Servicio de formación de Usuario Informacional

Servicio de formación de Usuario Informacional.
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Concepto:Proceso que involucra personas con una serie de necesidades relacionadas con la información.

Servicio de formación de Usuario Informacional. La formación de usuarios es una labor que debe planearse, es un proceso que involucra personas con una serie de necesidades relacionadas con la información y por eso es fundamental conocer sus experiencias y conocimientos al respecto, lo cual permitirá la búsqueda de la transformación continua de sus necesidades de información y por ende, en muchas ocasiones, de la persona misma.

Antecedentes

Los cambios que se están produciendo en la sociedad y en el sistema de educación superior suponen una transformación en la formación del profesional moderno, las universidades tendrán que considerar la formación de estudiantes cada vez más heterogéneos, con motivaciones diferentes, influidas por contextos culturales diferentes producto al proceso de globalización que enfrenta hoy la humanidad. La necesidad de que la universidad actual prepare a las nuevas generaciones para el futuro es uno de los grandes retos, pues es necesaria la formación competente en la búsqueda de soluciones a las demandas, necesidades y carencias a las que se enfrenta hoy la sociedad, a través de la gestión de la información y la solución de problemas.

Los sistemas educativos en su diseño deben estimular la participación del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la gestión del conocimiento que le permita utilizar lo aprendido en la vida cotidiana, profundizando en los contenidos básicos.

En 1996 Pérez Lindo, A. manifestó al respecto:

"aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a resolver problemas, aprender a utilizar la información, esto va a resultar más importante que almacenar información perecedera de ahí la necesidad de aprender a trabajar con información y que las bibliotecas universitarias logren desarrollar los servicios que propicien el mejor uso de la información en las actividades sustantivas de la universidad."

Para el logro de esto se impone que el hombre tenga que buscar aquellas alternativas que le permiten acceder a ese cúmulo de informaciones que cada día surgen en el mundo. Por lo que el proceso docente educativo debe asumir, de forma creadora y con la utilización de estilos flexibles de dirección, la formación integral de los profesionales en las diferentes instituciones y en cada uno de los niveles educativos. La vinculación de cada uno de los componentes del proceso, de forma armónica y coherente es imprescindible, es necesaria para llevar a buen término el encargo social de cada uno de los niveles educativos.

Fundamentos teóricos sobre la formación de usuarios

Para toda biblioteca o centro de documentación, que preste servicios de información, además de almacenar, localizar y procesar la información, está la de servir a los usuarios que acceden a la instalación en busca de una determinada información, es por ello que el elemento fundamental en un servicio de información, es el usuario quien satisface sus necesidades, intereses y demandas informativas en la institución de información.

En los últimos tiempos el trabajo de la biblioteca o el trabajo del bibliotecario han cambiado considerablemente, acorde a los adelantos científicos técnicos que permite hablar hoy de una sociedad de la información. En el documento Misión y visión del trabajo bibliotecario como agente conductor del cambio de cultura organizacional de sus usuarios, se abordan tres estadios de la biblioteca actual:

  • Biblioteca orientada a la colección: Concepto primario que mide la valía de una unidad de información de acuerdo al tamaño y conservación de la colección y/o cantidad que esta posee.
  • Biblioteca orientada hacia el servicio: Su motor principal es el usuario, el satisfacer oportunamente y eficientemente su demanda de información con la cantidad aceptada por el mismo. Se comienza acuñar el concepto de biblioteca local (la que se encuentra físicamente presente) y biblioteca virtual (la que transciende sus paredes valiéndose de las telecomunicaciones).
  • Biblioteca insertada en los procesos vitales de la organización a la cual pertenece: Engloba el segundo estadio, pero su misión va más allá de ser una prestadora de servicios asumiendo un papel formador de sus usuarios y de mediadora en la gestión del conocimiento. Especialmente cobra vital importancia la concepción de la biblioteca universitaria como una instancia más de formación en la cual se facilite el desarrollo de los conocimientos integrándose y dando sentido a la información disponible. El cambio deseado consta de seis dimensiones que garantizaran en un futuro efectividad.
  • Cambios en la gestión de información.
  • Cambios tecnológicos.
  • Cambios en el ambiente físico.
  • Cambios en la cultura personal.
  • Cambios en la cultura de los usuarios.
  • Cambios políticos institucionales.

El usuario

El diccionario Real Enciclopédico (1997), refiere que usuario es quien usa ordinariamente una cosa. Si esto se lleva al campo de la información, puede decirse que se refiere a la persona que es, tanto productora como consumidora de información, independiente del lugar donde ésta se encuentre y del soporte que esté presentado. Desde la década de 1930, aproximadamente, al usuario se le ha considerado como el centro y razón de ser de las unidades de información, a partir de la idea formulada por Shores, Lois referida a que la biblioteca debe estar centrada en el usuario.

