Seshat

Seshat
Información sobre la plantilla
Seshat.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa de la escritura y el tiempo
Venerado enHermópolis Magna

Seshat. "Señora de los libros", diosa egipcia de la escritura y la historia; medidora del tiempo; fundadora de templos y protectora de sus bibliotecas.

Iconografía

Mujer que lleva sobre la cabeza un vástago que termina en un objeto no identificado, parecido a una estrella de siete puntas rematada por un arco o un creciente (o dos cuernos vueltos hacia abajo) y dos plumas. En las manos puede sujetar los utensilios de la escritura, un pequeño renacuajo y una hoja de palmera. Se cubre con una piel de leopardo.

Mitología

Diosa arcaica que se encuentra en el panteón desde el Periodo Tinita y que, en origen, pudo tener ciertas conexiones celestes. Durante el Reino Antiguo ya está incluida en la llamada "Ceremonia de Fundación" y, en concreto, en la de "Estirar la Cuerda". Por ello era la encargada de calcular, orientar y medir los terrenos sagrados para que se llevara a cabo la construcción, revisar los planos y vigilar las estrellas para emitir sus cálculos. El rito era uno de los episodios de la "ceremonia de fundación", donde, en el Imperio Nuevo, se desdoblará en la apariencia de Sefjetauy. Ligada a estas ocupaciones fue patrona de arquitectos y constructores.


Seshat es una diosa tradicional que aparece junto a Atum y Thot en el árbol sagrado de Heliópolis, la pesea, escribiendo en sus hojas (o frutos) los años de reinado de los monarcas y los jubileos que éste iba a llevar a cabo, tanto en vida como después de la muerte. Llevaba el epíteto de “Señora de la Escritura” lo que la hace estar muy próxima a Thot, con el que comparte esta función. En algunos textos se interpreta que ella no es más que una contrapartida femenina del dios ibis. Es decir, ambos se relacionan con funciones conectadas con las escrituras sagradas, las letras, y aparecen en eventos tales como los registros de los anales reales, los resultados de la conducción del ganado traído desde países extranjeros, los tributos que estos países presentaban al rey, y todo acontecimiento merecedor de ser registrado e inmortalizado para la eternidad.

Por su conexión con las artes y las letras se identificó con la magia. Es considerada una forma de Isis y también de Neftis, como reconstructoras del cuerpo de Osiris. Era además señora del calendario y de la astronomía y al igual que su compañero Thot poseía grandes poderes mágicos como "Señora de la casa de los Rollos".

Culto

Fue adorada en Hermópolis Magna.

Fuentes