Segismundo Felipe Delgado

Segismundo Felipe Delgado Caballero
Información sobre la plantilla
Segismundo Felipe Delgado Caballero.jpg
NombreSegismundo Felipe Delgado Caballero
Nacimiento1 de mayo de 1918
Ranchuelo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de Abril de 1958
Santo Domingo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Segismundo Felipe Delgado: Mártir del municipio de Ranchuelo, insertado a las actividades clandestinas en la lucha contra la tiranía batistiana.

Su infancia

Nació el 1 de mayo de 1918 en la finca Solís, Municipio de Ranchuelo, mudándose sus padres desde los primeros días de nacido para la finca Santa Eulalia, Barrio Bernia, Municipio de San Juan de los Yeras. Hijo de Teodoro y María de procedencia campesina, aprendió a leer y a escribir poco, llegó solamente hasta el 3er grado en la escuela pública del Central "Osvaldo Herrera", debido a que tenía que ayudar a sus padres en las labores del campo.

Biografía

A la edad de 22 años contrajo matrimonio con Lutgarda Molina, natural de esa vecindad, teniendo de dicho matrimonio dos hijos, Tomás y Mireya. El varón actualmente trabaja en una unidad del MINCIN. En el año de 1955 se muda para el municipio de Santo Domingo, cerca del central Washington, en el crucero Marcelo, dónde residió conjuntamente con su familia, dedicándose a las labores del campo y posteriormente adhiriéndose a la lucha contra la tiranía batistiana desde el 10 de marzo de 1955.

Combate

El 9 de abril de 1958, cuando toda Cuba se estremecía con la huelga declarada por el movimiento 26 de julio, alrededor de las 12:00 del mediodía y después de un encuentro en la carretera central, se presenta en casa de Segismundo un rebelde herido llamado Osvaldo, el cual fue curado y escondido.

Muerte

Horas más tarde aparece en la casa tres soldados de Batista, los cuales conducen a Segismundo en unión de dos familiares; hacia un monte cercano a la carretera central, al llegar al lugar y sin previo aviso estos tres compañeros fueron acribillados a balazos. Los restos de Segismundo fueron sepultados en el cementerio de Santo Domingo en unión del alzado que había curado, quien fue encontrado y asesinado también. En 1961 los restos de Segismundo Felipe fueron trasladados hacia el cementerio de Ranchuelo. El teatro de este pueblo lleva su nombre, como recuerdo a este mártir.

Fuente