Servio Tulio

Servio Tulio
Información sobre la plantilla
250 × 287
NombreServio Tulio
PredecesorLucio Tarquino Prisco
SucesorLucio Tarquinio
HijosTulia
PadresOcresia

Servio Tulio. Sexto rey legendario de la Antigua Roma durante la Monarquia Romana y el segundo rey de la dinastía Etrusca.

Síntesis biogáfica

Servio Tulio fue el sexto rey legendario de la Antigua Roma durante la Monarquia Romana y el segundo rey de la dinastía Etrusca.

Reinado

Nombrado rey por Tanaquil, viuda de Lucio Tarquinio Prisco, fue uno de los reyes etruscos de Roma. Según la tradición era originario de Vulci e hijo de una sierva llamada Ocresia (de ahí Servius). Entre otras cosas, se supone que ensanchó los límites de la ciudad de Roma.

Primer censo

Durante el reinado de Servio Tulio, de acuerdo a los historiadores romanos, que se inició el primer censo. El nombre proviene del participio del verbo latino, censere, "para juzgar" o "estimar". El censo fue una estimación del total de los activos personales de los ciudadanos romanos. Servio Tulio utilizado como un indicador de la capacidad militar y económica.

El censo romano practicado por Servio era muy diferente de los censos practicados actualmente que aspira a contar y localización a las personas. Servio Tulio se aseguró que se llevaron a cabo estas actividades ya que estaba interesado en conocer principalmente las evaluaciones de las propiedades de sus dominios. En este censo se dividió a la población en clases según su riqueza, en el censo se determinaron el número de soldados potenciales, la cantidad de armas y equipos que podrían aportar a Roma ya que en aquellos momentos el ejército era principalmente financiado por recursos privados.

Reformas

Durante su largo reinado realizó grandes reformas políticas, militares y sociales, por ejemplo, la organización del ejército romano. Su reinado fue pacífico y destacó, principalmente, por la cantidad de reformas realizadas. Estableció la primera constitución de Roma (de la que no se conserva nada), realizó el primer censo, que consistía en un registro quinquenal en el que cada cabeza de familia debía inscribirse y notificar sus bienes y el número de personas que formaban su familia.

Dividió la población en cinco clanes, según la fortuna (de manera que los ciudadanos de la última clase social, los de menor renta, quedaron exentos del pago de impuestos), y en tribus, según el lugar en el que habitaban. Esta división social facilitó la participación de los plebeyos en la vida política romana (por medio de los comicios), ya que desde entonces el único requisito para ascender socialmente era la fortuna personal y no el derecho de nacimiento. Amplió la ciudad de Roma, extendiendo la muralla (Muralla Serviana) hasta albergar el Quirinal, el Esquilino y el Viminal. La Muralla Serviana marcó los límites de Roma durante los siguientes cinco siglos. Creó una liga entre los latinos y los romanos, con el objeto de acabar con las guerras entre ambos y defenderse de enemigos comunes, que tuvo su centro en el templo de Diana del Aventino.

Reforma del ejercito

La palabra exercitus es, según los historiadores, del tiempo de Rómulo. Esta palabra designaba lo que en época actual se entiende por ejército, sin guardar ninguna relación con la legión romana. Según cuenta el historiador romano Tito Livio (59 a. C.–17 a. C.), el rey Servio organizó un ejército muy especial, con la ayuda de la población entera. Consideró que todo el pueblo era un cuartel, tomando como base la fortuna y los bienes de cada ciudadano obtenidos mediante el censo que llevo a cabo anteriormente. Según esa fortuna, los habitantes fueron clasificados, ofreciendo cada clase en cuestión las centurias pertinentes (compañías de 100 hombres). Reforma militar a partir del ordenamiento centuriado de base timocrática. La consecuencia es que Roma sea regida por una oligarquía económica.

La tendencia fue la de crear un ejército compuesto de patricios y plebeyos además de constituir un cuerpo de reserva como guardia de la ciudad cuando las centurias marchaban fuera a combatir. Se suponía además que todos los individuos con propiedades tenían la obligación de estar dispuestos a defender a la patria. Los hombres comprendidos entre 17 y 40 años (otros dicen que 46) formaban las centurias de los iuniores y los hombres que pasaban de los 40 hasta llegar a los 60 años, formaban las centurias de los seniores.

Roma cambia

Según la historia romana tradicional (es decir, según consta en las obras de Tito Livio y Plutarco, entre otros), a Servio Tulio, rey durante la Monarquia Romana se le acredita con la reforma de la ejército y tambien de los aspectos sociales de las estructuras colectivas no escritas de organización y funciones del Estado (la composición de las tribus, el ejército, el Senado y las asambleas de votación, la recaudación de impuestos, la realización de los censos oficiales, etc

Muerte

Servio Tulio fue asesinado por su hija Tulia en complicidad de su amante Lucio Tarquinio más tarde conocido como el Soberbio "Tarquinius Superbus" (hijo o nieto del rey Lucio Tarquinio "el Viejo" Prisco). El rey fue acorralado en una calle estrecha situada en el Civus Orbius y fue arrollado por el carro conducido por su hija Tulia, quien pasó por encima de su padre varias veces hasta tener la seguridad de que efectivamente había muerto. En el trono le suciedio Tarquinio el Soberbio.

Fuentes