Según Rojas y Delgado al referirse a los usuarios se emplean diferentes términos y se les clasifica bajo una serie de criterios. Estos términos utilizados provienen del lenguaje de diversas profesiones y diferentes épocas, por tanto confluyen en la literatura actual, generando ambigüedad terminológica en el concepto de usuario.

Necesidades de información

  • La necesidad de localizar y obtener un documento en particular y del cual conoce el autor y/o el título.
  • La necesidad de localizar los documentos relativos a un tema en particular (necesidad detipotemático).

Los estudios de usuarios

Son un método de medición que había sido usado en las bibliotecas durante muchos años. Estos estudios de circulación son los que usualmente se han asociado con este término. Sin embargo, los estudios de usuarios no son tan simples como los estudios de circulación; tiene un significado más amplio dependiendo de lo que se quiere evaluar.

Algunas veces tienen una definición limitada considerando investigaciones concernientes a las necesidades de una población especificada, como se reportan en la literatura de ciencias de la información, otras veces, el término se usa para abarcar diferentes tipos de investigación: estudios, investigación de mercado, análisis estadístico, y otros.

Es tarea compleja estudiar los hábitos de información de los distintos tipos de usuarios debido al número de variables que entran en juego relacionado con el comportamiento que éstos experimentan a la hora de buscar o utilizar los recursos disponibles. Por esta razón realizar estudios de usuarios adecuados exige conocer determinados conceptos básicos que participan activamente en el comportamiento de los usuarios:

  • Información: Exige un sin número de definiciones aportadas por los investigadores que trabajan en esta área. Este hecho se torna problemático al momento de relacionar unos conceptos con otros cada vez que no existe, incluso, una definición precisa que abarque todoslos aspectos en el nivel y propósito de la investigación. Indica una identidad física o fenómeno, el canal de comunicaciones a través del cual son transferidos los mensajes, o el dato factual, determinado empíricamente y presentando en un documento o transmitido en forma oral. Otra definición la dan Faibiosff y Ely quienes afirman: información es aquello que reduce la incertidumbre y Debonsha define la información como aquello que añade o cambia el conocimiento.
  • Conocimiento: Es difícil precisar la frontera entre información y conocimiento. Simplemente se pudiera afirmar que conocimiento es la información organizada y estructurada. Pero para que la información se transforme en conocimiento se requiere la presencia de estructura preexistente de entendimiento en la memoria, que sean capaces de retener determinadas información para que lleguen a formar parte del conocimiento de una persona. Por lo tanto, intervienen tantos factores psicológicos y filosóficos en este proceso. Es imprescindible destacar que ambos conceptos no son los mismos y que esta distinción hay que tenerla en cuenta a la hora de poder hacer un estudio de usuario, puesto que cada vez es más importante, suministrarle aquella información que vaya a transformarse en conocimiento, de lo contrario el resto no tendrá ninguna utilidad y será pérdida de tiempo.
  • Deseo de información: Es la forma que tiene el usuario de expresar su voluntad de satisfacer su voluntad, en él inciden varios factores como las características personales del usuario hasta la del tipo social o cultural. Algunos autores como Line lo definió como: aquello que un individuo le gustaría tener y que puede ser transformado en demanda por los especialistas de la información; es necesario señalar que un usuario puede desear un documento que no necesita o necesitar un documento que no desea. Por lo tanto es deseable tener clara la diferencia entre deseo y necesidad, porque muchas veces los usuarios están conscientes de sus deseos pero no de sus necesidades, es vital además tener en cuenta que se corre con el riesgo que la biblioteca no se limite a atender los deseos de los usuarios potenciales.
  • Demanda de información: La demanda es la formulación expresada en un deseo, o dicho de otro modo, es lo que un individuo solicita en una biblioteca o centro de documentación. Generalmente el usuario cree que desea aquello mismo por lo que se muestra interesado, pero a veces, lo que encuentra carece de interés para él. Otras veces pide información que no necesita y no pide aquello que realmente le hace falta para el desarrollo de sus actividades. Por ello es necesario que cambie la visión de los responsables de las bibliotecas dirigiendo su atención a las necesidades que no son expresadas.

Características del valor de la información

  • Es subjetivo, es asignado por individuos, grupos, organizaciones o por la sociedad en su conjunto.
  • Su asignación está sujeta a diversas condiciones, entre ellas el factor tiempo.
  • Puede ser negativo o positivo, este último constituye un beneficio, lo negativo un perjuicio y en este caso generalmente se prescinde de ella.

La formación y educación de usuarios

El campo de la educación de usuarios es muy reciente. Se menciona que sus inicios datan de 1948 cuando se comenzó a usar este término, tomó auge en la década de los setenta, cuando la UNESCO se dio a la tarea de impulsar diferentes estrategias para lograr darle esa mayor atención que el usuario requiera.

