados serious games, que busca unir la potencia gráfica y de atracción de los videojuegos actuales a contenidos "serios". Juegos de gestión de oficinas bancarias, de tratamiento de pacientes o de atención humanitaria ya existen en el mercado.

Fuentes