Seneferu

Seneferu
Información sobre la plantilla
Faraón del Antiguo Egipto
Seneferu.jpg
Reinado 2614-2579 a.n.e.
Nombre real Nebmaatseneferu
Otros títulos primer faraón de la dinastía IV perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto
Nacimiento ?
Antiguo Egipto
Fallecimiento 2589 a.n.e.
Antiguo Egipto
Entierro "Pirámide Roja " de Dahshur
Predecesor Huny
Sucesor Jufu
Consorte Hetéferes I
Dinastía dinastía IV
Padre Huny
Madre MERESANJ I


Seneferu. (snfru) fue el primer faraón de la dinastía IV, perteniciente al Imperio Antiguo de Egipto, gobernando de c. 2614 a 2579 a.n.e. (von Beckerath). También es conocido como Snefrú o Snofrú.

Reinado de Seneferu

Bajo el reinado de Seneferu, con quien se inicia la dinastía, se llevaron a cabo numerosas empresas. Así por un lado se realizan expediciones militares a Nubia, Libia y Sinaí y comerciales a Biblos y Desierto Oriental, y por otro, se produjo una frenética actividad constructora hasta entonces nunca vista. Seneferu, construye hasta tres pirámides de relevancia (y previsiblemente alguna otra menor), y entre ellas, la primera auténtica; la llamada “Pirámide Roja” de Dahshur.

Circunstancias Familiares

Hetéferes I.- Hermanastra suya por línea paterna , hija de Huni y de su esposa principal, cuyo nombre se desconoce.

Además de Hetéferes I, Seneferu tuvo al menos dos esposas más. Existen disparidad de criterios: el nombre más frecuentemente manejado para una de estas dos esposas es Nefertkau I.

Seneferu gozó de una gran descendencia gracias a sus esposas y concubinas, aunque para establecer el nombre de todos ellos, así como su línea materna existe el mismo problema con algunos como con las esposas del primero. Estos son los nombres:

  • Jufu.-Es uno de los que no se ponen en entredicho. Jufu tuvo como madre a Hetéferes I. Algunos autores indican que fue éste el único hijo que esta reina dio a Seneferu.
  • Henutsen.- No se conocen a ciencia cierta sus ascendientes. Lo que sí sabemos es que en la “Estela del Inventario” se la nombra como “Hija del Rey”, por lo que podría ser hija o de Seneferu o de Huni. Federico Lara Peinado la hace hija de Seneferu y esposa de Jufu.
  • Nefermaat, Rahotep, Ranefer y otro de nombre desconocido, pudieron ser hijos de su segunda esposa. Lo que sí es seguro es que los dos primeros son hijos de Seneferu.

Nefermaat fue primer visir de Seneferu, Profeta de las diosas Bastet y Shesmetet y Sacerdote de Min, haciéndose enterrar en la necrópolis de Meidum cerca de la pirámide de Huni.

  • Rahotep se casó con Neferet (el conjunto escultórico tan conocido la llama Nofret: “Rahotep y su esposa Nofret”, en el Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo). Construyó su mastaba en Meidum, al norte de la pirámide de su padre y muy cerca de la de su hermano Nefermaat.
  • Kanefer.- Éste, junto con los tres anteriores, hay autores que les consideran fruto del matrimonio de Seneferu con Nefertkau I.
  • Anjaf.- No es seguro que sea hijo de Seneferu, pero los que lo consideran como tal le hacen descender por línea materna de otra de las esposas de Seneferu y posiblemente madre también del comentado anteriormente, Kanefer. De estos dos últimos, N. *Grimal no señala quién pudo ser su madre.
  • Nefertkau.- Según F. Lara Peinado, hija de Seneferu y esposa de Jufu.

Actos políticos y religiosos

Política

La Piedra de Palermo nos muestra a Seneferu como un rey guerrero. Condujo una expedición a Nubia para aplastar una revuelta en el Dodecasqueno, capturando a 7000 prisioneros. Esta campaña aportó un número muy elevado de cabezas de ganado, unas 200.000, a las que hay que añadir otras 13.100 procedentes de una campaña contra los libios.

Continuó conservando el control sobre el tránsito caravanero de productos africanos como ébano, marfil, incienso, animales exóticos, etc. Y el interés por los lugares de producción de ciertos bienes importados como el oro, del desierto de Nubia, o la diorita, al este de Abú Simbel.

Emprendió una expedición contra los beduinos que recuperaban cada vez la posesión de los lugares que los egipcios explotaban sólo temporalmente. Con estas actuaciones logró garantizar la explotación de las minas.

Prosiguió con las relaciones comerciales con Líbano y Siria a través de la fachada marítima fenicia e incluso envió una expedición, con unos 40 barcos, para traer madera para su empleo en la construcción.

Pirámide Roja

Administración

La Administración con Seneferu, contó con un buen plantel de funcionarios. A principios de la IV Dinastía, el título de “Gobernador” (HqA) se documenta con la forma ampliada de “Gobernador del Nomo” (HqA-spAt).También se encuentra a principios de esta Dinastía el título de “Director del Tesoro” (imy-r pr-Hd), que parece designar a los verdaderos responsables d ela administración del Tesoro, bajo la autoridad del Visir. Otra de las grandes instituciones del Estado es el “Gran Tribunal”que se recoge por primera vez en esta Dinastía en el título “señor de los secretos del rey en el gran tribunal del Dominio real” (Hri-sStA n nsw m Hwt-wrt nt pr-nsw).

Religión

Continúa el predomino de la teología menfita, aumentando, con toda probabilidad, el culto a Ra, debido a la identificación con este dios de su sucesor y a que los posteriores reyes, a partir de Dyedefra, incluyen en su nomenclatura el nuevo epíteto “Hijo de Ra” (sA Ra).

Construcciones

Además de constructor de navíos, de un palacio, fortalezas, casas y templos, Seneferu es mayormente famoso por las siguientes:

Fuentes