Semión Budionni

(Redirigido desde «Semión Budyonny»)
Semión Budyonny
Información sobre la plantilla
Budionni.jpg
Mariscal de la Unión Soviética
NombreSemión Mijáilovich Budyonny
Nacimiento25 de abril de 1883
Kozyurin, Bolshaya Orlovka, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Fallecimiento26 de octubre de 1973
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
NacionalidadSoviética
CiudadaníaSoviética
OcupaciónMilitar

Semión Budionny, nació 25 de abril de 1983 y murió el 26 de octubre de 1973, fue un destacado militar soviético uno de los primeros 5 Mariscales de la Unión con que conto el Ejercito Soviético.

Síntesis biográfica

Budionni nació en el seno de una familia de campesinos en el caserío Kozyurin cerca de la localidad de Bolshaya Orlovka en la región de Don, su familia procedía de la provincia de Vorónezh y eran campesinos, y Semyon trabajó labrando la tierra para ayudar a sus padres hasta que fue llamado al servicio militar en 1903. Fue asignado al la caballería y lucho en la caballería en la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905. Permaneció en el ejército y participó en la Primera Guerra Mundial cuando tenía el rango de suboficial en el frente del oeste. En 1916 fue transferido al Cáucaso se destacó en combate y se hizo merecedor de la Cruz de San Jorge. Cuando estalló la Revolución de Octubre se sintió representado por el bolchevismo y en poco tiempo se convirtió en líder del consejo de soldados en el área del Cáucaso Cuando la Revolución rusa derrocó al régimen zarista en noviembre de 1917, Budionni la apoyó siendo miembro dirigente de uno de los consejos de soldados (soviets) de la zona del Cáucaso.

Bajo mando bolchevique

Al estallar la Guerra Civil Rusa en 1918, Budionni organizó una fuerza de caballería en apoyo del bando bolchevique, que sería posteriormente su célebre Caballería Roja en la región del Don, la cual gracias al continuo aumento de reclutas y caballos se convirtió después en el 1er Ejército de Caballería del Ejército Rojo. El 1° Ejército de Caballería jugó un papel importante en la victoria bolchevique en la Guerra Civil, rechazando en las llanuras del sur de Rusia el avance del General blanco Antón Denikin hacia Moscú, y aprovechando al máximo su superioridad numérica para infligir fuertes pérdidas al enemigo, utilizando ataques envolventes y priviliegiando el movimiento veloz de sus columnas de caballería. Tras la guerra, Budionni ingresó en el Partido Bolchevique en 1919, entablando una gran amistad con Iósif Stalin y Kliment Voroshílov. El escritor Isaak Bábel inmortalizó el 1er Ejército de Caballería en su célebre libro Caballería Roja (Конармия).

Guerra polaco-soviética

En 1920 Ejército de Caballería de Budyonny tomó parte en la invasión de Polonia en la guerra polaco-soviética, en la que tuvo bastante éxito en un primer momento, empujando las fuerzas polacas de Ucrania y posteriormente romper frentes del sur de Polonia. Sin embargo, más tarde las fuerzas bolcheviques sufrieron una dura derrota en la Batalla de Varsovia, sobre todo porque el Ejército de Budyonny estaba empantanado en Lviv. Después de su ejército fue derrotado en la batalla de Komarw, Budyonny fue enviado al sur para luchar contra los blancos en Ucrania y Crimea. A pesar de la derrota en Polonia, fue uno de los héroes militares de la Rusia Soviética a finales de la Guerra Civil.

Ascenso en su carrera militar

Desde 1921-1923, Budyonny era comandante adjunto del Distrito Militar del Norte del Cáucaso. Él pasó una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en la organización y gestión de las instalaciones ecuestres y el desarrollo de nuevas razas de caballos. En 1923, Budyonny llegó a Chechenia con una proclamación del Comité Ejecutivo Central anunció la creación de la Región Autónoma de Chechenia. El mismo año, también fue nombrado comandante adjunto de la caballería del Ejército Rojo. En 1924, se convirtió en inspector de caballería en el Ejército Rojo. Budyonny graduó en la Academia Militar Frunze en 1932.

