Seguros en Cuba en la República

Seguros en Cuba en la República
Información sobre la plantilla
Lonja del Comercio.jpg
(Imagen: Lonja del Comercio de La Habana).
Fecha:Período que abarca del 20 de mayo de 1902 a 31 de diciembre de 1958
Descripción:
La nefasta intervención de los Estados Unidos (EEUU) en Cuba, propició una nueva administración económica y con ella el seguro nacional es refundado, ganando en capacidad técnica, creándose las siguientes instituciones:
1903 - 1ra Compañía Cubana de seguros del siglo XX
1926 - Asociación de Cías. Nacionales de Seguros
1935 - Negociados de Seguros y de Fianzas
1938 - Listado oficial de compañías de seguros G.O.
1940 - Asociación Cubana de Estudios de Seguros
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Seguros en Cuba en la República. El 20 de mayo de 1902 comienza la etapa republicana con una nueva administración que había sido modelada según los intereses del interventor, el seguro no fue la excepción, es justo reconocer que esta industria se vio favorecida en su desarrollo técnico durante el medio siglo que duró esta etapa, debido principalmente a que el seguro de los Estados Unidos estaba en mejores condiciones técnicas que el español.

También influyó el incremento internacional del comercio, las comunicaciones y las capacidades de cómputo. Al final del período las aseguradoras nacionales habían alcanzado un notable desarrollo, aunque continuaban siendo inferiores en sus respectivos capitales, algunas de ellas llegaron a tener negocios en el extranjero, llegando a alcanzar una paridad en cuanto a las primas recaudadas por las extranjeras.

Organización del seguro

Al tomar el mando de la Isla de Cuba, el gobierno interventor el 1 de enero de 1899 a las 12:00 del día, el país no tenía una administración central, debía reconstruirse pues España ya no gobernaba más a los cubanos. Fue necesario emitir cientos de órdenes para organizar la administración del país, lo que hicieron según sus propios intereses, olvidándose muy pronto de los piadosos desvelos por ayudar al sufrido pueblo de Cuba, y del estado de salud y bienestar de los cientos de miles de campesinos que habían sido reconcentrados en los pueblos sin las más mínimas condiciones humanas donde morían de hambre por cientos, pues su objetivo real era el de apoderarse de La Fruta Madura. Se listan aquí las órdenes que tuvieron alguna relación con la industria del Seguro:

  • Circular Nº30 del 18 de mayo de 1899 del Departamento de Guerra del gobierno interventor norteamericano, estableciendo la lista de Compañías de Seguros autorizadas a operar por Ramos. Se refiere a las compañías que ya estaban en el mercado y que no podían ser sencillamente clausuradas porque este tipo de empresa, y por el bien público, no pueden declararse en quiebra o terminadas. Sino en un período de liquidación donde se decide qué hacer con los contratos vigentes, los asegurados y otros compromisos, etc.
  • Orden Militar Nº97 del 30 de junio de 1899 del gobierno interventor firmada por el Brigadier General Adna R. Chaffé, proclama que las compañías de seguros serían aprobadas por la Secretaría de Hacienda, otorga un plazo de cuarenta y cinco días para que las compañías cumplieran los nuevos requisitos de inscripción, con el objetivo principal de actualizar y poder cobrar los impuestos, para con ese dinero suplir las necesidades de dinero. Las compañías que no lo cumplieron esta orden, causaron baja automáticamente del mercado cubano de seguros, así aprovecharon las que no deseaban continuar en Cuba después del cambio político acontecido.
  • Orden Militar Nº106 del 11 de junio de 1899, organizaba el tema tributario en general, aplicable a las sociedades mercantiles, y en su artículo 1.4 mantiene el impuesto del dos por ciento que las aseguradoras tributaban sobre las primas totales anuales, con excepción de las Mutualidades y las comisiones de agentes.
  • Orden Militar Nº150 del 29 de agosto de 1899, extiende por treinta días más, el plazo dado en la Orden 97.
  • Orden Militar Nº181 del 27 de septiembre de 1899, clasifica los Ramos que las compañías de seguros pueden vender y establece la cuantía de los depósitos en pesos para la garantía de cada uno, desglosándose en la siguiente forma: Ramo de seguros incendio, setenta y cinco mil; Ramo de seguros marítimos, veinticinco mil; Ramo de seguros sobre la vida, veinticinco mil; Ramo de afianzamiento, veinticinco mil; Ramo de Riesgo y Accidente, veinticinco mil. Los mencionados depósitos podían realizarse en efectivo, o invertidos en obligaciones hipotecarias de compañías que operasen en la isla, o en hipotecas sobre alguna propiedad territorial. Así como en Bonos del Gobierno de Estados Unidos. De hecho, esta orden autoriza dos nuevos ramos de seguros que antes no eran habituales; afianzamiento y Riesgo y Accidente, aunque no los establecía como una necesidad u obligación, eso vendría años después.
  • Orden Militar Nº306 del 7 de agosto de 1900, fija a las compañías de seguros un impuesto del cuatro por ciento sobre las primas que perciban anualmente, del que exime a las de seguros mutuos y dicta otras disposiciones sobre dicho impuesto. Otra novedad que incluía esta orden era que los tributos se pagarían a una cuenta del Estado y no al municipio, como era habitual. El 13 de noviembre de 1900 por la orden Nº463 se modifica el impuesto, el cual llega a ser del 2,5% y vuelve al municipio la cuenta de los tributos.
  • Orden Militar Nº312 del 10 de agosto de 1900, suspende temporalmente la Orden Nº306 debido al rechazo que ha suscitado, hasta que se llegue a un nuevo consenso.
  • Orden Militar Nº463 del 13 de noviembre de 1900, sustituye a la Orden Nº306 y reforma la Nº106, estableciendo a las compañías de seguros un impuesto del dos y medio por ciento sobre las primas anuales, exceptuando a las Sociedades Mutuas y las comisiones de agentes.

