Serguéi Bondarchuk

Serguéi Bondarchuk
Información sobre la plantilla
260px
NombreSerguéi Fiódorovich Bondarchuk
Nacimiento25 de septiembre de 1920
Ucrania.
Fallecimiento20 de octubre de 1994
NacionalidadRusa
CiudadaníaRusa
OcupaciónDirector de cine.
CónyugeInna Makarova
HijosNatalya Bondarchuk y Fyodor Bondarchuk
PadresNatalia Konchalovskaya, Serguey Mijalkov

Serguéi Bondarchuk: Fue un destacado Director de cine y actor soviético de origen ucraniano. Tras combatir en la Segunda Guerra Mundial con el Ejército Rojo, comenzó a trabajar en el teatro y posteriormente en el cine.

La más conocida de las cintas en las que participó como actor fue Fugitivos en la noche(Era notte a Roma), de Roberto Rossellini editada en 1960 y la más distinguida de las películas en las que participó como director fue la adaptación al cine del libro La guerra y la paz de León Tolstoi que en 1968 ganó el Oscar a la mejor película extranjera de la Academia de Cine Norteamericano y lo colocó en la historia del cine universal como maestro de películas épicas basadas en obras clásicas de la literatura.

Síntesis Biográfica

Serguéi Fiódorovich Bondarchuk: Nació en Belozerka, en la gobernación de Kherson en la RSS de Ucrania el 25 de septiembre de 1920. Pasó su niñez en las ciudades de Yeysk y Taganrog, a donde sus padres se movían por cuestiones laborales. Terminó la primera enseñanza en la Escuela Número 4 de Taganrog en 1938.Desde su infancia frecuentaba círculos y cursos de artes escénicas y tuvo su primera incursión como actor en el escenario del Teatro de Taganrog en 1937.

En 1938 interesado por las artes escénicas continuó estudios relacionados con el tema en la escuela de teatro de Róstov hasta 1942 cuando es reclutado por el Ejército Rojo y participa en la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi. Se mantiene como miembro del ejército hasta 1946.

Una vez desmovilizado del ejército inicia estudios en la más famosa universidad cinematográfica de Rusia, la VGIK y siendo aún estudiante de este prestigio instituto hace, en 1948, su primer papel para el cine en la película La joven guardia, un drama heroico sobre un grupo de jóvenes soviéticos que luchan contra las tropas nazis en el año 1942.

En 1951 Serguéi Bondarchuk interpretó a Taras Shevchenko, conocido poeta ucraniano en la cinta homónima. Su actuación fue reconocida por Iósif Stalin y recibió, con solo 32 años, el título de Artista del Pueblo de la URSS, aunque no ostentaba todavía los premios intermedios que habitualmente conducían a este honor, convirtiéndose en el artista más joven en alcanzarlo.

Recibió además el premio Stalin.

En la década de los 50 actuó en varias películas, sobre todo en adaptaciones de obras clásicas de la literatura universal. En 1955 protagonizó a Otelo en la obra maestra de William Shakespeare adaptada al cine soviético y en el rodaje conoció Irina Skóbtseva, joven y bella actriz rusa coprotagonista de la cinta, con quien tendría su primer matrimonio.

Inicios como Director

Hace su debut como director en 1959 con el filme El destino de un hombre, basada en el cuento corto del mismo nombre del escritor ruso Mijaíl Sholojov, en el que se narra el destino aciago del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria.

La trama sigue la historia de un soldado que cuenta su vida durante los años de la guerra con todos los sacrificios, sufrimientos, destrucción y muerte que trae aparejados una contienda bélica.

La cinta, considerada uno de los mejores filmes sobre la epopeya rusa en la Segunda Guerra Mundial obtuvo prestigiosos premios y fue un éxito en muchos países.

La fama en Occidente le llegaría con su producción épica Guerra y paz (Película) una adaptación de la novela de León Tolstoi, cuya versión original ascendía a algo más de siete horas de cine, tardó tres años en completarse y resultó uno de los más costosos filmes de la historia.

Se rodó con centenares de personajes y las complicadas sentencias filosóficas del libro se adaptaron al lenguaje cinematográfico con maestría. Entre las mejores escenas del filme destaca la batalla de Borodino(en la que se usaron 15 000 extras) y las escenas de bailes cuyas escenografías constituyen un éxito de realización. Para el rodaje de las batallas se creó un regimiento de caballería y se utilizaron las tecnologías más avanzadas la época, lo que junto a un espléndido elenco de actores, una extraordinaria banda sonora y novedosas técnicas cinematográficas mostraron la capacidad extraordinaria de Bondarchuk para dirigir y le granjearon el Premio Oscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa en los premios de Hollywood en 1968.

El reconocimiento mundial tras la filmación de Guerra y paz, le proporcionó propuestas extranjeras para dirigir, entre ellas, la de Dino De Laurentis, quien le pidió dirigir la película Waterloo en una coproducción soviético-italiana.

