Servilleta

Servilleta
Información sobre la plantilla
Servilleta 01 .jpg
Pieza de tela o papel que sirve para limpiarse la boca y los dedos, o para proteger la ropa durante las comidas: las servilletas suelen ser cuadradas o rectangulares.

Servilleta. Pieza de tela o papel que sirve para limpiarse la boca y los dedos, o para proteger la ropa durante las comidas: las servilletas suelen ser cuadradas o rectangular.

Historia

Era costumbre en casa del Señor Ludovico de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados a su mesa, de manera que pudieran limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre los lomos de los pobres animalitos.

Esta costumbre así como la costumbre que tenia el Señor de limpiar su cuchillo en los faldones de sus vecinos de mesa, no era del gusto de Leonardo. Y se pregunta Leonardo ¿por qué no puede, como las demás personas de su corte, limpiarlo en el mantel dispuesto con este propósito?.

Pero al inspeccionar los manteles, luego que los comensales han abandonado la sala de banquetes, hállose contemplando una escena de tan completo desorden y depravación, más parecida a los despojos de un campo de batalla que a ninguna otra cosa y consideró que su labor prioritaria, antes que pintar cualquier caballo o retablo, era la de dar con una solución.

Dio con la solución, proporcionando a cada comensal su propio paño que, después de ensuciado por sus manos y cuchillo, podrá plegar para de esta manera no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad.

En la primera ocasión fue un verdadero fracaso el uso de este nuevo elemento en la mesa y Leonardo no vuelve a mencionar expresamente su propuesta de la servilleta.

Así que el nacimiento de la servilleta tuvo lugar un día del mes de Julio de 1491. Y a pesar del mal augurio que tenia el maestro su invento a prosperado en casi todo el mundo.

Siglo XXI

La servilleta, vocablo proveniente del francés serviette, tiene una finalidad muy concreta, ya sea que se la coloque en una mesa formal o informal, no es un elemento de decoración más.

Además de utilizarla en la mesa, también conviene acompañar una copa de vino o espumante, un cocktail o cualquier otro tipo de bebidas hasta una taza de té o café o un simple vaso con agua con una servilleta adecuada en textura y tamaño.

Generalmente, las servilletas forman parte del juego de mantelería, es decir, son del mismo color y tejido que el mantel o los individuales que se colocan en cada ocasión. Pero atención, siempre deben ser de telas absorbentes sin “perder pelusa”, ya que ésta quedará indudablemente adherida a las prendas de los comensales.

Si disponemos de individuales sin servilletas que los acompañen, entonces, lo conveniente es elegirlas de color neutro que combinen con el arreglo general de la mesa, pero nunca suplantarlas por las de papel.

Este tipo de servilletas son ideales para reuniones numerosas, recordemos que si invitamos a nuestra casa a un reducido número de amigos siempre colocaremos servilletas de tela. En el caso de las servilletas de papel, es ideal optar por unas de buena calidad.

En el mercado, las podemos encontrar con múltiples diseños y sin dudas hallaremos el adecuado para el tipo de reunión que estamos organizando. Recuerde no utilizar las servilletas promocionales de papel que proveen las empresas de catering, esas envíelas al cajón del olvido.

Cuando asistimos a una comida, en una casa de familia, el anfitrión o anfitriona es quien primero toma la servilleta siendo ésta es la señal para que los demás comensales hagamos lo mismo.


En un restaurante o cuando concurrimos a una fiesta, lo primero que haremos al sentarnos a la mesa, es tomar la servilleta y colocarla sobre nuestra falda sin desplegarla completamente. Está totalmente prohibido usarla como babero.

Durante el transcurso de la comida, la servilleta no se usa para otro fin que no sea para limpiar la boca antes y después de beber o para quitar un pequeño resto de comida de los labios.

Existen diferentes tipos de medidas de servilletas, por ejemplo: las de cocktail suelen ser de 12 x 22 cm; las de té de 25 x 25 cm; las de desayuno de 30 x 30 cm y éstas pueden ser reemplazadas por las del almuerzo que son de 40 x 40 ó 50 x 50 cm.[4]

Las servilletas deben ser todas iguales. No resulta elegante colocar en los sitios que ocuparán las señoras, una pequeña servilleta colorada para que no se note el lápiz labial al limpiarse la boca. En la actualidad, existen excelentes productos de limpieza capaces de quitar hasta la mancha de rouge más rebelde.

No existe ninguna regla escrita que nos indique cuál es el lugar que la servilleta ocupa en el armado de la mesa. Por tal razón, es aceptable colocarla –siempre doblada en cuatro o en forma de triángulo- sobre el plato, a la izquierda de éste junto a los tenedores o bien a la derecha del comensal. Si la servilleta tuviera un monograma o bordado, lo ideal será que el doblado de la misma permita lucirlo.

Jamás deberán ser introducidas dentro de las copas ni realizarles artísticos dobleces, pues la servilleta debe ser manipulada únicamente por quien va a utilizarla. Los dobleces de “fantasía”, implican que quien los realizó haya tenido que manipularlas hasta lograr la figura final afectando la higiene y pulcritud debidas.