Las órdenes que emite el gobierno interventor en este período, y la política que las sustentaba, crean las condiciones para que comience a operarse un grupo de cambios relacionados con la actividad financiera y el seguro en particular. La penetración del capital norteamericano, en amplios sectores de la economía como es la industria azucarera y los ferrocarriles; el control de la banca cubana, llegando a controlar las finanzas internas; el ingreso de grandes aseguradoras de aquel país, que junto a las inglesas, que tenían la mayor cuota de mercado y que no se fueron, tomaron el control y la mayoría de las utilidades que generaba este sector; el control del comercio y el surgimiento de leyes que favorecían el despojo de las riquezas nacionales, todo ello bajo la tutela de la Enmienda Platt.

La Primera Guerra Mundial produjo un beneficio al seguro cubano en lo que se conoció como la Danza de los Millones por el incremento significativo en la exportación de azúcar, también produjo la crisis de 1920 con su nefasta secuela, las vacas flacas, después ocurre la recuperación (1923-1925), y le sigue finalmente una larga crisis del sistema capitalista mundial hasta el año 34 incluyendo el crac del 29, afectando seriamente la economía cubana y con ello al seguro nacional.

Organismo rector del seguro. Tener un organismo rector del seguro en el país es una necesidad del gobierno, que parte de la obligación de regular, controlar y dirigir esta actividad tan compleja, que al mismo tiempo resulta muy sensible por parte de la población, quien necesita de una efectiva política de protección pues se verían perjudicados sus intereses económicos por las aseguradoras de no existir tal mecanismo. También está la cuestión de ordenar el ingreso de nuevas aseguradoras y lograr que hagan sus informes al gobierno, sus aportes al fisco, etc. En 1935 la Dirección de Seguros quedó organizada en la forma siguiente:

  • Despacho de la Dirección
  • Negociado de Seguros
  • Negociado de Fianzas
  • Negociado de Inspección de Seguros y Fianzas

Para 1941 estaban autorizadas a operar en Cuba 104 compañías de Seguros: 41 cubanas, 24 estadounidenses, 37 del Reino Unido, una de Francia y una de Suiza. En el balance del 31 de diciembre de 1941, se reportó el siguiente reparto de primas por ramos de seguros:

Ramo de seguros Cuba U.K. EE.UU.
Marítimo 13% 28% 28%
Incendio 23% 37% 40%
Vida 10% 42% 8%
Accidentes de trabajo 90% 10% -
Riesgo y accidentes 31% 32% 36%
Fianzas 75% 6% 19%
Total primas 42% 42% 16%

Nuevas líneas de seguros. Se comienzan a aplicar nuevas coberturas de seguros, más acorde con los nuevos tiempos imperantes, las aseguradoras extranjeras comienzan a presionar para aplicar las nuevas pólizas que ya sus casas matrices estaban aplicando en sus respectivos países, significando esto, un avance en la industria del seguro nacional, por lo que no se puede dejar de mencionar, ya que representaban nuevas oportunidades de negocio.

