Servidor de acceso remoto

Servidor de acceso remoto
Información sobre la plantilla
AccesoR(1).jpg

Servidor de acceso remoto (RAS). Controla las líneas de Módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responden llamadas telefónicas entrantes o reconocen la petición de la red y realizan los chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.

Introducción

Los servidores de acceso remoto son la aplicación más específica de los servidores Lantronix. Aún cuando algunos ejemplos de la tecnología "thin" son muy genéricos, los servidores RAS (Remote Access Server) exigen la mayor demanda de protocolos específicos y soporte de características especiales. Los servidores RAS en realidad son routers dado que deciden cuando realizar o no conexiones remotas. Los servidores RAS deben de ser capaces de soportar PPP y SLIP, los protocolos específicos para conexiones de entrada y salida (dial-in/dial-out) capaces de transmitir paquetes completos en lugar de sólo datos serie. Los servidores RAS deben de soportar una gran variedad de configuraciones de usuario, para permitir realizar de un modo desatendido pero planificado, las siguientes aplicaciones de acceso remoto:

  • Oficina Principal: La oficina principal o un ISP (Proveedor de Servicios de Internet), exige un conjunto de requisitos para el servidor de acceso remoto, que incluyen seguridad avanzada, altas densidades de puertos, soporte de "rellamada" (dial-back), filtrado de paquetes, y compartición de modems. Por lo general se requiere un mínimo de 32 puertos.
  • Delegación: La conexión al nodo corporativo se realiza bajo demanda en lugar de requerir una conexión permanente. Múltiples puertos permiten la flexibilidad de soportar ancho de banda bajo demanda a un mismo nodo, o bien múltiples conexiones simultáneas, para aplicaciones tanto de llamadas entrantes como salientes (dial-in y dial-out).
  • Pequeñas oficinas, teletrabajadores (SOHO - Small Office, Home Office): Oficinas remotas pequeñas de menos de doce usuarios o individuos trabajando desde su casa.

Los puentes y encaminadores, el punto de partida

En un principio, las necesidades de interconexión entre dos redes locales, se resolvía mediante el uso de puentes ("bridges") o encaminadores ("routers"), e incluso mediante pasarelas ("gateways") en algunos casos. Sin embargo, estos dispositivos, son extremadamente caros y complejos en su configuración y mantenimiento. En cualquier caso, cuando se trata únicamente de interconectar dos redes locales, no son mala solución, pero hay que tener en cuenta que se requieren dos equipos iguales, o con protocolos totalmente compatibles en cada extremo, lo que implica una inversión doblemente elevada.

Imaginemos pues, emplear dos encaminadores para interconectar a un usuario remoto con su oficina, por ejemplo un teletrabajador. O bien, un vendedor, con su ordenador portátil que tiene que reportar diariamente a su oficina principal para enviar la información de pedidos de clientes; tengamos en cuenta que los encaminadores son además relativamente voluminosos, ¡ como mínimo del tamaño del propio ordenador portátil !. Además, un encaminador requiere de un módem (para el caso de conectar mediante RTC), o de un adaptador de terminal (en el caso de emplear la red RDSI), y obliga a que el equipo remoto disponga de una tarjeta de red local para conectarse a él. Evidentemente, no es el coste la única razón para no emplear encaminadores en este tipo de conexiones, sino su tamaño y especialmente su complejidad. Por ello, se llego a sofisticar los encaminadores, de modo que fueran capaces de aceptar conexiones directas de modems o adaptadores de terminal, sin necesidad de que al otro lado hubiera un equipo equivalente. El lo que se denomina un servidor de comunicaciones, o servidor de acceso remoto.

La tecnología

Básicamente, un servidor de comunicaciones o acceso remoto es un encaminador, con una serie de puertos serie que a su vez pueden tener diferentes tipos de interfaz (RS-232, V.35, RDSI, etc.), en función del tipo de conexiones que pueda aceptar. Por lo general, un servidor de acceso remoto, se puede comportar de hecho, como un encaminador entre dos redes, ya que, de por si "lo contiene". Sin embargo, además, es capaz de recibir llamadas de equipos remotos, que a su vez no son encaminadores. Para ello, ambos, el servidor de acceso remoto, y el equipo remoto, deben de emplear un protocolo compatible. El más usado es el PPP (Point to Point Protocol, o Protocolo Punto a Punto), y en segundo plano el SLIP (Serial Line Interface Protocol, o Protocolo de Interconexión de Líneas Serie). Por supuesto, hay variaciones de ambos, fundamentalmente orientadas a lograr una compresión de los datos transmitidos. Ello requiere, en el caso del equipo remoto, la instalación de un software de comunicaciones o conjunto de utilidades del sistema operativo que incorporen dicho protocolo. Así por ejemplo, Windows 95 incorpora de base ambos protocolos. Por supuesto, "detrás" de dichos protocolos, existirá otro u otros, como pueden ser TCP/IP, IPX, LAT, NetBEUI, ..., en función del sistema operativo o aplicaciones.

Aplicaciones

Básicamente podemos dividir las aplicaciones de un servidor de comunicaciones en cinco grupos fundamentales:

  • Interconexión entre redes LAN: sustituyendo por completo a las funciones de los encaminadores, permiten realizar la conexión entre dos redes locales remotas (típicamente una oficina principal y sus delegaciones), y siendo en este caso su principal misión el enrutado ("routing") de los paquetes, de modo que dicha conexión sea transparente a usuarios, aplicaciones y hardware/software existente en ambas redes. Se pueden incluso dedicar varias líneas para interconectar dos redes, en función del tráfico existente en cada momento entre ambas (ancho de banda a la demanda o "bandwidth on demand").
  • Acceso de nodos remotos: cuando la conexión que se requiere es entre una red (oficina) y un solo usuario (vendedor, o teletrabajador), mediante un software en el equipo remoto que sea compatible con el protocolo empleado en el servidor de comunicaciones.
  • Acceso a Internet, Infovía o redes similares: en realidad se trata de ejemplos aplicables al caso 1 o 2, antes mencionados, aunque dada su importancia en la actualidad hemos preferido resaltarlo como un grupo aparte.
  • Acceso a BBS´s: un servidor de comunicaciones puede ser empleado para gestionar un conjunto ("pool") de modems, para permitir a los usuarios de la red local a la que esta conectado, el acceso a diversos servicios tipo BBS (bases de datos, y otros), sin necesidad de que cada usuario tenga su propio módem. Esto puede ser válido también para el envío de fax.
  • Servicios de terminales e impresoras remotas: empleado así terminales e impresoras serie tanto para su uso por parte de usuarios locales como de nodos remotos.

Como podemos deducir de los párrafos anteriores, los servidores de acceso remoto no solo incorporan funcionalidades de puentes y encaminadores, sino también de otros dispositivos como servidores de terminales e impresoras, lo que demuestra su alto nivel de sofisticación, que sin duda se verá incrementando aún más en un futuro muy cercano.

Fuente