Sede de la UNASUR (Ecuador)

(Redirigido desde «Sede de la UNASUR»)
Sede de la UNASUR
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Torre-de-Unasur.jpg
Sede de la Unión de Naciones Suramericanas
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Cubista
Localización:Bandera de Ecuador Ecuador
Uso inicial:Sede de UNASUR
Uso actual:Sede de UNASUR
Datos de su construcción
Inicio:5 de diciembre de 2012
Inauguración:5 de diciembre de 2014
Otros datos
Arquitecto(s):Diego Guayasamín

Sede de la UNASUR. Moderno conjunto arquitectónico que alberga la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), inaugurada el 5 de diciembre de 2014. Fue construido junto a la ciudadela Mitad del Mundo, un centro turístico al norte de Quito, Ecuador, por donde cruza el Paralelo Cero. Lleva el nombre de Néstor Kirchner en honor al expresidente argentino, impulsor del organismo regional.

Construcción

La construcción comenzó el 5 de diciembre de 2012 y empleó a unos 400 obreros por mes. La nueva edificación fue diseñada por el arquitecto Diego Guayasamin.

En su construcción fueron utilizados como elementos predominantes el metal y el hormigón armado. Para ello se tuvieron en cuenta aspectos ecológicos, como la eficiencia en consumos de agua, reutilización de aguas grises, selección de materiales acreditados, criterios de bajo consumos energético y la certificación internacional medioambiental ‘Leed’.

El edificio fue levantado en un excomplejo de la Contraloría, en un terreno otorgado al Gobierno Central, donde en el pasado, la Contraloría tenía un club campestre para sus miembros[1].

Inauguración

En el marco de la VIII Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del organismo, celebrada el 5 de diciembre de 2014, en Ecuador, fue inaugurado el nuevo edificio de la Unión de Naciones Suramericanas[2].

Características

El edificio Néstor Kirchner es una construcción cubista muy moderna, con lagos artificiales alrededor, y está situado a pocos kilómetros de donde se levanta el legendario monolito que marca la línea ecuatorial que divide a la Tierra en dos hemisferios (Monumento a la Mitad del Mundo), a unos 14 kilómetros al norte de Quito, Ecuador[3].

El complejo cuenta con cinco plantas donde funcionan las oficinas de las representaciones de los países miembros, además de salones para reuniones, un centro de convenciones, áreas para la prensa, auditorios, estacionamientos y áreas técnicas.

Tiene 75.000 metros cuadrados de nuevas áreas verdes, parques y plazas en las que se incluyen los 17.500 metros cuadrados de obras exteriores propias de la sede.

Rodeado de explanadas, espejos de agua, plazas y zonas ajardinadas, el inmueble cuenta con tres imponentes “volados”, el más pequeño de ocho metros de longitud, estructuras que sobresalen del cuerpo central y parecen quedar suspendidas en el aire gracias a un complejo sistema de anclajes y tensores.

Es una edificación llena de simbolismos que tiene el mayor volado en Suramérica con 55 metros sin apoyos, como modelo de tecnología, empuje y creatividad.

Tiene la capacidad de resistir sismos cercanos a la magnitud 8 en la escala de Richter

La sala de presidentes tendrá un mural de uno de los artistas ecuatorianos más reconocidos en el mundo, el fallecido Oswaldo Guayasamín, declarado pintor de Iberoamérica en 1999, y tío de Diego Guayasamín, diseñador del edificio.

Es una edificación que además reúne el mito, como un tributo a la cultura del sol; el rito, con un gesto constante para generar ideas positivas para la región; y la escultura, por los aspectos formales arquitectónicos.

El edificio, que se presenta como un volumen en forma de U ascendente, tiene una tipología horizontal que no supera la altura del Monumento a la Mitad del Mundo.

La estructura está diseñada con una connotación escultórica para sorprender y presentar una imagen distinta, dependiendo desde donde se la mire.

El forrado del edificio en aluminio compuesto no solo repele el polvo sino que “come literalmente partículas de dióxido de carbono”, y los vidrios y sus láminas de control solar son de alto desempeño y contribuyen a disminuir el consumo de energía, especialmente en los sistemas mecánicos.

Volado, sin soporte

En la parte exterior del edificio sobresale un volado de cinco metros de largo, que no tiene ningún soporte. Los diseñadores informaron que este es el volado más grande en Suramérica.

Tecnología avanzada

Todos los sistemas tecnológicos están integrados a lo largo de todo el edificio con sistemas de audio, video y conectividad, así como sistemas de microfonía.

Cuenta con dos pantallas gigantes de última tecnología y de alta fidelidad que solo existirán en la sede, solo hay una en Colombia.

Estatua de Néstor Kirchner

En la entrada principal a la sede se encuentra una estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, a quien los presidentes designaron como el primer secretario general de la organización el 4 de mayo de 2010.

Construcción mínima en suelo

El área de construcción de la planta baja es de mil 500 metros, pero está implantado sobre una plataforma de 15 mil metros, que se se extiende hacia arriba por los cinco pisos de construcción.

Obras de Guayasamín en la sala de exposiciones

En la sede de Unasur, en el subsuelo, funcionará una sala de exposiciones permanente. En el lugar se exhibirán obras de reconocidos artistas, entre ellos el pintor Oswaldo Guayasamín. En la sala de exposiciones se exhibirá la obra Historia de la Patria, de 1939. También en la sala de Presidentes estará el mural de 13 cuadros de la Serie de las manos, de la Edad de la ira del pintor ecuatoriano.

Biblioteca Gabriel García Márquez

Ernesto Samper, secretario de Unasur, anunció que la biblioteca, que se encuentra en la planta baja de la edificación, se llamará Gabriel García Márquez, en honor al escritor colombiano. La biblioteca será pública.

Piedras de las canteras

En la construcción de la sede se usó piedra de las canteras de San Antonio de Pichincha.

Comunidad digital

La construcción de la sede de Unasur implicará todo un proyecto de regeneración urbana y turística de San Antonio de Pichincha. Frente a la sede de la organización se diseñará una comunidad del milenio, que contará con una Unidad Educativa y un parque digital para la población.

Fuentes de agua

A lo largo de la construcción, resaltan las grandes fuentes de agua, que según el arquitecto Diego Guayasamín, logran un espacio de sincronía con la naturaleza. Por ello, al interior de la sede resaltan, también, el uso de árboles que reslatan en los vitrales del lugar.

Vitrales

El edificio de Unasur destaca por el gran número de vitrales que recubren a la construcción, lo que permite visualizar desde el interior al monumento a la Mitad del Mundo.

Referencias