Selkis

Selkis
Información sobre la plantilla
Selkis.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa de la magia y la hechicería

Selkis. Diosa egipcia de los escorpiones y la magia. Simbolizaba el calor abrasador del sol. Su papel era fundamentalmente benéfico ya que protegía de las picaduras venenosas de escorpiones y serpientes. Su nombre srqt (Serqet) significa "la que hace a la garganta respirar".

Iconografía

Escorpión de agua. A partir de la dinastía XIX, escorpión de tierra. Mujer con cuerpo de escorpión o mujer con un escorpión sobre la cabeza. En la dinastía XXI se manifiesta con cuerpo de mujer y cabeza de leona, con la nuca protegida por un cocodrilo. También se la representó bajo forma de serpiente.

Mitología

Diosa protectora que se encuentra en el panteón egipcio desde antes de la dinastía I y que lleva el nombre de Serket Hetu, cuyo significado es “La que Facilita la Respiración en la Garganta”, ya que la picadura de este animal produce ahogo. También es la que faculta al niño para que al nacer pueda vivir y, por extensión al difunto, para que pueda renacer. También era diosa de la unión conyugal.

Bajo la función de diosa de la fertilidad fue una de las deidades que guardaban las fuentes del Nilo, hecho que permanece íntimamente unido a su aspecto más importante, el funerario. También guardaba la salida de las aguas del Nun para que regaran el país y vigilaba la entrada del Mundo Subterráneo. Sin embargo, en el Más Allá tiene dos cometidos aparentemente contradictorios, uno positivo y el otro negativo. Bajo el aspecto benévolo era la encargada de controlar a la serpiente Apofis, que diariamente pretendía atacar a la barca de Ra. Unida a Nehebkau ayudaba a su esposo (o hijo, según los textos) para que surtiera de alimentos a las almas de los fallecidos y conseguir que vivieran eternamente.

Selkis protegía al difunto y a sus vísceras guardando el vaso canopo que personificaba Qebsenuf, guardián del intestino. En compañía de Isis, Neftis y Neit, era una de las “Cuatro Plañideras Divinas” que, representadas como cuatro escorpiones, se relacionan con los cuatro arácnidos de Renenutet o Isis, dependiendo de la versión de la leyenda que se consulte.

Inscripciones procedentes de la dinastía I y, sobre todo, los Textos de las Pirámides, indican que Selkis, junto a su hijo Nehebkau, sanaban las picaduras de los animales ponzoñosos, existiendo un clero específico bajo su tutela que se encargaba de este tipo de problemas físicos. Ellos actuaban mediante la sabiduría y la magia que esta diosa les había concedido. Precisamente porello se la denomina “Señora de la Vida” y “Señora de las Picaduras”. Por esta razón, es decir, como encargada de castigar los crímenes, se relacionó con la justicia.

En su función funeraria, Selkis ayudó a Isis a cumplimentar las exequias de su esposo Osiris y la amparó en la búsqueda de su hijo Horus. Por extensión, también prestaba apoyo en los funerales de los hombres y protegía al rey. Es decir, Selkis participaba en las ceremonias de renacimiento, ya que se consideró que era una de las deidades que había ayudado en el alumbramiento del monarca, acompañada de Heqet y las Hemsut. A veces se la identifica con Seshat o con Isis.

Culto

Originaria del Delta, también recibió culto en el Alto Egipto, en Edfú y Per Serket (el-Dakka). Su fiesta se celebraba el día 7 del mes de Joiak.

Fuentes