Esto ocurrió de forma legal debido a las nuevas disposiciones administrativas que crearon algunos seguros obligatorio, así como por las nuevas necesidades creadas a partir de situaciones concretas ocurridas como es el caso del seguro contra Terremoto a partir del ocurrido en Santiago de Cuba en 1926; el seguro de guerra, motín y vandalismo en el período 1930-1936 y el seguro de vidrieras, asociado a los mismos acontecimientos. Entre las nuevas líneas se pueden mencionar:

  • Seguros de Accidentes de Trabajo. El 12 de junio de 1916 se promulga la Ley que aprueba los Seguros de Accidentes de Trabajo en Cuba que incluían enfermedades e invalidez. Su Reglamento fue publicado en el Decreto Nº1688 del 26 de octubre de 1917. La anterior Ley fue modificada por otra el 15 de noviembre de 1933 y su nuevo Reglamento por el Decreto ley Nº2687, este ramo de seguros fue asumido mayoritariamente por compañías nacionales, a tal punto que algunas solo vendían éste.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio para ómnibus. El 5 de octubre de 1934 se emite el Decreto Ley Nº565 para el Servicio de Ómnibus, el cual establece un Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para este sector de la economía. Mantener una póliza de seguro sobre indemnizaciones por 500 pesos para garantizar la Responsabilidad Civil, por daño a la propiedad o a las personas, conforme al artículo 19, libro Primero, Cap. II del código Penal vigente: Cuando sea dueño de 2 a 4 ómnibus la Responsabilidad Civil (asegurada) solo será de 1000 pesos.
  • Seguros de Salud y Maternidad Obrera. El 18 de abril de 1934 se aprobó el seguro de salud y maternidad obrera, sin dudas un logro de la clase obrera.
  • Seguro de Depósito. El 9 de septiembre de 1952 se firma el Decreto Ley Nº384 creando el Seguro de Depósito para otorgarles garantías a los ahorristas, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 11 de septiembre del mismo año. El cual aseguraba que en el caso de que un banco asociado al Banco Nacional de Cuba se viera forzado a la quiebra, sus ahorristas recibirían todo o una parte sustancial de sus depósitos, hasta diez mil pesos de su cuenta. Por tanto era un seguro que tomaba el banco y donde los beneficiados eran los clientes del mismo.
  • Seguro de Hipoteca. El 20 de marzo de 1953 se dictó el Decreto Ley Nº750, mediante el cual se estableció el Seguro de Hipoteca y se creó la División de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) dentro del Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC), con el objetivo de incentivar la fabricación de viviendas. Publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, al día siguiente (21 de marzo de 1953). Siendo modificado por el Decreto Ley Nº2066 del 27 de enero de 1955, quien le dio forma definitoria como un organismo autónomo.

Organizaciones integradoras

La cantidad de aseguradoras presentes en el nuevo escenario cubano, tanto las extranjeras que llegaban como las nacionales que se iban fundando, aconsejaban la creación de instituciones integradoras que permitiesen organizar mejor su actuación y al mismo tiempo defender sus respectivos intereses, por eso se crean varias de estas entidades, entre las más destacadas se tienen:

Seguros-la cubana.jpg

Asociación de Compañías Nacionales de Seguros. El 13 de enero de 1926 se crea la Asociación de Compañías Nacionales de Seguros, por nueve de las más importantes compañías de seguros del momento. Con el ánimo de protegerse, al presentar un frente común a las compañías extranjeras. Su primer presidente fue el señor Henry Bennett, norteamericano que apoyaba la nacionalización del seguro en Cuba. El eslogan de esta asociación era Por una Cuba Segura con Seguros Cubanos. Posteriormente se le incorporan las demás compañías nacionales.

Asociación Cubana de Aseguradores de Automóviles. En 1933 es fundada la Asociación Cubana de Aseguradores de Automóviles. Agrupaba tanto las compañías nacionales como extranjeras que operaban este ramo. Con el objetivo principal de establecer la política de tarifas que se aplicaban en las pólizas de automóviles que se comercializaban en esa época.

Asociación Nacional de Compañías de Fianzas. El 1 de noviembre de 1937 se crea la Asociación Nacional de Compañías de Fianzas. Agrupando a catorce de las compañías nacionales que operaban este ramo. Con el objetivo principal de establecer la política de tarifas que se aplicaban.

