Serguéi Lavrov

Serguéi Lavrov
Información sobre la plantilla
Serguéi Lavrov.jpg
Serguéi Lavrov
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Actualmente en el cargo
Desde el 9 de marzo de 2004
PresidenteVladimir Putin
Primer ministroDmitri Medvédev
PredecesorÍgor Serguéievich Ivanov
Datos Personales
NombreSerguéi Víktorovich Lavrov
Nacimiento21 de marzo de 1950
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Alma materInstituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú
OcupaciónDiplomático
Partido políticoRusia Unida

Serguéi Víktorovich Lavrov. Es un político y diplomático de Rusia, desde 2004 Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Graduado en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en 1972, sirvió como diplomático para la Unión Soviética en Sri Lanka hasta 1976. En 1981 formó parte de la Delegación Diplomática Soviética en las Naciones Unidas hasta 1988. El 9 de marzo de 2004 fue designado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin como Ministro de Asuntos Exteriores, sucediendo a Ígor Ivanov.

Síntesis biográfica

Nació en 1950 en Moscú, Rusia, hijo de un armenio de Tbilisi. Después de la escuela secundaria se matriculó en la MGIMO (Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú), donde estudió en el departamento de estudios orientales de esta facultad de Relaciones Internacionales. Además de la lengua cingalesa, que adquirió gracias a su área de especialización, Lavrov aprendió también inglés y francés. Después de su graduación en 1972, pasó un periodo de prácticas en la embajada de la URSS en Sri Lanka.

Carrera diplomática

Siguió la carrera diplomática habitual: de 1976 a 1981 trabajó en el Directorado de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS; entre 1981 y 1988, ejerció como primer secretario, asesor y asesor principal en la Representación permanente de la URSS en la ONU; de 1988 a 1990, fue vicedirector del Directorado de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia; entre 1990 y 1992, fue director del Departamento de Organizaciones Internacionales y Problemas Globales del MAE ruso.

Durante los años que trabaja en el Consejo de Seguridad de la ONU, Lavrov conoce al detalle los principales problemas de la arena internacional: participa en reuniones sobre los conflictos de Yugoslavia, Irak, Oriente Próximo o Afganistán, así como sobre la lucha contra el terrorismo.

En diciembre de 1995 se habla por primera vez de la posibilidad de nombrar ministro a Lavrov. Pero el cargo lo ocupó entonces Yevgueni Primakov, quien en 1998 fue sustituido por Ígor Ivanov.

En marzo de 2004 fue designado canciller de Rusia. Desde entonces participó en la resolución de numerosos problemas. Tuvo que lidiar con los norteamericanos en cuestiones relativas a la defensa antimisiles y a la democracia en Rusia; firmar acuerdos adicionales sobre la frontera más extensa del mundo, entre China y Rusia; discutir con Japón la firma de un acuerdo de paz en un intento de poner fin a la disputa territorial entre ambos países; encargarse del problema nuclear iraní; justificar ante el mundo la operación militar rusa contra Georgia, que amenazaba con convertirse en un verdadero conflicto con los Estados Unidos; y negociar el proceso de regularización del Cáucaso[1].

Ha luchado por fortalecer la posición de Rusia en Oriente Próximo, misión muy complicada a causa de los conflictos armados contra sus aliados tradicionales Libia[2] y Siria[3]

En los primeros meses de 2014 condujo la diplomacia rusa en medio del complejo conflicto ucraniano, que terminó con el golpe de Estado contra el presidente Viktor Yanukovich (aliado de Rusia); la imposición de un gobierno prooccidental en Kiev; la anexión de Crimea a Rusia y las revueltas de los ruso parlantes en todo el este de Ucrania[4].

Lavrov ha recibido varios homenajes del gobierno de Rusia, incluyendo la Orden por servicios a la Patria en segundo grado que le fue otorgado en 2010 por el entonces presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev.

Vida personal

Está casado y tiene una hija. Practica paseos en bote por ríos de montaña (e incluso llegó a encabezar la federación rusa de este deporte), también toca la guitarra y escribe poesía.

Antes de su nombramiento al presidente Putin que una vez al año le concediesen vacaciones sin guardaespaldas salir con sus amigos y antiguos compañeros de estudios de la MGIMO a remontar ríos en balsa. En 1999. después de uno de estos viajes escribió una canción dedicada a su universidad que hoy es es el himno oficial de la misma[5].

Referencias

Fuentes