Segunda expedición naval de Thomas Jordan

Segunda expedición naval de Thomas Jordan
Información sobre la plantilla
Fecha:11 de mayo de 1869
Descripción:
Expedición costosa dirigida por Thomas Jordan y organizada por Francisco Javier Cisneros.
Resultado:
Descubrimiento y remolcados por un vapor español y decomisadas las armas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba CubaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Francisco Javier Cisneros y el General Thomas Jordan
Organizaciones involucradas:
Junta Central Republicana de Cuba

Segunda expedición naval de Thomas Jordan. Esta expedición fue dirigida por la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, de Nueva York, y organizada por Francisco Javier Cisneros, el que a su vez vino como jefe de mar. Como jefe de tierra trajo al General Thomas Jordan. Para la travesía emplearon el vapor Perit, que alcanzaba una velocidad de 6 nudos y cuyo capitán se nombraba George G. Fletcher. La misma fue financiada a través de dicha junta y su costo ascendió a $ 120 000.

Expedicionarios

En total trajo 198 expedicionarios y de ellos 86 extranjeros, principalmente norteamericanos y algún hungaro, polaco, mexicano, venezolano, u otros. Vinieron formando parte de la expedición el Gral norteamericano Thomas Jordan, los coroneles Mariano Loño, Manuel Suárez Delgado (canario), Cristobal Acosta (venezolano), y José Lino Fernández Coca (mejicano), además Mariano Agüero; José María Aurrecoechea (venezolano), el Capt. Gabriel González Galbán, (oficial del ejército mejicano), Juan B. Osorio, Enrique Collazo, Antonio Luaces, Sebastián Amábile, Henry Reeve(norteamericano), Valentín Goicuría, Pascual Osorio, y Miguel Barnet.

Muchos de los cubanos vinieron formando parte de la llamada Compañía de Rifleros de la Libertad.

Municiones

El Perit zarpó de Nueva York el 4 de mayo de 1869 con el armamento hacia Sandy Hook, donde recogió a los expedicionarios los cuales habían partido desde diferentes lugares en 3 remolcadores: el Americana, el Bahama y el Emilie.

La velocidad del buque resultó ser menor que la esperada, por lo cual demoró más en la travesía y los víveres escasearon. Al llegar el día 11 frente al punto de la costa acordado y no recibir respuestas a las señales realizadas, se dirigieron a la Bahía de Nipe, siguieron a otro punto y luego regresaron y desembarcaron en la península de El Ramón, en la Bahía de Nipe, en la costa norte de Oriente, el 11 de mayo de 1869.

El alijo del cargamento lo realizaron desde la tarde de ese día. Hasta la madrugada del siguiente día. En total alijaron 2340 fusiles Springfield con bayoneta, 51 fusiles Remington con bayoneta, 50 carabinas Remington, 200 revólveres Colt, 2 cañones de acero y 4 de bronce, 4 obuses de 12 libras, 338 000 cartuchos Springfield, 20 000 Berdan, 10 000 matálicos Berdan, 4 000 de Colt, parte de los 1 405 proyectiles y bombas de artillería, 326 lanzas, 480 machetes,y un sable, para el Presidente de la República en Armas Carlos Manuel de Céspedes, 800 pares de zapatos, monturas, hachas, cananas y otros medios.

Expedición

El día 14 salieron el Cor Mariano Loño y 2 expedicionarios más en busca de un campamento cubano y a las 13:00 h se presentó el Cor. Mercier con 80 hombres, que posteriormente llegaron a ser más de 200. Francisco Javier Cisneros entregó el mando a Jordan y salió en busca del Gobierno.

Al día siguiente, 15, los expedicionarios, descubriéndose a sí mismos, le realizaron dos disparos de cañón a un buque español que pasó cerca del lugar del desembarco, el que dió aviso, por lo cual los españoles transportaron tropas hacia ese punto en los vapores Guantánamo y África.

El Comandante español Mozo Viejo, con 300 hombres, desembarcó el día 16 en El Ramón, se produjo un combate y los españoles ocuparon parte del cargamento, que luego fue recuperado por los expedicionarios, que los obligaron a retirarse con bajas. El día 18, durante el movimiento de los expedicionarios para salir del confinamiento en la estrecha faja de terreno de la península de El Ramón, se produjo un nuevo combate en Canalito en el que fueron nuevamente rechazados los españoles.

Más tarde los expedicionarios se encontraron con el general en jefe, Manuel de Quesada, que venía a su encuentro, al cual le hicieron la entrega de la expedición. El día 20, desembarcó en Canalito el Gral español Buceta con 1 000 hombres, pero ya los expedicionarios se habían alejado del lugar.

El Perit regresó a Nueva York, donde se entregó a la Junta la parte de la carga no desembarcada.

Fuente