Los servilleteros se usan exclusivamente en nuestra casa, una vez que nos sentamos a la mesa quitamos el aro que sujeta la servilleta y lo dejamos a nuestra derecha durante toda la comida sin jugar con él. Nunca deberán ser integrados al arreglo de las mesas formales o de restaurantes.

Si por cualquier circunstancia debiéramos levantarnos de la mesa, dejaremos la servilleta ligeramente plegada a la derecha del plato. Por ningún motivo, debe ser depositada sobre la silla, pues como dijimos anteriormente el uso correcto de la servilleta es para limpiar los labios y no para reservarnos la silla, puesto que la silla ha sido diseñada únicamente para depositar una parte de nuestro cuerpo…

Al finalizar la comida, la servilleta no se pliega como la encontramos al comienzo, sino que se deja de manera natural a nuestra izquierda pero sin hacerla un bollo. Si hemos tomado algún alimento o bebida que la han manchado en exceso, cuidaremos de no dejar la mancha a la vista.

En la historia, otros usos se le han dado a la servilleta.Pablo Picasso solía dibujar en ellas durante las comidas. Se ha dicho también que Federico García Lorca utilizó una servilleta para dedicar un texto escrito en gallego a Betanzos.[6]

La Servilleta en la Mesa

Uno de los accesorios que no deben faltar nunca en la mesa, son las servilletas, es un elemento básico; si es de papel en una mesa informal y si es de tela, en una mesa elegante y formal, éstas cumplen no sólo la función de limpiar la boca, sino que es un símbolo de distinción.

La servilleta como la conocemos hoy, data del siglo XVI, pero era bastante larga, estaba elaborada con lino de damasco, un material famoso exportado de persia, nombre que proviene de la ciudad con el mismo nombre en siria En el siglo XX el color comenzó a usarse en las mesas. En un principio los manteles eran de colores pasteles, para pasar luego a colores oscuros y brillantes. Las servilletas igualmente comenzaron a hacer juego o contraste con los manteles.

El nacimiento de la servilleta se remonta, como la de muchos instrumentos de uso diario, a la época del Imperio Romano. En aquella época, se la denominaba"mappa" y era entregada a los comensales por el anfitrión nada más entrar al banquete. Además de utilizarse para mantener la boca limpia durante las celebraciones, también se usaba para guardar los restos de comida y llevarlos a casa. ¡Menuda sorpresa!... Siempre habíamos pensado que la doggy bag, eltupperware y el take away eran inventos estadounidenses.

Cómo se Coloca en la Mesa

  • Si en el montaje de la mesa hay tres platos (plato bajo, plato de seco y plato de crema o sopa), la servilleta se coloca al lado izquierdo del servicio de mesa, jamás dentro del tercer plato.
  • La servilleta va encima del bajo plato. Se coloca doblada en forma de triángulo o en forma rectangular, si tienen bordados, estos deben quedar a la vista.

Cómo se utiliza

  • El anfitrión es el primero que toma la servilleta, es una señal para que los invitados o comensales hagan lo mismo.
  • La servilleta se despliega mediante una pequeña sacudida, esto se lo hace con la mano izquierda y luego con las dos manos se la ubica en el regazo, extendida por la mitad, quedando el borde hacia dentro, se utiliza sólo para limpiar con golpecitos la boca, una vez se ha tomado agua o vino.
  • Al entrar a un restaurante una mujer, lo primero que debe hacer es limpiar o retirar el labial, esto con el fin de no manchar los vasos o cubiertos y menos aún dejar la servilleta convertida en un mapa, llena de colores, dice mucho de la mala educación.
  • Si tenemos que levantarnos de la mesa durante la comida, un acto no recomendable, la servilleta se la deja al lado izquierdo, doblada en pliegues sueltos.
  • Al finalizar la comida, la servilleta se deja doblada informalmente, al lado derecho del plato.
  • En el desayuno o una merienda, sólo se utilizan servilletas pequeñas, estas no se colocan en el regazo, se dejan junto al plato, al lado izquierdo.
  • Cuando ofrezcamos un vaso de agua, éste debe ir en una bandeja pequeña o un plato y de una servilleta pequeña.
  • No está bien visto la decoración de una mesa con las servilletas en forma de flores o animales, colocadas dentro de las copas, menos para comidas formales.

El tamaño Adecuado de una Servilleta

Dependiendo de la ocasión, decoración o del tipo de comida, existe un tamaño adecuado de la servilleta:

Tamaño de las Servilletas:

  • 60 x 60 Cm : Son las servilletas realmente elegantes.
  • 45 x 45 Cm : Son las que como mínimo se usan para una Comida o Cena.
  • 40 x 40 Cm : El tipo de servilletas más utilizadas en restaurantes
  • 34 x 34 Cm : Se usan para Buffets o Comidas ligeras.
  • 22 x 22 Cm. : Son la servilletas de Merienda.
  • 20 x 20 Cm. : Son las servilletas de aperitivo o cocktail.
  • 17 x 17 Cm : Servilletas de Barra para dispensador

Para otros usos fuera de las comidas se utilizaran las servilletas tamaño merienda o aperitivo. Al Servir el Aperitivo las servilletas se sacarán bien dobladas en una de las bandejas, y se dejarán sobre la mesa donde se sirve el aperitivo, cuidadosamente amontonadas.