Asociación Cubana de Estudios de Seguros. A inicios de marzo de 1940 se funda la Asociación Cubana de Estudios de Seguros. Con la presencia del Dr. Alfred Manes, insigne tratadista en seguros que había participado en la creación de instituciones análogas en [Argentina]] y Chile. La dirección de la misma fue asumida por una junta directiva, integrada por el Dr. Diego Vicente Tejera, como presidente y el Dr. Virgilio Ortega, como vicepresidente, el Dr. Manes fue nombrado presidente honorífico. Como estatutos de la organización se copiaron los que regían la Asociación Argentina de Estudios de Seguro. Esta asociación promovió la creación de una biblioteca de seguros y bajo su tutela se editaron libros, folletos y la revista especializada Seguros dirigida por Virgilio Ortega.

En busca del desarrollo de la actividad asegurativa del país, propuso la creación del Instituto de Actuarios del Caribe, así como la creación de un reaseguro regional que resolviese la situación particular creada a partir de la Segunda Guerra Mundial. En 1958 con su participación llegó a crearse el Instituto Cubano de Reaseguros, hecho que no llegó a tener trascendencia.

Asociación Nacional de Corredores de Seguros y Fianzas. Fue creada en 1941 y llegó a integrar a casi todos los corredores de seguros y fianzas profesionales de Cuba. Sus fines principales eran la defensa de sus afiliados, así como el promover medidas que tendieran a crear el concepto profesional del corredor de seguros y fianzas.

Instituto Cubano de Aseguradores Marítimos y de Transporte en General. Esta asociación integraba las compañías nacionales y extrajeras que vendían seguros marítimos, y su fin principal era el de regular y coordinar las tarifas de las entidades que operaban en este ramo.

Unión Cubana de Representantes de Compañías de Seguros. Esta asociación estaba integrada por agentes o representantes de las compañías aseguradoras extranjeras, y su fin era la defensa de esas compañías, sobre todo en lo concerniente a la nacionalización del seguro en Cuba.

Fundación de Revistas. En este período se fundaron varias: la Revistas Cubana Ilustrada de Seguros, Banca y Ferrocarriles dirigida por J. S. Gómez en 1906; El Seguro por Joaquín Capilla; La Voz del Seguro por Andrés Ramírez; y la revista Seguros Banca y Bolsa en 1940.

Aseguradoras cubanas del nuevo siglo

Al comenzar el siglo XX solo una compañía cubana de seguros pudo mantenerse en operaciones, El Iris, debido en primer lugar a la solidez de su trabajo, su gran cantidad de asegurados y sobre todo a que no actuaba en los ramos marítimo y vida que eran los que más les interesaba a las extranjeras, y que era expresión del control del comercio de la Isla, el cual estaba ahora en manos de los Estados Unidos, por lo que usaron este poder para aumentar su cuota de mercado. Si bien es cierto que ya en 1903 se funda la primera Compañía de seguros cubana de ese siglo La Cía. Cubana de Fianzas S.A. no fue hasta el trienio 1917-1919 que aparecen un número significativo de ellas como para hablar de un despertar en este sector. Las fundadas entre 1903-1914, vendían el ramo de afianzamiento como su opción fundamental.

Seguro-el seguro en cuba.jpg

Hubo que esperar casi medio siglo para que las compañías cubanas equilibraran, en su conjunto, el número de compañías y las primas recaudadas con las extranjeras. Compañías cubanas de seguros autorizadas para operar en el mercado cubano: 4 en 1915; 22 en 1925; 27 en 1935; 43 en 1942 y 69 en 1955.

La compañía Cubana de Fianzas S.A. cubana de fianzas fundada en 1903, radicaba en calle Cuba Nº76 y 78 en La Habana, ofrecía seguros de Afianzamiento y Accidentes de Trabajo. Para el año de 1919 había ampliado sus ofertas a los Accidentes de Trabajo, y en 1938 a Incendio y Riesgo y Accidente, este año se mudan para Amargura Nº203. En 1943 era conocida como FIANZAPA y tenía una sucursal en Aguilera Nº203 en Santiago de Cuba. Vendía Pólizas para obreros, Automóvil, Incendio, Guerra, Terremoto y Ciclón, Responsabilidad Civil, Fianzas, Calderas y Elevadores, Vida.

