Sena (Huesca)

Sena
Información sobre la plantilla
Villa de España
Bandera de Sena
Bandera

Escudo de Sena
Escudo

EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Población (1998) 
 • Total596 hab.

Sena. Villa y municipio español de la provincia de Huesca, a 60 km. de la capital. Situado en la Depresión del Ebro, al norte de la gran plataforma de Alcubierre, en la comarca de Monegros, próximo al río Alcanadre, a 221 m. de alt. Temperatura media anual, 14,2°. Precipitación anual 440 mm. Población: en 1998, 596 hab.; en 1978, 790 hab.; en 1950, 1.011 hab.; en 1900, 942 hab. En el término municipal de Sena existen importantes yacimientos arqueológicos. Destaca el cementerio visigótico de las «Peñetas de Manolo».

La iglesia es de origen románico, pero fue a parar en ruinas y sobre las mismas se levantó el templo actual. Hubo también convento de Carmelitas y antigua abadía, dependiente del monasterio de Sijena. En la arquitectura civil destacan los edificios de la Casa Consistorial y varias casas solariegas, tales como la de Chavarriga y Blecua.

Es cuna del dance oscense, junto con Sariñena y Pallaruelo. La representación es de las más antiguas y completas que se conocen y está dedicada al Santo Ángel Custodio, en cuyo honor se celebran las fiestas, el 2 de octubre. El dance se representa igualmente el segundo domingo de este mismo mes, dedicado a la Virgen del Rosario.

Prehistoria y Arqueología

La localidad oscense de Sena conserva importantes vestigios arqueológicos conocidos desde los comienzos del presente siglo. Las investigaciones que en todo su término realizaron R. Gúdel, R. del Arco, V. Bardaviú y, posteriormente, A. Panyella y J. Tomas Maigi han proporcionado una serie de valiosos datos para conocer la prehistoria y la arqueología de la zona.

Destacan por la calidad de las piezas halladas la categoría de los restos, los yacimientos de Las Valletas y el de Masada de Simoner, ambos conocidos desde antiguo e imprescindibles para el estudio de la Edad del Bronce en el Alto Aragón. Sin embargo existen más yacimientos, menos conocidos por falta de excavaciones sistemáticas, pero no menos importantes, como son los de La Balsa del Vedao, Monte Alto o Cresta de La Sierra, El Estillador, La Necrópolis de Persiñena. El poblamiento de las zonas no termina en el Mundo de la Edad del Bronce, La Atalaya, corresponde al mundo ibérico y en Sena, El Espartal, Sierra Morena, Monte de Presiñena, El Escobizal, Santa Quiteria, son también lugares en los que se han hallado restos romanos. La cronología de los mismos corrobora, una vez más, que toda esta zona estuvo bajo el control romano desde el mundo republicano hasta el Bajo Imperio.

Fuentes

  • Artículo sobre la Sena publicado en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 15 de septiembre de 2014. (Licencia Creative Commons)
    • Domínguez, A.; Magallón, A. y Casado, P.: Carta Arqueológica de España: Huesca; Zaragoza, 1984.
    • Panyella, A. y Tomás Maigi, J.: «Prospecciones Arqueológicas en Sena (Huesca)»; Ampurias, VII-VIII, pp. 91-114, Barcelona.