Combate de San Lorenzo (Argentina, 1846)

(Redirigido desde «Segundo combate de San Lorenzo»)
Para otros usos de este término, véase Combate de San Lorenzo (desambiguación).


Combate de San Lorenzo
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra del Paraná
Batalla de San Lorenzo (1846).JPG
Fecha 16 de enero de 1846
Lugar San Lorenzo, Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Resultado Victoria de la Confederación Argentina
Beligerantes
Confederación Argentina Fuerzas anglo–francesas
Comandantes
Lucio Norberto Mansilla Samuel Inglefield
Fuerzas en combate
250 carabineros, 100 infantes y ocho cañones 6 buques de guerra y 37 cañones
Bajas
Un muerto 50 fallecidos

Combate de San Lorenzo. Batalla a la cual también se le conoce como segundo Combate de San Lorenzo, desarrollada el 16 de enero de 1846 en el marco de la Guerra del Paraná, entre las fuerzas de la Confederación Argentina y las fuerzas anglo–francesas, al mando de Samuel Inglefield, que mantenía bloqueado el acceso a los puertos sobre el río de la Plata y el río Paraná.

Antecedentes

A mediados de 1845 la Confederación Argentina era invadida por una poderosa escuadra anglo-francesa al mando del almirante Hotham. Las dos más grandes potencias del mundo violentaban el territorio argentino a pedido de los comerciantes, banqueros e industriales ingleses que "urgían al gobierno británico para que conjuntamente con el de Francia, adoptase medidas para limitar las restricciones puestas al comercio en el Plata".

En previsión del propósito de forzar el Paraná por parte de los invasores, el ejército argentino monta, en diferentes y estratégicos parajes del río, las defensas para detener o al menos obstaculizar la navegación de la poderosa flota invasora.

Luego del combatir con la escuadra anglo-francesa en el Paso del Tonelero, Mansilla colocó ocho cañones ocultos bajo montones de maleza, 250 carabineros y 100 infantes en los barrancos de la costa comprendida entre el convento de San Lorenzo y la punta del Quebracho.

Desarrollo del combate

Al mediodía de 16 de enero de 1846, aparecieron el vapor "Gordon", la corbeta "Expeditive", los bergantines "Dolphin", "King" y dos goletas armadas. La flota montaba 37 cañones de grueso calibre y custodiaban la navegación de 52 barcos mercantes.

A la altura de la desembocadura del arroyo San Lorenzo, la "Expeditive" y la "Gordon" hicieron tres disparos de bala y metralla sobre la costa para descubrir la fuerza de Mansilla. Las tropas argentinas permanecieron, según el plan, ocultas en sus puestos. Cuando todo el convoy se encontraba en la angostura del río, Mansilla mandó a romper el fuego de sus baterías dirigidas por los capitanes José Serezo, Santiago Maurice y Álvaro de Alzogaray.

«El ataque fue certero; los buques mercantes rumbeaban desmantelados hacia dos arroyos próximos, aumentando con el choque de los unos con los otros las averías que les hacían los cañones de tierra.»
Adolfo Saldías. Historia de la Confederación Argentina.

Al comenzar la tarde el combate continuaba extremadamente recio todavía. Favorecidos por el viento de popa del atardecer, el convoy invasor llegó hasta el lugar llamado "Punta Quebracho" con grandes averías en los buques de guerra y pérdidas considerables de las manufacturas para comerciar que llevaban los buques mercantes. Murieron en combate 50 hombres de las fuerzas invasoras. El contraalmirante Inglefield en su parte oficial al almirantazgo británico dice que:

«los vapores ingleses y franceses sostuvieron el fuego por más de tres horas y media y apenas un solo buque del convoy salió sin recibir un balazo.»
Placa conmemorativa de Combate de San Lorenzo

La pérdida de las fuerzas nacionales fue insignificante: una sola baja. Mansilla pudo decir con propiedad que:

«hábiale tocado el honor de defender el pabellón de su patria en el mismo paraje de San Lorenzo que regó con su sangre San Martín al conducir la primera carga de sus después famosos Granaderos a caballo.»

Resultado

La victoria en esa batalla le dio el triunfo definitivo de las fuerzas argentinas siendo el final de la expedición colonialista de la escuadra anglo–francesa.

Fuentes