Compañías cubanas de seguros, que además de la anterior, participaron del mercado cubano de 1903 a 1958:

  • Aliados del Transporte S.A. Cooperativa de Seguros.
  • Alpha Surety Company.
  • Atlántida S.A., Compañía General de Seguros.
  • Camagüey, Compañía de Seguros y Fianzas de.
  • Cienfuegos S.A., Compañía de Seguros y Fianzas.
  • Compañía Anglo Cubana de Seguros S.A.
  • Compañía Cubana de Accidentes S.A.
  • Compañía Cubana de Seguros El Globo S.A.
  • Compañía Cubana de Seguros Mutuos S.A.
  • Compañía de Seguros Comerciantes Detallistas de Cuba S.A.
  • Compañía de Seguros Federal de Cuba S.A.
  • Compañía de Seguros Frenkel de Cuba S.A.
  • Compañía Dotal de Seguros S.A.
  • Compañía Federal de Seguros S.A.
  • Compañía Interamericana de Seguros.
  • Compañía Nacional de Fianzas.
  • Compañía Tropical de Seguros S.A.
  • Compañía Unión Social de Seguros S.A.
  • Cuba S.A., Compañía Nacional de Seguros.
  • Cuban American Insurance Company.
  • El Comercio S.A., Compañía Nacional de Seguros y Fianzas.
  • El Orbe S.A. Compañía de Seguros y Fianzas.
  • El Sol Compañía de Seguros y Fianzas S.A.
  • Empresa Naviera S.A., Compañía de Seguros.
  • Federal Surety Company.
  • General Surety Company.
  • Imperial Eagle Life Insurance Company.
  • Ingenios S.A., Compañía de Seguros.
  • Italia S.A., Compañía de Fianzas.
  • La Alianza S.A., Compañía Nacional de Seguros contra Accidente del Trabajo.
  • La Cañera, Compañía de Seguros S.A.
  • La Comercial Compañía de Fianzas S.A.
  • La Comercial, Compañía General de Seguros.
  • La Consolidada, Compañía de Seguros S.A.
  • La Continental S.A., Compañía Nacional de Seguros.
  • La Cubana S.A., Compañía Nacional de Seguros.
  • La garantía S.A., Compañía de Seguros.
  • La Habana S.A., Compañía de Seguros y Fianzas.
  • La Insular S.A., Compañía de seguros y Fianzas.
  • La Mercantil, Compañía Nacional de Seguros.
  • La Metropolitana S.A., Compañía Nacional de Seguros.
  • La Nacional Lloyd S.A.
  • La Tabacalera Compañía de Seguros S.A.
  • La Unión Antillana S.A. Compañía General de Seguros y Fianzas.
  • La Unión Latina, Compañía de Seguros contra Accidentes de Trabajo.
  • La Unión Nacional, Compañía General de Seguros y Fianzas.
  • La Unión y El Fénix de Cuba S.A., Compañía General de Seguros y Fianzas.
  • La Universal Sociedad Anónima de Seguros en General.
  • La Vida Cubana, Compañía de Seguros S.A.
  • New England Surety Company.
  • Oriente S.A., Compañía de Seguros.
  • Previsión Social S.A., Compañía General de seguros y Fianzas.
  • Sagua la Grande S.A., Compañía General de Seguros y Fianzas.
  • Siboney S.A., Compañía de Seguros y Fianzas.
  • Sociedad Panamericana de Seguros S.A.
  • The American International Insurance Company.
  • The American National Fire Insurance Company.
  • The American National Industrial Insurance Company.
  • The American National Life Insurance Company.
  • The Boston Surety Company.
  • The General Assurance Company Incorporated.
  • The General Assurance Company Incorporated.
  • The London Surety Company Incorporated.
  • Unión Agrícola Industrial S.A.
  • Unión de Azucareros S.A., Compañía General de Seguros.
  • Unión de Comerciantes e Industriales S.A. Compañía General de Seguros.
  • Unión Hispano-Americana de Seguros S.A.