Se conoce como Formación de Usuario al conjunto de actividades que desarrolla el bibliotecario para trasmitir al usuario un conocimiento específico sobre el funcionamiento, recursos y servicios de información de la biblioteca. La formación es considerada un proceso continuo basado en los intereses de la persona, en el que hay un intercambio de experiencias significativas sobre el uso de la información con el fin de que cada sujeto, a partir de su propio proceso cognoscitivo, pueda cambiar la actitud de manera positiva. El usuario, mediante la formación, adquiere conocimientos y habilidades que le permitirán conocer las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, localizar, usar y comunicar la información. El objetivo principal es lograr que el sujeto desarrolle habilidades y destrezas para el acceso a la información en forma autónoma y responsable, desde lo ético con una actitud crítica. Se pretende que el usuario pueda aprender como aprender.

El término Formación de Usuarios hace referencia al conjunto de actividades orientadas hacia el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos en los miembros de una sociedad para que usen la información en cualquier lugar del mundo, independientemente del formato y el soporte.

Objetivos generales de la formación de usuarios

Varios autores coinciden en sus literaturas que cualquier iniciativa o programa para la formación de usuarios parte del conocimiento de las dificultades que los estudiantes tiene en la superación de las distintas etapas del trabajo intelectual o la localización de información, desde la localización de fuentes informativas a sus conocimientos y utilización, por tanto, el diseño de objetivos está en función de la eliminación de tales dificultades trazando como objetivos generales:

  • Saber localizar la información en la biblioteca.
  • Localizar la información en los documentos.
  • Conocer y utilizar los distintos tipos de información.

Objetivos específicos de la formación de usuarios

  • Conocer los servicios que presta la biblioteca y saber utilizarlos.
  • Saber interpretar la ubicación de cada tipo de documento en el espacio de la biblioteca.
  • Conocer la función de los catálogos, las fichas y registros catalográficos.
  • Saber localizar los documentos a partir de las indicaciones de los catálogos.
  • Conocer otros centros bibliotecarios y documentales.

Bases teóricas de la información

Desde fines del siglo III y hasta el siglo XV el conocimiento transformado en información estuvo limitado a los monetarios medievales que almacenaban todo el saber de la humanidad en forma de manuscritos. Después de 1440 con la invención de la imprenta por Gutemberg, el conocimiento transformado en información y plasmado en papel pasó a difundirse entre sectores más amplios.

El Renacimiento, movimiento de renovación literaria, artística y científica ocurrido en Europa entre los siglos XV y XVI sacó a la luz el conocimiento de los clásicos de la Antigüedad facilitado por la imprenta. Imprenta, Renacimiento y primeras manifestaciones del naciente capitalismo son expresiones determinantes de lo cual ya en el siglo XX se conformara como Ciencias de la Información. Desde la época de los setenta, con la automatización de las fuentes secundarias de información, surgió en interés por conocer el valor de la información.

En efecto acceder por teleproceso a las diferentes bases de datos en línea, implica suscribirse a los servicios o pagar por un producto relativamente caro. En la década de los 80, aparecieron diferentes publicaciones sobre el valor de la información como insumo. Las organizaciones tenían que presupuestar la adquisición de nuevos productos y servicios que debían justificar dicha adquisición. Esto motivó a realizar diferentes estudios que identificarán el papel de la información. Plantean estos estudios que el recurso información en una sociedad basada en el conocimiento fue definido por Levitan, como el almacenamiento de información socialmente institucionalizada por su rehúso por uno o muchas clases de usuarios.

Levitan sin embargo, intentó demostrar que el recurso información, como un bien económico, no refleja el propósito sobre el cual se han construido los modelos económicos. Por otro lado, de acuerdo con Lewis la información es un bien comercial, esencial para la solución de problemas; es la base de innovación y del desarrollo de nuevos productos. La información es un insumo que cuesta dinero (crearlo, almacenarlo, recuperarlo y diseminarlo), tiene un precio en el mercado y valor para el usuario terminal.

Fuente

  • Asesoría de lengua (2004). en línea. España: Centro de profesores y de los recursos de Ciudad Real. [Consulta: 1 de junio de 2010]. Disponible en: http//:www.cprcr. org/lengua/cursolectura/técnicas_de_animación.htm
  • Audivert Coello A.E., Otazo Conde R. (2005). El Proyecto de Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia: los marcos de la experiencia cubana. Estudio: una revista sobre juventud (4), (julio-diciembre, 2005): 4-12.
  • Guías y tutoriales (Biblioteca Univ. La Rioja). Guías para el uso del catálogo y las bases de datos y guías para la búsqueda de información como apoyo al estudio y la investigación. Disponible en:Biblioteca de la Universidad de Rioja
  • TILT (Univ Texas, Univ. Politécnica de Cataluña). Tutorial para el aprendizaje de la búsqueda de información en Internet. Disponible en:Bibliotecnia