Selim II

Selim II
Información sobre la plantilla
Selim II.jpg
Sultán otomano
Nacimiento28 de mayo de 1524
Estambul, Bandera de Turquía Turquía
Fallecimiento12 de diciembre de 1574
Estambul, Bandera de Turquía Turquía
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadTurco
OcupaciónSultán otomano (1566-1574)
PredecesorSuleimán I
SucesorMurad III
CónyugeNurbanu Sultan
HijosMurad III, Abdullah, Osman, Mustafa, Suleyman, Mehmed
PadresSuleimán I y Hurrem Sultan

Selim II. Sultán otomano desde 1566 hasta 1574. Fue el primer gobernante que dejó los asuntos de estado en manos de sus ministros, siendo el gran visir Sokollu Mehmed Pasha quien dirigió el imperio. Durante su reinado los principales acontecimientos fueron: la reconquista de Yemen en 1568; la conquista de Chipre entre 1570 a 1571, y la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, donde la flota otomana fue derrotada por una coalición naval compuesta por Venecia, España y los estados pontificios. Fallece en 1574.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de mayo de 1524 en Estambul, la capital del Imperio Otomano, en la actual Turquía. Era el tercer hijo de Suleimán I El Magnífico, y su madre fue Hurrem Sultan, la favorita del sultán.

Durante su juventud, recibió una esmerada educación. Escribió poemas bajo el seudónimo de Selimi y fue el patrocinador de muchos eruditos y poetas de su tiempo.

Llegada al poder

La sucesión en el imperio se caracterizó por una fuerte competencia por el trono. A pesar de que tenía tres hermanos, la aparente falta de ambición política de Selim, en contraste con las aspiraciones de aquéllos, hizo que no levantara sospechas a los ojos de su padre. El príncipe Mehmed murió en 1544, mientras que los príncipes Mustafá y Mehmed Bayezid fueron ejecutados en 1553 y 1559, respectivamente, quedando Selim como único candidato al trono.

Cuando Suleimán murió en Hungría en 1566, el gran visir, Sokollu Mehmed Pasha, uno de los más poderosos en la historia del Imperio Otomano, mantuvo en secreto su muerte hasta que Selim alcanzó el ejército en Belgrado, pero cuando regresó a Estambul, los jenízaros no le permitieron entrar en el palacio hasta que les pagara un regalo en dinero, que habitualmente otorgaban los sultanes tras la subida al poder.

Reinado

Después de acceder al trono, se convirtió en el primer sultán carente de interés por lo militar y delegó el poder en manos de Sokollu Mehmed Pasha, quien buscó consolidar las fronteras del imperio mediante la firma de varios tratados de paz, entre ellos uno con el emperador Maximiliano II en 1568, por el cual este consentía en pagar un tributo anual de 30.000 ducados a las autoridades otomanas y les concedía los territorios de Moldavia y Valaquia.

Reconquista de Yemen

Los otomanos habían conquistado la mayor parte del suroeste de Arabia medio siglo antes, pero Yemen nunca había estado bajo verdadero control. Los esfuerzos de Suleimán para hacer más eficiente la administración otomana en el país mediante su división en dos provincias, llevaron en la práctica a una división de las fuerzas y generó conflictos de poder que debilitaron la autoridad otomana. Como resultado los nativos fueron capaces de ocupar la mayor parte del interior, que culminó con la captura de Sana, el 16 de agosto de 1567, poco después de la subida al poder de Selim.

Luego tomaron la mayor parte de la costa, incluyendo Adén, dejando sólo Zabid y sus inmediaciones a los otomanos. Selim unificó las dos provincias de Yemen, el 28 de abril de 1568, bajo el mando del gobernador de Alepo, Ozdemiroglu Osman Pasha, que con la ayuda de Sinan Pasha, gobernador de Egipto, maniobraron para derrotar a los rebeldes, retomar Saná, y recuperar la lealtad de la mayoría de las tribus locales.

Relaciones con el Imperio Ruso

La primera confrontación entre el Imperio Otomano y su futuro rival del norte presagió el desastre que se veía venir. Los otomanos habían confeccionado un plan para unir los ríos Volga y Don en un canal, y en el verano de 1569 un numeroso contingente de jenízaros y de caballería fue enviado para poner sitio a Astracán y comenzar asimismo los trabajos de construcción del canal, mientras que una flota naval sitiaba Azov. Pero una incursión de la guarnición de Astracán hizo retroceder a los sitiadores. Alrededor de 15.000 combatientes rusos, bajo el mando de Knes Serebianov, atacaron y dispersaron a los trabajadores del canal y al destacamento tártaro encomendado de su protección. Finalmente, la armada otomana fue destruida por una tormenta. A comienzos de 1570 los embajadores de Iván IV establecieron en Constantinopla un tratado que restauraba las relaciones amistosas entre el sultán otomano y el zar ruso.

