Seis Sigma

Seis Sigma o Benchmark
Información sobre la plantilla
Six sigma.jpg
Concepto:Metodología de trabajo para conseguir la máxima eficacia de los procesos.

Seis Sigma. Conocido comunmente como Benchmark puede ser definido como una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios que se basa en el enfoque al cliente que busca la reducción de variabilidad de los procesos de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente, consiguiendo de esta manera reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio.

Concepción

Es una metodología que combina la utilización de herramientas estadísticas con un enfoque disciplinado de resolución de problemas proponiendo el desarrollo de grupos de trabajo dinamizadores, creando una estructura propia de trabajo dentro de la organización de la empresa que busca obtener mejores resultados (productos, servicios), por medio de procesos robustos. Su nombre obedece a que en términos estadísticos σ (sigma) es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso.

Historia

La metodología SIX SIGMA fue creada por Bill Smith ingeniero de Motorola en el año 1987 como una estrategia de negocios y mejora de la calidad y posteriormente mejorado y popularizado por General Electric.

Aunque nació en las empresas del sector industrial, muchas de sus herramientas se aplican con éxito en el sector servicios en la actualidad, siendo utilizada en todo el mundo por todas aquellas empresas que compiten para ocupar niveles de liderazgo en su sector, formando parte de su filosofía de actuación.

Seis sigma se ha visto influida por las teorías sobre calidad de más éxito desarrolladas después de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarse precursoras directas de TQM, Total Quality Management o Sistema de Calidad Total y SPC, Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos, también incorpora muchos de los elementos del ciclo PDCA de Deming.

Principios de Six Sigma

  1. Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo: Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización.
  2. Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo completo: La forma de manifestar el compromiso por Six Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
  3. Entrenamiento: Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de un entrenamientos específico. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como curriculum de un black belt.
  4. Acreditación
  5. Orientada al cliente y enfocada a los procesos: Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al desarrollar esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus necesidades. Con base en ese estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran los procesos.
  6. Dirigida con datos: Los datos y el pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología. Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados.
  7. Se apoya en una metodología robusta: Se requiere de una metodología para resolver los problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos.
  8. Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas
  9. El trabajo se reconoce
  10. La metodología Six Sigma plantea proyectos largos Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.
  11. Seis Sigma se comunica Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la organización.

Etapas de Seis Sigma

Este proceso se caracteriza por 5 etapas concretas:

  1. Definir, que consiste en concretar el objetivo del problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los participantes del programa.
  2. Medir, que consiste en entender el funcionamiento actual del problema o defecto.
  3. Analizar, que pretende averiguar las causas reales del problema o defecto.
  4. Mejorar, que permite determinar las mejoras procurando minimizar la inversión a realizar.
  5. Controlar, que se basa en tomar medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente.

Importancia

El concepto Seis Sigma ayuda a conocer y comprender los procesos, de tal manera que puedan ser modificados al punto de reducir el desperdicio generado en ellos. Esto se verá reflejado en la reducción de los costos de hacer las cosas, a la vez que permite asegurar que el precio de los productos o servicios sean competitivos, no mediante la reducción de ganancias o reducción de los costos de hacer bien las cosas, sino de la eliminación de los costos asociados con los errores o desperdicios.

Fuentes