Corredores de seguros en Cuba

Existía también en el mercado cubano de seguros, la importante figura del Corredor de seguros, los que podían ser personas dedicadas en exclusiva a esta actividad o no, en las primeras, su única actividad consistía en ofertar pólizas de seguros a nombre de las aseguradoras que representaba. Mientras que las segundas, que eran las que más abundaban, realizaban la actividad de corretaje como algo adicional a su actividad principal, como es el caso de Enrique Godoy o Leslie Pantín, los cuales tenían en el corretaje de seguros una gran fuente de sus ingresos. Según dos listados aparecidos en 1916 y 1926 respectivamente, de los más activos, sobre todo en La Habana, pues es sabido que en las otras ciudades importantes también los había, eran Corredores de seguros en Cuba los siguientes:

Guía Comercial de 1916

  • Brooks & Cía. Quien representaba a: Lloyd´s of London; The Northern Assurance; y The London Assurance.
  • Dussaq & Cía. Quien representaba a: The Unión Assurance; La Foncière Cía. Seguros; La Alianza de Barcelona; y Comité des Assureurs.
  • Francke Hijos & Cía. Quien representaba a: Alliance Assurance Co. y The Imperial Insurance.
  • J. Balcells & Cía. Quien representaba a: Royal Exchange Assurance.
  • J.F. Berndes & Cía. Quien representaba a: The Northern Assurance.
  • Ramón Fontanals. Quien representaba a: Royal Insurance Co. y a The Liverpool & London & Globe ltd.

Guía Comercial de 1926

  • Aquilino Ordóñez. Edificio Calle apto. 305.
  • Balcells y Compañía. San Ignacio # 33.
  • Beck y Compañía. Obrapía # 23.
  • Carlos Arnoldson &Company Ltd. Marta Abreu # 6.
  • Carrillo y Laguardia. Banco del Canadá apto. 213
  • Enrique Godoy y Sayán. Cuba # 49.
  • Enrique Margarit. Oficios # 64.
  • Insurance Agency Corp. Obrapía # 23.
  • J. Calle y Compañía. Edificio Calle apto. 306.
  • Luís F. Estrada. Banco del Canadá apto. 320
  • M. E. Taboada. Marta Abreu # 1.
  • Millington G. San Ignacio # 50.
  • René Berndes. Cuba # 64.
  • Zárraga y Compañía. Banco del Canadá.

Otros corredores de seguros fueron reportados años más tarde, como es el caso de C. Bergnes y Compañía, fundada en 1865 con domicilio en calle José A. Saco # 10 Santiago de Cuba. También Federico Mejer, quien radicaba en calle Obispo Nº 306 en La Habana, en 1957 era agente apoderado para toda Cuba de la compañía The Central Insurance Company Ltd.

Aseguradoras extranjeras

Muchas aseguradoras vinieron a Cuba en busca de oportunidades, durante la etapa Colonial fueron las del Reino Unido las que tuvieron la mayor cuota del mercado nacional, mientras que en esta nueva etapa las norteamericanas incrementan su presencia y con el tiempo se equiparan con aquellas. La mayoría de las compañías extranjeras iniciaban sus operaciones con el seguro directo, principalmente en los ramos de incendio, marítimo y vida. Para ello utilizaban dos vías fundamentales; la primera consistía en hacerse representar por una compañía nacional, generalmente de seguros o corretaje, y la segunda, estableciendo oficinas con personal propio contratado en plaza, las del Reino Unido en general preferían la segunda variante. El objetivo de éstas al ingresar a Cuba, era la búsqueda de un nuevo mercado donde expandir sus horizontes comerciales, así como, garantizar las operaciones del comercio internacional que el país normalmente mantenía con aquellos países de donde procedían dichas compañías extranjeras.

Compañías de seguros norteamericanas. En los primeros años del siglo XX las compañías de seguros norteamericanas operaban desde sus casas matrices, tenían agentes en La Habana, y no se hicieron presentes en la isla, esta situación fue cambiando a partir de 1920. Compañías norteamericanas de seguros autorizadas para operar en el mercado cubano: ninguna en 1915; 3 en 1925; 16 en 1935; 24 en 1942; 21 en 1955 y 24 en 1958. Del listado que se incluye, no todas estuvieron todo el tiempo.

