Sensibilidad ISO

Sensibilidad ISO
Información sobre la plantilla
Sensor.jpg
Concepto:Reacción del sensor de una cámara fotográfica a un nivel de luz dado.

Sensibilidad ISO. Mide la reacción del sensor de una cámara fotográfica a un nivel de luz dado. Así, cuanto mayor sea la reacción o la velocidad a la que se produce ésta, mayor será la sensibilidad del sensor.

Escala ISO

La forma más habitual de medir la sensiblidad es mediante la escala ISO, de ahí que lo habitual sea hablar directamente de sensibilidad ISO. Si bien, aunque existen otras escalas como las de DIN o ANSI, no merece la pena ni siquiera mencionarlas, pues el estándar más ampliamente aceptado ha sido y es el de ISO. El término ISO provieneviene de (International Organization for Standardization) y, como indica su nombre, se trata de una organización que se dedica a definir estándares a nivel internacional, de manera que la forma de medir la sensibilidad de un sensor no es más que uno de los muchos estándares que define ISO.

Valores ISO

La escala ISO parte de un valor referencia que es ISO 100, y a partir de éste se construye el resto de la escala. Se puede afirmar que ISO 100 es el valor de referencia de sensibilidad, es decir, el valor según el cual el sensor necesita una mayor cantidad de luz para excitarse. A partir de este valor se obtienen el resto de valores de la escala. De esta forma el sensor que tenga una sensibilidad de ISO 200 quiere decir que es el "doble de sensible" que si tuviese una sensibilidad de ISO 100. Los valores habituales que ofrecen los sensores de las cámaras fotográficas son, por ejemplo, 100, 200, 400, 800, 1600, en muchas cámaras también se incluyen "tercios" para poder definir la sensibilidad del sensor con más precisión. Por ejemplo, el paso de ISO 100 a ISO 200 no sería inmediato en una cámara que soporta "tercios", sino que contaría con dos pasos intermedios: ISO 125 y ISO 160. En cualquier caso, un mayor valor ISO supone una mayor sensibilidad del sensor de una cámara y viceversa.

Sensibilidad ISO y ruido

Un mayor nivel de sensibilidad ISO ocasiona un incremento notable del ruido de la fotografía, especialmente en zonas oscuras. ¿Y eso a qué se debe? Pues al seleccionar un mayor valor de sensibilidad ISO en la cámara no se está sustituyendo el sensor por otro más sensible, ni se está alterando la forma que tiene de comportarse este ante la luz. Es decir, el sensor sigue produciendo las mismas señales eléctricas ante condiciones iguales de luz. De manera que para "aumentar la sensiblidad", lo que hace es amplificar esas señales eléctricas y esa amplificación hace que se aumente no sólo la señal (información veraz sobre la imagen), sino también el ruido (información aleatoria y no representativa) que inevitablemente acompaña a ésta, con lo que una mayor amplificación supone que la proporción de ruido crezca considerablemente y con ello, se reduzca drásticamente la calidad de la imagen.

Aumento de la Sensibilidad ISO

El incremento de la sensiblidad es muy importante e irremplazable en condiciones de baja iluminación, en situaciones en las que son necesarios tiempos de exposición muy reducidos, o en situaciones que combinan ambos factores. Es decir, en situaciones en las que no sólo vale con aumentar el tiempo de exposición o abrir un paso más el diafragma para lograr que la foto esté correctamente expuesta es cuando entra en juego la sensibilidad ISO.

Sensibilidad ISO. Consejos Prácticos

Parámetros para lograr una correcta exposición
  • La regla de las reglas en lo que se refiere a la sensibilidad es: utilizar siempre la menor sensibilidad posible, en base a las condiciones de iluminación en las que se pretende tomar la fotografía.
  • Antes de "subir un paso" la sensibilidad del sensor, valorar mediante la modificación de apertura y/o exposición o el uso de un trípode para conseguir un acabado similar pero sin necesidad de modificar el valor de la sensibilidad.
  • Utilizar siempre la menor sensibilidad, de manera que permita obtener la foto correctamente expuesta. El uso de una menor sensibilidad de la necesaria originará una foto subexpuesta, cuyo derecheo posterior generará más ruido que el que habría introducido un mayor nivel de sensibilidad inicialmente.
  • Algunos valores recomendados, ISO 100 para fotografía de día, al aire libre o fotografía nocturna en la que se dispone de trípode y no hay movimiento en la escena; ISO 200 para fotografía nocturna en la que no se dispone de la posibilidad de ampliar el tiempo de exposición lo suficiente como para poder usar ISO 100, o bien hay movimiento en la escena; ISO 400 para fotografía nocturna que exige rápidos tiempos de exposición con el objeto de congelar el movimiento. Valores superiores a ISO 400 deberían ser evitados en la medida de lo posible, aunque con el tiempo las cámaras han mejorado y, dependiendo del equipo, el resultado puede ser más o menos aceptable.

Temas relacionados

Fuentes