La servilleta puede colocarse :

  • En el centro del servicio de mesa (dentro del plato).
  • En el lado Izquierdo del servicio de Mesa (al lado deltenedor).
  • Dentro de la Copa o vaso.

En los dos primeros casos el comensal coje la servilleta de encima de La mesa, y con las dos manos la desplega mediante una pequeña sacudida, dejándola finalmente extendida por la mitad encima de la rodilla. Ha de seguir medio doblada cuando se use. Resista el impulso de abrirla del todo, y nunca ondeándola delante de los compañeros de mesa.

En el Tercer caso, generalmente la servilleta se presenta doblada en pliegues a estilo acordeón y metida dentro de la copa. En tal caso, es el camarero (o la persona que sirve la mesa), el que tiene la obligación de sacarla de la copa y ponerla sobre la rodilla del comensal. Las Servilletas Pequeñas utilizadas para desayuno y merienda, no se colocan en el regazo, se dejan junto al plato a la izquierda.

Si tiene que salir de la mesa durante la comida, deje la servilleta en el lado izquierdo de su plato, doblada en pliegues sueltos. No es correcto que se la lleve cuando se dirije al lavabo o a contestar una llamada telefónica.

Cuando termina la comida o cena, la servilleta se deja en el lado izquierdo de nuestro servicio de mesa (doblada en pliegues sueltos). En casas particulares y para comidas familiares se puede hacer uso de los servilleteros.

La finalidad de la servilleta es retirar las particulas de alimento puedan quedar adheridas a los labios durante el trascurso de la comida. Debe Hacer este movimiento de una forma delicada y natural, que no parezca que esta limpiando los cristales de la ventanilla del coche. Se considera de de mala educación humedecer la servilleta en el vaso de agua y limpiarse con ella los dedos o alguna pieza de la vajilla, solo está excusado si se trata de una madre que limpia a un niño, de cualquier forma la copa que se use no deberá ser utilizada de nuevo.

Tampoco se utilizarán las servilletas para depositar objetos que no se puedan comer, tales como huesos de aceituna, de pollo, espinas ... El anfitrión hombre/mujer, es el primero que coje la servilleta de encima de la mesa. Esta es la señal para que los demas comensales hagan lo mismo.

Para comidas muy informales: Se pueden utilizar mantelitos individuales, generalmente estos no tienen servilletas a juego o del mismo material, se elegirán en cada caso las que mejor vayan. (Personalmente no soy partidario de estos mantelitos individuales, sobretodo si son de plástico). Aunque se sirva un vaso de agua, siempre se presentará en una bandejita y con una servilleta pequeña (20 x 20 Cm).

Tipos de tejidos para Servilletas

Hay diferentes medidas y tipos de servilletas pero también hay muchos tipos de tejidos que se utilizan para fabricarlas.

Servilletas de Tela

Las servilletas de tela son las servilletas que se han utilizado siempre por su resistencia y absorbencia, aunque son servilletas de muchos usos y deben ser lavadas y planchadas para su uso.

Servilletas de papel

Las servilletas de papel parecen todas iguales pero en realidad hay varios tipos de papel que se utilizan para fabricarlas.

Las servilletas de papel se fabrican manipulando papel de celulosa. Pero los diferentes gofrados o tratamientos del papel crean varios tipos de servilleta de papel.

  • Servilletas punta punta

Como su nombre indica las servilletas punta punta son unas servilletas punteadas que generalmente son de dos capas. Estas son muy absorbentes y por su calidad/precio son las que más se utilizan en restaurantes de todo el mundo.

  • Servilletas de celulosa 1 capa.

Estas son las servilletas que suelen vender en los grandes almacenes y supermercados, las servilletas más baratas de todas. Se suelen utilizar en casa por su precio bajo.

  • Servilletas micropunto

Con un gofrado especial se consigue crear una servilleta con micropuntos que es ideal para crear servilletas de cocktail espnjosas, absorbentes y resistentes.

  • Servilletas de Sulfito.

El Sulfito es un tipo de papel que repele las grasas y aceites, es el papel utilizado para crear las servilletas de barra de 17x17cm para dispensadores y también para las servilletas zig-zag

Tejido no tejido

Este tipo de servilletas son de mucha calidad y se consiguen creando un tejino no tejido o tejido sin tejer facricado a base de celulosa y fibras de polipropileno o fibras textiles

  • Servilletas Air Laid

Son un tipo de sevilleta que simula a las de tela pero con la ventaja de que su precio es mucho más reducido que las de tela. Son servilletas de calidad de un solo uso. Se utilizan mucho en restaurantes de lujo y marisquerías por su calidad y precio.

Fuentes