  • Aetna Insurance Company.
  • American Equitable Assurance Company of New York.
  • American Surety Company of New York.
  • Anglo American Insurance Company.
  • Commercial Insurance of Newark.
  • Dallas Insurance Company.
  • Fidelity & Deposit Company of Maryland.
  • Firemen’s Insurance Company of Newark, New Jersey.
  • Great American Insurance Company.
  • Hartford Fire Insurance Company.
  • Insurance Company of North America.
  • National Fire Insurance Company of Hartford.
  • National Union Fire Company of Pittsburg.
  • Occidental Life Insurance Company.
  • Pan American Life Insurance Company.
  • Queen Insurance Company of America.
  • Rhode Island Insurance Company.
  • Safeguard Insurance Company of New York.
  • Saint Paul Fire & Marine Insurance Company.
  • Security Insurance Company of New Haven.
  • The American International Life Insurance Company.
  • The American International Underwriters S.A.
  • The Central Insurance Company.
  • The Eagle Fire Co. Of New York.
  • The Employer’s Fire Insurance Company.
  • The Fulton Fire Insurance Company.
  • The Hanover Fire Insurance Company.
  • The Home Insurance Company.
  • The Maryland Casualty Company.
  • The Newark Fire Insurance Company.
  • The Phoenix Insurance Company of Hartford.
  • The Potomac Insurance Company of the District of Columbia.
  • The Unity Fire &General Insurance.
  • United Firemen’s Insurance Company of Philadelphia.
  • United State Fire Insurance Co.
  • United State Life Insurance Co.
  • United State Merchant & Shippers Insurance Co.
  • Westchester Fire Insurance Company.

Compañías de seguros del Reino Unido. Desde el siglo anterior había una importante presencia de aseguradoras británicas en Cuba, con el nuevo siglo éstas se incrementaron notablemente, manteniéndose muy estables. Compañías británicas de seguros autorizadas para operar en el mercado cubano: 9 en 1915; 16 en 1925; 39 en 1935; 37 en 1942 y 43 en 1955. Estas fueron:

  • Alliance Assurance Company Ltd.
  • Atlas Assurance Company Ltd.
  • Caledonian Insurance Company.
  • Century Insurance Company.
  • Commercial Union Assurance Company Ltd.
  • Confederation Life Association of Toronto.
  • Eagle Star Insurance Company Ltd.
  • General Accident Fire & Life Assurance Corporation Ltd.
  • Legal & General Assurance Ltd.
  • London Assurance Company Incorporated.
  • London Guarantee & Accident Company Ltd.
  • Pearl Assurance Company Ltd.
  • Queensland Insurance Company Ltd.
  • Royal Exchange Assurance Company.
  • Scottish Union & National Insurance co.
  • Sun Life Assurance Company.
  • The Crown Life Insurance Company.
  • The Employer's Liability Assurance Corporation ltd.
  • The Fine Art & General Insurance Company Ltd.
  • The Imperial Life Assurance Company of Canada.
  • The Manufacturers Life Company.
  • The Marine Insurance Company Ltd.
  • The Motor Union Insurance Company Ltd.
  • The Patriotic Assurance Company Ltd.
  • The Prudential Assurance Company Ltd.
  • The Sea Insurance Company Ltd.
  • The Standard Life Assurance Company of Canada.
  • The Union Marine & General Insurance Company Ltd.
  • The Yorkshire Insurance Company Ltd.
  • Western Assurance Company Ltd.

También hubo compañías de seguros de otros países en Cuba, aunque en una escala menor, en el momento de mayor auge solo eran seis. Las que más tiempo permanecieron fueron:

  • L´Union Compagnie d´Assurances contre l´Incendie. (Francia).
  • La Bâloise Compagnie d'Assurance contre l'Incendie. (Suiza).

Estado del seguro en 1958

Firme Puntal.jpg

Lo más significativo es constatar el desarrollo organizacional alcanzado con la creación de un organismo de control, aunque no exento de problemas, y las varias organizaciones integradoras que formaron una red con la cual quedaban cubiertas todas las aseguradoras, nacionales y extranjeras, así como los intermediarios de las diferentes ramos y líneas que se comercializaban, incluyendo también aquella que se dedicó al desarrollo teórico del seguro.

Todo esto propició que aseguradoras cubanas pudieran participar del mercado internacional de seguros, a pesar del escaso potencial financiero de sus accionistas. Cosa solo lograble con conocimientos técnicos y organizacionales dentro de esta industria, ejemplo de ello es la presencia en España, los Estados Unidos y varios países de Centroamérica de compañías cubanas de seguros.

Se puede afirmar entonces que a partir de 1955 ya el seguro cubano había alcanzado un punto tal de desarrollo técnico, aunque no financiero, equiparable al de las demás sociedades desarrolladas de la época. Para el año 1957 la captación de primas resultó favorable para las aseguradoras cubanas, lográndose la tan ansiada supremacía sobre las extranjeras. La cuota de mercado de las compañías cubanas aumentó del 42% en 1941 al 55% en 1957.

