Serapio Fornaris Matos

Serapio.
Información sobre la plantilla
Serapio fornaris matos martir sagua holguin.jpg
NombreSerapio Fornaris Matos.
Nacimiento3 de septiembre de 1878
Sagua de Tánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1985
Sagua de Tánamo, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertevejez
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresHiginio Fornaris García Bandera de Cuba Cuba y Luisa Matos Bandera de Cuba Cuba

Serapio Fornaris Matos. Luchador mambí del municipio sagüero que desde los 18 años de edad, pasó a prestar servicios en la prefectura de Majayara.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de septiembre de 1878 en el cuartón “La Plazuela” barrio de Miguel en Sagua de Tánamo, hijo de Higinio Fornaris García y Luisa Matos.

Niñez

A principios de 1882, teniendo la edad de 3 años, su familia se fue a vivir al Consejo Popular Naranjo Agrio, donde residieron durante 7 años, dedicándose todo ese tiempo, su familia a la siembra de frutos menores y especialmente a la cría de cerdos constituyendo esta actividad la de mayor entrada para el sostén de la familia.

Etapa revolucionaria

Teniendo 10 años de edad, la familia se trasladó para Los Guaos, perteneciente al mismo barrio de Miguel. Allí se dedicaron a los mismos menesteres, hasta que en 1895 empezó la guerra y a ella se incorporó. En sus inicios la familia se trasladó para el cuartón de manacas perteneciente al hato de San Andrés dentro del mismo barrio de Miguel.

En los primeros días de febrero de 1896 residiendo la familia aún en Manacas, estuvo breve tiempo el lugar con la tropa que acompañaba al Presidente de la República en Armas, Salvador Cisneros Betancourt, Marqués de Santa Lucía y el mayor general José Maceo, entre otras figuras, durante el combate de Loma de Miguel.

Al retirarse las fuerzas cubanas de la zona de Miguel, la gran mayoría de las familias de esa zona se retiraron para el monte al amparo de los mambises. La familia de Serapio fue una de aquellas y pasó entonces a Naranjo Dulce, en el barrio de La Catalina, donde el padre, un hermano y demás familiares prepararon alojamiento y empezaron a sembrar para el sostén de la familia y ayudar en algo a los mambises.

Teniendo 18 años de edad, Serapio pasó a prestar servicios en la prefectura de Majayara en el mismo barrio de La Catalina, al frente del cual se encontraba Alejandro Lamoth. A principios de 1897 pasó a las fuerzas regulares bajo las órdenes directas del comandante Ramón Cardoza Leyet, jefe del regimiento Sagua, el coronel Cartagena.

El día 5 de mayo de 1898 salió de Arroyo Blanco el grupo en que se encontraba Serapio, dirigiéndose a Mejías de Banes, reuniéndose varios grupos para recibir armas y pertrechos. La fuerza de Sagua era mandada por el Coronel Valiente, secundado por el Coronel Cardoza. De Mejías salieron para la toma de Santiago de Cuba haciendo escala en “ El Aserradero” donde tomaron un barco trasladándolos hasta la Playa Siboney donde desembarcaron para la toma de Santiago. Allí volvió a encontrar al coronel Cartagena.

Muerte

Luego de Santiago de Cuba, regresó a la casa de sus padres a Naranjo Dulce. En 1909, en Manacas, contrajo matrimonio con la que tuvo 16 hijos; de ellos 8 varones y 8 hembras, donde permaneció hasta 1919, en regresó para Naranjo Agrio, terminando de criar a sus hijos y vivió por espacio de varios años al calor de su familia. Muere en 1985, teniendo al fallecer 107 años de edad.

Fuente

  • Fondo Museo Municipal Sagua de Tánamo. Sección biografías.