Conquista de Chipre

La isla de Chipre

La iniciativa militar más exitosa de su reinado fue la conquista de Chipre. Para esa época la isla estaba gobernada por los venecianos. Antes de la invasión otomana a Egipto, Chipre pagaba impuestos a los mamelucos. Después de la invasión, los isleños tuvieron que pagar tributos al Imperio Otomano. La isla era muy importante en términos de su ubicación estratégica y geográfica. Lala Mustafa Pasha insistió en la necesidad de una campaña para apoderarse de Chipre, pero, Mehmed Pasha Sokollu se oponía a la campaña teniendo en cuenta la posibilidad de una nueva cruzada.

En octubre de 1570, los otomanos capturaron la capital, Nicosia y la mayoría de los pequeños pueblos. Pero, Famagusta, una de las ciudades importantes de la isla se mantuvo libre. Lala Mustafa Pasha sitió la ciudad, por mar y tierra. El asedio duró casi un año, y por fin la ciudad se rindió en agosto de 1571 y los otomanos se establecieron en la isla.

Batalla de Lepanto

La caída de Chipre trajo como consecuencia la formación de la llamada Santa Liga, integrada por el Papa, la República de Venecia y la monarquía española de Felipe II. La participación española, de gran importancia para el éxito de la Liga, fue posible gracias a haberse sofocado, al menos temporalmente, la rebelión que había estallado en los Países Bajos dos años antes.

Tomada la decisión de emprender una expedición naval y reunida en Mesina la flota de los coaligados, sólo restaba decidir el objetivo específico de la campaña. La meta, por supuesto, no podía ser otra que la destrucción de la flota turca de Alí Bajá. La única duda que se planteaba era si atraerla al combate con una demostración en un punto vital del Imperio Otomano o si, por el contrario, ir directamente a su encuentro.

Escenario de la batalla de Lepanto

La Batalla de Lepanto ocurrió el 7 de octubre de 1571 en el golfo del mismo nombre, que se encuentra situado al este del golfo de Corinto y cerca del puerto de Patrás, en uno de los brazos del Mar Jónico, el cual separa a la península del Peloponeso del territorio continental de Grecia.

Esta batalla no supuso una derrota aplastante para la armada otomana, ni tampoco fue la victoria decisiva en la que España impuso su dominio sobre el Mediterráneo, pues no representó un retroceso significativo de la influencia otomana en el mar, sino más bien todo lo contrario, ya que logró conservar la isla de Chipre, tras la firma de un tratado con Venecia en el año 1573.

Probamente, la consecuencia más importante que se obtuvo de esta batalla fue el efecto psicológico en la moral de los europeos, que vieron por primera como un ejército combinado plantaba cara al poderoso imperio otomano.

Últimos años

El sultán pasó los años restantes de su reinado en su harén, dejando el funcionamiento de los asuntos en Sokullu Mehmed. Fue durante su mandato, que la influencia de las mujeres del harén alcanzó su punto máximo, originándose el llamado Sultanato de las Mujeres, que iba a durar hasta bien entrado el siglo XVII. Selim dio inicio también al proceso por el cual la vieja costumbre de la formar a los príncipes otomanos con tareas administrativas y militares en las provincias fue abandonada, comenzando una tradición en la que los príncipes se pasaban la vida en el harén sin ganar ni la educación ni la experiencia necesaria para poder gobernar eficazmente en caso de llegar al poder.

Mezquita de Edirne, patrimonio de la humanidad

Por otra parte, la cultura y las artes en general gozaron de un extraordinario apoyo oficial. La mezquita de Edirne, (o mezquita Selimiye), es la construcción más hermosa que este sultán mandó levantar, bajo la dirección del arquitecto Mimar Sinan. Está considerada como una de las obras representativas del arte otomano, y en 2011 la UNESCO la nombró patrimonio de la humanidad.

Muerte

Falleció el 12 de diciembre de 1574, al parecer de lesiones sufridas por una caída, dejando en el poder a su hijo Murad III.

Fuentes