En el período, 1902-1958, hubo "vacas gordas y flacas" y Cuba, que antaño perteneció a España, pasó a depender económicamente de los EEUU, donde las finanzas en general y el Seguro en particular no fueron la excepción. Los seguros cubanos se incrementaron tanto de forma absoluta como relativa, lo que puede verse al comparar la actuación por países en este sector en el período 1941-1957.

Ingresos comparativos de primas. (Miles de pesos).

Países Prima 1941 % Prima 1957 %
Cuba 4 807,6 41,9 35333,8 54,6
U.K. 4 783,6 41,8 17216,9 26,6
EEUU. 1 867,9 16,1 11389,0 17,6
Otros. 8,6 0,2 694,6 1,1
Total. 11 467,7 100 64 634,3 100

Fuente: (Revista, 1943, pp. 25-27); (Revista, 1959, pp. 1-2).

En 1958, según la Revista Seguros, Banca y Bolsa, se habían creado 11 instituciones de Seguro Social de carácter oficial, más 20 de diferentes centrales obreras, y se tenía el siguiente cuadro estadístico de los seguros de vida en Cuba, (en millones de pesos).

Situación de los Seguros de Vida en 1958

Nacionalidad Cuba EEUU Canadá Brasil Total
Compañías 16 4 5 1 26
Primas 5,4 2,0 8,5 0,1 16,0
C. Asegurado 110,2 48,7 269,3 2,4 430,6
Reserva técnicas 7,4 10,9 54,8 0,2 73,4
Inversiones 4,0 8,8 27,1 0,1 40,0
Seguros pagados 0,6 1,0 4,0 0,01 5,6
Pérdida/prima 0,11 0,50 0,47 0,10 0,35

En los seguros de vida se produce un incremento notable, tanto en el volumen de primas, de 0,34 millones en 1941 a 5,4 millones en 1958, mientras ocurre otro tanto en el número de compañías que vendían este ramo, de 7 a 16 en igual período.

Véase también

Fuentes

  • Abreu, Ramiro J. (1984): En el último año de aquella república. Editora Ciencias Sociales, La Habana.
  • Castelo Matrán, Julio y Guardiola Lozano, Antonio.: Diccionario MAPFRE de Seguros. Editorial MAPFRE. 4ta edición ampliada por María Luisa Castelo Marín y Julio Torralba Martínez. Madrid 2008. ISBN: 978-84-9844-106-2.
  • Cruz Pasos, Rosell.: Seguros y administración de riesgos en Cuba. EAE, OmniScriptum Gmbh & Co. KG Saabrücken, Alemania 2013. ISBN: 978-3-959-07558-2.
  • Cruz Pasos, Rosell. Hitos del Seguro en Cuba. EAE, OmniScriptum Gmbh & Co. KG Saabrücken, Alemania. 2016, ISBN: 978-3-639-78118-2.
  • Guerra Sánchez, Ramiro y José M. Pérez Cabrera, Juan J. Ramos y Emeterio S. Santovenia.: Historia de la Nación Cubana. Editorial de la Nación Cubana, S. A. 10 tomos. La Habana 1952.
  • Henríquez Ureña, Francisco.: Un siglo y Medio de Seguros en Cuba. Artículo en la Revista SEGUROS. Mensual. Año VIII No. 82 marzo de 1943. La Habana, Cuba.
  • Jiménez Soler, Guillermo.: Las Empresas de Cuba 1958.Ciencias Sociales, La Habana, 2004. ISBN 959-06-0533-8.
  • Mascarós, Julio César.: Historia de la Banca en Cuba (1492-2000). Editorial Ciencias Sociales, La Habana 2004. ISBN: 959-06-0571-0.
  • Molina, Ernesto.: El Pensamiento Económico en la Nación Cubana. Editorial Ciencias Sociales, La Habana 2007. ISBN: 978-959-06-0942-8.
  • Ortega, Virgilio.: Hacia una Amplia Política de Cooperación Recíproca entre Aseguradores de América Latina. Artículo en la Revista SEGUROS. Mensual. Año VIII No. 82 marzo de 1943. La Habana, Cuba.
  • Riverend, Julio le.: Historia económica de Cuba. Editorial Pueblo y Educación, cuarta edición, La Habana, 1974.
  • Toro, Carlos del.: La Alta Burguesía Cubana 1920-1958. Editorial Ciencias Sociales 2da edición, La Habana 2011. ISBN: 978-959-06-1313-5.