El filme estrenado en 1970, mostró un fino retrato psicológico de Napoleón, y confirmó la habilidad del realizador para reproducir epopeyas bélicas.

En 1970 se afilió al Partido Comunista y un año más tarde, fue nombrado Presidente de la Unión de Cineastas de Rusia, responsabilidad que asumió sin abandonar su carrera como director.

En 1973 fue el Presidente del Jurado del 8 vº Festival Internacional de Cine de Moscú.

Entre los años 1970 y 1980 Bondarchuk realizó varias adaptaciones de la literatura rusa, entre ellas: Ellos lucharon por la patria, su segunda cinta sobre la Gran Guerra Patria, en adaptación de otra obra de Mijaíl Sholojov. Esta película fue bien acogida en la URSS y participó en el Festival de Cannes aunque no logró repetir el éxito internacional alcanzado por El destino de un hombre.

En 1977 dirige La estepa una cinta que adapta un relato lírico de Antón Chéjov y se sale de su estilo épico, el cual retoma, sin embargo en su próximo trabajo: la filmación de Campanas Rojas, basada en la obra Diez días que estremecieron al mundo del escritor estadounidense John Reed que dividida en dos partes narra primero la revolución mexicana y después la revolución bolchevique y cuenta con estrellas del cine mundial como Franco Nero y Ursula Andrés.

En 1986 Bondarchuk dirige la que sería su última película en la Unión Soviética: la adaptación al cine de la conocida pieza Borís Godunov de Aleksander Pushkin que también fue expuesta en Cannes.

La última película en la que participó como director fue su segunda película en otro idioma que no fuera el suyo: El Don Apacible, tercera obra del célebre escritor Mijaíl Sholojov que lleva al cine y cuya filmación se realizó entre 1992 y 1993, en coproducción ruso-italiana.

El proyecto cinematográfico sobre la vida de los cosacos del Don durante la revolución bolchevique y la guerra civil rusa no pudo ser terminado por Bondarchuk ya que la parte italiana notificó que el presupuesto se había acabado por lo que era imposible finalizar el montaje y las cintas fueron guardadas hasta 2006, año en que la película fue finalizada por su hijo Fiódor.

Después de la caída del Campo Socialista

Luego de la desintegración de la Unión Soviética el cine ruso entró en crisis, los cineastas de éxito en los tiempos de la URSS fueron calificados como favoritos de las antiguas autoridades y soslayados de proyectos y premios, Bondarchuk estuvo entre estos, y fue blanco de duras críticas y onerosas traiciones de sus otrora colegas.

A causa de estos conflictos y frustraciones, la salud de Bondarchuk empeoró gravemente y falleció en octubre de 1994 en Moscú, por infarto del miocardio.

Serguéi Bondarchuk además de gran actor y realizador de talento, fue también uno de los mejores profesores de la universidad VGIK.

En 1995 en el 19 º Festival Internacional de Cine de Moscú se le concedió a título póstumo un Diploma de Honor por su contribución al cine ruso.

Bondarchuk está enterrado en el Cementerio Novodevichy en Moscú.

Su hija Natalya Bondarchuk es conocida por su rol protagónico de Hari en la cinta Solaris de Andrei Tarkovsky, mientras que su hijo Fyodor Bondarchuk que trabajó con él en Boris Godunov es un popular actor del cine ruso y el exitoso director de la taquillera película La novena Compañía(2005).

En junio de 2007 , la actriz Inna Makarova segunda esposa de Serguéi Bondarchuk y madre de su primera hija, develó una estatua de bronce de él en Yeysk.

Filmografía (como director).

  • Destino de un hombre (1959)
  • Guerra y paz (Película) (1965-1968)
  • Waterloo (1970)
  • Ellos lucharon por la patria (1975)
  • La estepa (1977)
  • México en llamas (1982)
  • Diez días que cambiaron el mundo (1982)
  • Borís Godunov (1986)
  • El Don Apacible(rodada en los años 90, estrenada en EE.UU. en 2004)
  • El Mellizo Malo (estrenada en 2010)

Honores y premios

  • Premio Stalin, primera clase (1952) - por el papel principal en la película Taras Shevchenko y el papel de Serguéi Tutarinov en Caballero de la Estrella de Oro (1950)
  • Premio Estatal de la URSS (1984) - por la película Red Bells
  • Premio Lenin (1960) - por la película El destino de un hombre (1959)
  • Premio de la Academia (Oscar) a la "Mejor Película Extranjera" (1968) - por la película Guerra y Paz
  • Héroe del Trabajo Socialista (1980)
  • Premio Estatal de los hermanos Vasiliev RSFSR (1977) - para la película Ellos lucharon por su patria
  • Premio Estatal de la URSS Taras Shevchenko (1982) - por su actuación como el cardenal Montanelli en la película El Tábano (1980)
  • Orden de Lenin, dos veces
  • Orden de Revolución de Octubre
  • Orden de la Guerra Patriótica, segunda clase
  • Orden de la Bandera Roja del Trabajo
  • Artista del Pueblo de la URSS


Fuentes