Mariscal de la Unión Soviética

En 1935 Budyonny se hizo uno de los primeros cinco mariscales de la Unión Soviética. Tres de estos cinco fueron ejecutados en la Gran Purga de finales de 1930, dejando sólo Budyonny y Voroshilov. Budyonny era considerado un oficial de caballería valiente y colorido, pero muestra desprecio por la innovación y una profunda ignorancia de la guerra moderna, en particular el impacto de los tanques, que vio como "incapaz de sustituir alguna caballería". Durante la Gran Purga juicio del mariscal Mijail Tujachevski, afirmó que los esfuerzos de Tujachevsky para crear un cuerpo de tanques independientes fue tan inferior a la caballería caballo y lo ilógico que ascendió a deliberar "demolición". A esta denuncia, la Tujachevski condenado fijamente respondió: "Siento que estoy soñando". Tujachevski fue posteriormente condenado a muerte. En 1937 Budyonny ordenó el Distrito Militar de Moscú. En 1935 fue nombrado uno de los cinco primeros mariscales de la Unión Soviética. Tres de esos cinco mariscales fueron ejecutados durante la Gran Purga a finales de los años 30, Budionni y Kliment Voroshílov sobrevivieron. Se le atribuye la siguiente respuesta a uno de sus asistentes que le manifestó su preocupación debido al arresto de importantes y prestigiosos jefes militares cuando empezó la Gran Purga: «No nos preocupemos, porque no nos arrestarán. Sólo encarcelan a los más astutos».[No obstante sus ideas bélicas anticuadas, Budionni fue uno de los escasos líderes militares que no al que no afectó la Gran Purga; por el contrario, Stalin lo nombró inspector de caballería del Ejército Rojo y alcanzó también otros puestos honoríficos similares. De hecho, Budionni manifestó su absoluta lealtad a Stalin y el dictador lo consideró inofensivo. Cabe agregar que Budionni había combatido en las mismas unidades que Stalin durante la Guerra Civil y formaba con Voroshílov una «camarilla de amigos» del dictador que lo apoyaba en su intención de convertirse en gobernante absoluto de la Unión Soviética. En 1937 comandó el Distrito Militar de Moscú, y durante la Guerra de Invierno contra Finlandia dirigió en el frente a las fuerzas soviéticas, con desastrosos resultados debido a la escasa previsión de Budionni en cuanto a transportes y aprovisionamiento de las tropas en una campaña invernal. A pesar de este nuevo fracaso, Stalin evitó castigarlo y a fines de 1940 fue nombrado Vice-Ministro de Defensa, un puesto carente de mando efectivo con el que no se sintió satisfecho.

Segunda Guerra Mundial

A raíz de la Operación Barbarroja, Budyonny fue nombrado Comandante en jefe del Ejército Rojo del Frente Sur y Suroeste y tuvo que afrontar la invasión alemana a Ucrania. En la Batalla de Uman y la Batalla de Kiev, las fuerzas de Budyonny fueron cercadas por el avance incontenible de los Panzers alemanes. Tomó muy malas decisiones en el transcurso de esas batallas que le costaron a la URSS la pérdida de 1,5 millones de hombres que fueron muertos, hechos prisioneros o desaparecidos. En setiembre de 1941, Stalin lo destituyó reemplazándolo con el General Timoshenko. Al mes siguiente fue puesto a cargo del Frente de Reserva y miembro del la Stavka. Un año después fue nombrado Comandante del Frente Cáucaso-Norte con lo que quedaba de la anticuada fuerza de caballería. Pese a su desacertada actuación Stalin lo consideraba un fiel servidor y comunista convencido, por tanto estuvo a salvo durante las purgas y fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.

Postguerra

Terminada la guerra fue nombrado Asistente del Ministro de Agricultura y en 1953 Inspector de Caballería. Pasó al retiro en 1954 y se dedicó a escribir la historia del Primer Ejército de Caballería durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Budyonny dejó como legado el caballo Budyonny, una raza formada por él y que en la actualidad es muy cotizada como cabalgadura en los deportes ecuestres. También fue creador del Budenovka durante la guerra civil, un sombrero de lana, que fue usado para diferenciarse de los Blancos y después fue usado debajo del casco. El Mariscal Semyon Mikhailovich Budyonny, falleció a los 90 años de edad, el 26 de octubre de 1973. Budionni creó además una raza de caballo que permanece aún en grandes manadas en Rusia, el Caballo Budionni, famoso por su alta efectividad en deportes y resistencia. La budiónovka, parte del uniforme militar soviético, fue nombrada en su honor.

Distinciones y premios

Tres títulos de Héroe de la Unión Soviética Ocho órdenes de Lenin Seis Órdenes de la Bandera Roja Orden de Suvorov primera clase Medalla del Jubileo "Por valor militar en conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de Vladimir Lenin Il'ich" Medalla "Por la Defensa de Moscú" Medalla "Por la Defensa de Odessa" Medalla "Por la Defensa de Sevastopol" Medalla "Por la Defensa del Cáucaso" Medalla "Por la victoria sobre [Alemania] en la Gran Guerra Patria de 1941-1945" Medalla del Jubileo "Veinte años de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945" Jubilee Medal "XX Años de los Trabajadores y Campesinos del Ejército Rojo" Medalla del Jubileo "30 Años del Ejército Soviético y la Marina" Medalla del Jubileo de "40 años de las Fuerzas Armadas de la URSS" Medalla del Jubileo de "50 años de las Fuerzas Armadas de la URSS" Medalla "en conmemoración del 800 aniversario de Moscú" Medalla "en conmemoración del 250 Aniversario de Leningrado" Las cuatro clases de la Cruz de San Jorge

Fuentes