Serge Poliakoff

Serge Poliakoff
Información sobre la plantilla
SergePoliakoff.jpeg
Pintor abstracto ruso nacionalizado francés.
Nacimiento8 de enero de 1906.
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento12 de octubre de 1969
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónPintor
CónyugeMarcelle Perreur

Serge Poliakoff . Pintor abstracto ruso nacionalizado francés, en 1962 perteneciente a la nueva Escuela de París. Sus exposiciones se suceden en museos extranjeros y en exposiciones internacionales a partir de 1958. En 1962, se le dedicó toda una sala en la Bienal de Venecia.

Síntesis biográfica

Serge Poliakoff nació en Moscú, Rusia, el 8 de enero de 1906, en el seno de una familia de posición acomodada compuesta por catorce hijos. Su padre era criador de caballos y proveedor de equinos para los regimientos del Zar. Su madre pertenecía a una familia de terratenientes y le educó en la música y en la religión. A los doce años dominaba la guitarra y leía a los novelistas rusos.


Trayectoria profesional

Debido a la posición acomodada de su familia, mantuvo contacto con la aristocracia rusa. Los acontecimientos políticos de 1917 separan a la familia y el joven Serge decide marchar al extranjero.

Acompañado de su tía Nastia, cantante de gran talento, de un tío y de un primo, saca partido a su dominio de la guitarra creando un cuarteto que recorrerá ciudades como: Sofía, Belgrado, Viena y Colonia. En 1921 el cuarteto llega a Berlín. Finalmente la familia viaja a París, ciudad donde Serge Poliakoff comienza tocando en cabarets y locales nocturnos. En la capital gala el joven ruso inició sus estudios de dibujo y pintura en 1929.

Desde 1935 hasta 1937, permaneció en Londres, ciudad donde siguió los cursos de la Slade School of Art, y donde conoció los sarcófagos egipcios, elementos estos que le impresionaron profundamente.

Después de casarse con Marcelle Perreur, regresó a París, alternando en esta ciudad con artistas que influyeron en su obra posterior. Conoció por esta época a artistas como Wassily Kandinsky y también mantuvo contacto con Robert y Sonia Delaunay y con Otto Freundlich.

En 1945, expuso sus pinturas realizadas entre [[1942]-1945. En 1946 formó parte en el “Salón de Mayo” y del “Salón de los Independientes”. En 1952 abandonó su trabajo como músico, gracias a un contrato con la “Galería Bing”.

Sus exposiciones se suceden en museos extranjeros y en exposiciones internacionales a partir de 1958. En 1962 se le dedicó toda una sala en la Bienal de Venecia y se nacionalizó como ciudadano francés. En 1970, un año después de su muerte el Museo Nacional de Arte Moderno de París organizó una importante muestra retrospectiva de su obra.

Muerte

Muere en París, Francia, el 12 de octubre de 1969, a los 63 años de edad; llegando a ser considerado como uno de los pintores más potentes de su generación.


Sobre su obra

Para la crítica especializada, la pintura de Poliakoff impone el silencio y refleja una meditación profunda que suscita recogimiento. Es un silencio que el autor se impone a sí mismo y quiere compartir con los espectadores.

El propio Poliakoff, al referirse a su obra, agregó:

"Algunos de mis cuadros empiezan en el tumulto. Son explosivos. Pero no me doy por contento hasta que se tornan silenciosos".

Desde sus primeras composiciones abstractas de 1938 hasta su muerte (acaecida 21 años más tarde), se aprecia en el artista una constante preocupación por solucionar el problema de la relación bidimensional entre pintura y volumen. El cuadro “Homenaje a Cézanne” es ejemplo de lo anteriormente expuesto, pues en él el pintor ruso plasmó las formas en el plano pictórico sin demasiada perspectiva, tal como lo hiciera el maestro francés postimpresionista.

En 1945 Poliakoff se decide definitivamente por la abstracción. Hará alternar, por ese entonces, violentos contrastes en sus lienzos, aplicando al soporte tonos sordos o vivos, provocando asimetrías mediante recortes angulares o circulares. Los estratos darán vibración a la materia, produciendo la rara impresión de que la luz emana del cuadro. De esta forma su obra quedó vinculada indisolublemente a los años 50, época de mayor brillo y creatividad. Poliakoff también trabajó la cerámica en la Manufactura Nacional de Sèvres. Influyó en la pintura de Arman.

Exposiciones

  • Serge Poliakoff, en Galleria Lorenzelli, Bergamo. Exposición efectuada en 1970.
  • Serge Poliakoff, Lorenzelli Arte, Milan. Exposición efectuada en 1983.
  • En 2006, las obras de Poliakoff fueron elegidas por el Museo de Luxemburgo para una exposición titulada 'L'Envolee lyrique "Vuelo lírico", que se desarrollaría en París.


Fuentes