Primera epístola a Timoteo

Primera epístola a Timoteo
Información sobre la plantilla
Timoteo.jpg
Autor(es):Apóstol Pablo
Categoría:Escritura sagrada

Primera epístola a Timoteo es una carta pastoral del Nuevo Testamento que forma un grupo homogéneo con la segunda epístola a Timoteo y la epístola a Tito.

Timoteo

En su segundo viaje, el apóstol llegó a Listra, conoció a Timoteo, que vivía allí. Era un joven de unos veinte años de edad, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego (Hch 16.1). Es decir, su madre, Eunice, era cristiana (2 Ti 1.5) de origen judío, y su padre, pagano.

Pablo incorporó a Timoteo a aquel grupo misionero que muy pronto habría de llevar a Europa el primer anuncio del evangelio. Más tarde, pasados algunos años, el joven discípulo recibiría el encargo de velar por la «sana doctrina» en Asia Menor, y de impedir posibles desviaciones hacia otras enseñanzas, falsas y destructivas (1.3–4; 4.6, 9, 13, 16; 6.3–5), que habían comenzado a penetrar en comunidades cristianas de reciente formación (1.3–11). La alusión a los «doctores de la Ley», así como el énfasis puesto en los valores auténticos de la ley de Moisés (1.6–10) denuncian la actividad que los judaizantes estaban desplegando en las iglesias asiáticas.

La leal compañía y fiel colaboración de Timoteo fueron una ayuda constante y esencial en el trabajo misionero del apóstol Pablo. Desde el primer momento se estableció entre ellos una relación, nunca rota, de confianza y amistad. De esa relación son testimonio fidedigno las repetidas menciones a Timoteo en el libro de los Hechos (Hch 17.14–15; 18.5; 19.22; 20.4), las que de él hace el propio Pablo en ocho de sus doce cartas (Ro 16.21; 1 Co 4.17; 16.10; 2 Co 1.1; Flp 2.19; Col 1.1; 1 Ts 1.1; 3.2, 6; 2 Ts 1.1; Flm 1) y el hecho de que, además, le dirigiera dos epístolas en las que lo llama «verdadero hijo en la fe» (1 Ti 1.1) y «amado hijo» (2 Ti 1.2; 2.1).

Fecha y lugar de redacción

Nada dice la carta a propósito de la fecha o lugar de redacción. Quizá fue escrita en Macedonia, como es probable, Pablo siguió en esta región después de haber sido liberado de su primera prisión en Roma (cf. Hch 28.16, 30–31). Por aquel mismo tiempo, Timoteo estaría viviendo en Éfeso, adonde quizás le habría sido remitida la misiva (1.3).

Puede pensarse, que Pablo se acercaba ya al final de su vida cuando redactó esta carta, en la que se descubre una estructura eclesiástica que parece ser posterior a los primeros esfuerzos de organización en la historia del cristianismo.

Esquema del contenido

I Salutación (1.1–2)

II Advertencia contra falsas doctrinas (1.3–11)

III El ministerio de Pablo (1.12–20)

IV Instrucciones sobre la oración (2.1–15)

V Requisitos de los obispos (3.1–7)

VI Requisitos de los diáconos (3.8–13)

VII El misterio de la piedad (3.14–16)

VIII Predicción de la apostacía (4.1–5)

IX Un buen ministro de Jesucristo (4.6–16)

X Deberes hacia los demás (5.1–6.2)

XII Piedad y contentamiento (6.3–10)

XIII La buena batalla de la fe (6.11–19)

XIV Encargo final de Pablo a Timoteo (6.20–21)

Referencia

  • Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Fuente