Sexualidad, imaginación y realidad

Sexualidad, imaginación y realidad.
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Título originalSexualidad, imaginación y realidad.
Autor(a)(es)(as)Jorge Peláez Mendoza.
Editorial:Científico – Técnica. 2003.
ColecciónDivulgación científica.
ImprentaQuebecor World Bogotá S.A. Colombia.
EdiciónMaría Luisa Acosta Hernández.
IlustracionesEnmanuel del Toro Morales
Primera edición1997
ISBN959-05-0335-7
PaísBandera de Cuba Cuba

Sexualidad, imaginación y realidad. Enseña y orienta, en un lenguaje sencillo de preguntas y respuestas, sin distinción de edad ni sexo, cuestiones fundamentales para la conservación de la salud sexual y reproductiva.

Argumento

No son pocas las interrogantes que existen en la sociedad sobre temas tan universales como los relacionados con la sexualidad: los niños y la sexualidad, qué es o no normal en la conducta sexual, la primera relación sexual, sexualidad en la tercera edad, los peligros del aborto, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, climaterio y menopausia, entre otros de gran interés y, a veces, poco abordados.

Prefacio

Sexualidad. Imaginación y realidad es una publicación con la que habíamos soñado en reiteradas ocasiones. Es una recopilación de temas candentes relacionados con la sexualidad, la salud sexual, la educación para la salud y, sobre todo, “el amor”. Parece que el tema del amor nos toca tan profundamente, que nos impide reflexionar con objetividad sobre su naturaleza, sus características y sus limitaciones.

En no pocos casos, el amor es ante todo algo que nos pasa, más que una relación que construimos y cultivamos con esfuerzos y dedicación. En tanto, la sexualidad se nos presenta con frecuencia como un impulso a satisfacer o una fuerza a realizar. Amor y sexualidad van de la mano y marcan deforma decisiva la vida de los seres humanos. En el ejercicio de la sexualidad se pueden expresar sentimientos muy intensos, delicados y amorosos, pero también ello puede ser fuente de trastornos en la vida personal y social del individuo; ha sido y será también instrumento de explotación, abusos y sufrimientos.

Datos de los autores

  • Jorge Peláez Mendoza. Nació en la Ciudad de La Habana, el 30 de julio de 1955. Especialista de Segundo Grado en Obstetricia y Ginecología. Profesor Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; presidente de la Sección Infanto-Juvenil de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología y de la Comisión Nacional de Ginecología Infanto-Juvenil del Ministerio de Salud Pública; es miembro de la Asociación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología de la Infancia y la Adolescencia, donde representa a Cuba en su Comité Ejecutivo. Ha representado a la Isla en diferentes eventos internacionales. Posee varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales y es autor principal del título Adolescencia y sexualidad. Controversias sobre una vida que comienza.
  • Héctor Machado Rodríguez. Especialista de Segundo Grado en Obstetricia y Ginecología. Profesor Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Orlando Rodríguez Pons. Especialista de Primer Grado en Obstetricia y Ginecología. Vicedirector primero del Hospital Docente Materno-Infantil “Diez de Octubre”.
  • Nelly Salomón Avich. Especialista de Primer Grado en Obstetricia y Ginecología. Activista Municipal Materno-Infantil del Municipio de Salud “Diez de Octubre”.
  • Daysi Navarro Despaigue. Especialista de Segundo Grado en Endocrinología. Instituto Nacional de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas.
  • Mayra Rodríguez Lauzurique. Licenciada en Psicología Centro Nacional de Educación Sexual.
  • Leticia Artiles Visbal. Antropóloga del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Blanca Manzano Ovies. Especialista de Segundo Grado en Obstetricia y Ginecología. Profesora Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología y presidente de la Sección de Climaterio y Menopausia.

Temáticas que aborda

  • ¿Qué es la educación sexual y cuándo comienza?

Es parte integrante de la educación general de los seres humanos, contribuye a la formación de actitudes respecto a la sexualidad humana, incluye la información relacionada con el sexo, pero es más que una información, ya que ésta es sólo un instrumento del proceso educativo. Mediante la educación sexual se facilita el pleno desarsollo de las personas con la defmición de su rol como hombre o mujer, es una educación en y para el amor. Comienza incluso antes del nacimiento y está presente durante toda la vida del individuo.

  • ¿Cómo se desarrolla?

Las interrelaciones entre las personas son la vía principal por la que llega la educación sexual. Desde que los padres escogen la ropa, los juguetes, etc. de su futuro hijo, comienzan a inducirle el rol que debe jugar en la vida; el rosado en la niña, el azul en el varón, la muñeca, la pelota, son los primeros mensajes de educación sexual que reciben los niños al nacer. Este proceso de aprendizaje es continuo y transcurre durante toda la vida de las personas.

Fuentes

  • Sexualidad, imaginación y realidad por el Dr. Jorge Peláez Mendoza y colaboradores, 2003.